Red Eco Alternativo ***

Jornada Nacional Campesina

La Federación Nacional Campesina de la República Argentina lleva adelante este miércoles 7 de setiembre una Jornada Nacional Campesina, de la Agricultura Familiar y las Economías Regionales en la que exigen, entre otros puntos, tarifas de electricidad y Gas Oil para la agricultura familiar y pequeños/as productores/as; subsidio de Emergencia por 6 meses para pequeños/as productores/as; reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar con Presupuesto; tratamiento y aprobación de la “Ley de acceso a la tierra y protección de los cinturones hortícolas”.

Compartimos comunicado:
Del 5 al 10 de Setiembre: “Ferias de la Agricultura Familiar”, actos y actividades de visibilización de nuestras problemáticas y reclamo por las emergencias.

En medio de que se viene agudizando la situación económica de los campesinos pobres, pequeños productores y el pueblo. Se ha agudizado la crisis social y política producto del acuerdo con el FMI, de la deuda externa Macrista. Es impagable los insumos para la producción, los arrendamientos y alquileres, y lo que vendemos (si podemos) nos pagan chauchas y palitos. y más de la mitad de los habitantes del país no pueden acceder a los alimentos que necesitan.

Los cambios en el gabinete nacional, con la llegada de Massa, no cambia nada a favor del pueblo, si han tendido puentes con los terratenientes, pooles sojeros, petroleros y para abajo nada.

Mientras millones estamos en medio de una grave situación económica y social, el 1% de los terratenientes dueños del 40% de la tierra, 4.000 grandes pooles de siembra que producen más del 75% de los granos, las 5 empresas monopólicas extranjeras exportadoras de grano que comercializan cerca del 80% y los sectores financieros que se fugaron los U$47.000 millones de dólares de la deuda Macrista con el FMI, todos estos sectores la levantaron en pala y lo siguen haciendo. DE AQUÍ TIENE QUE SALIR LOS FONDOS PARA RESOLVER LAS EMERGENCIAS CAMPESINAS Y POPULARES. ¡ES NECESARIO MEDIDAS Y POLITICAS QUE TOQUEN LOS INTERESES DE GRANDES MONOPOLIOS, TERRATENIENTES Y MONOPOLIOS EXPORTADORES!

En medio de esta situación en el marco del 7 de agosto (se realizaron en todo el país antes, durante y después del 7 una jornada nacional donde miles y miles salieron a la calle, organizaciones campesinas, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos. Se puso en la calle todos los sufrimientos y propuestas con el claro mensaje al gobierno de ¡ASÍ NO!

Por eso proponemos seguir profundizando la lucha y la unidad por medidas de emergencia:
1. 7 de Setiembre: cortes de ruta, movilizaciones, actos en las ciudades, etc. En todo el país.
2. Del 5 al 10 de Setiembre:
1. Ferias y puestos de ventas “Ferias de la Agricultura Familiar”: en el marco de la profunda crisis que estamos viviendo, donde la mitad de los y las argentinas no puede comer lo que necesita porque la inflación golpea nuestros bolsillos, y los campesinas/as producimos alimentos, pero nos estamos fundiendo y desapareciendo. Poder realizar ferias a precios populares con nuestra producción en todos los lugares que estamos.
(Ejemplo: que cada paraje, localidad o pueblo discuta dónde y qué días va a instalar las ferias dentro de esa semana, y cuantas veces, llevamos nuestros reclamos con carteles y volantes).
2. Actos, reuniones, entrevistas; Realizar en forma multisectorial con movimientos campesinos, agrarios y chacareros, sindicatos y movimientos sociales, reuniones en las localidades, actos, salidas en los medios locales, provinciales y nacionales. Presentación de reglamentaciones y leyes.

FEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Puntos programáticos:
• Tarifas de electricidad y Gas Oil para la agricultura familiar y pequeños/as productores/as.
• Subsidio de Emergencia por 6 meses para pequeños/as productores/as.
• Reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar (27.118) con Presupuesto.
• Tratamiento y aprobación de la “Ley de acceso a la tierra y protección de los cinturones hortícolas”.
• Entrega de tierras fiscales y mal habidas. Creación del Instituto de Colonización.
• Compra estatal de nuestra producción. Fondos para la instalación de 1.000 ferias y mercados populares.
• Plan “Arraigo para las Juventudes Campesinas”.
• Ley de arrendamientos. Control de los alquileres rurales.
• Aprobación de la Ley 26.160 de relevamiento de territorios originarios y presupuesto acorde.
• Garantizar el cumplimiento del artículo 75, inciso 17 de la constitución nacional “reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.”
• Entrega de máquinas, herramientas, insumos para la producción y proyectos productivos para el fortalecimiento de la producción de alimentos (carnes, verduras, frutas, lácteos y huevos)
• Declaración de la Emergencia en Violencia por Causas de género. Refugios para mujeres campesinas en situación de violencia. Guarderías de cosechas en zonas rurales.
• Créditos accesibles y a tasas subsidiadas con 1 año de gracia.
• Creación de la Empresa Nacional de Alimentos. Estatización de Vicentin.

Contactos: Roberto Solano (Buenos Aires) 0221-548-9634 / Malvina Luera (Mendoza) 0261-598-2388 / Pablo Benetti (Entre Ríos) 0343-510-6220 / Esteban Jiménez (Jujuy) 0388-669-6504.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!