Red Eco Alternativo ***

Salta: piden que se declare la emergencia ambiental

Salta se encuentra en una gravísima emergencia ambiental. Es una de las provincias con mayor deforestación de las últimas tres décadas. Entre el 2007 y el 2021 se desmontaron casi 700.000 hectáreas, la mayoría de ellas de manera ilegal. En estos últimos meses se han quemado 177.000 ha de bosque nativo, cifra que supera la superficie incendiada en los últimos 11 años. 

Tenemos una Ley de Bosques pero no se cumple, tenemos un artículo en la Constitución para garantizar un ambiente sano pero tampoco se cumple…

Los incendios y quemas INTENCIONALES de los bosques nativos provocaron la pérdida de animales, aves, árboles y presenta una GRAN amenaza para las personas. Ponen en peligro de extinción a numerosas especies como el Yaguareté, tortugas, tucanes, quirquinchos y muchos otros.

El estado de EMERGENCIA no viene sólo de las quemas intencionales sino de la contaminación de las empresas que vierten líquidos peligrosos con cianuro, ácidos y agrotóxicos, dejandonos SIN NUESTRO DERECHO DE ACCESO AL AGUA.

Por las quemas, los incendios, la contaminación de nuestros ríos, arroyos y humedales, exigimos al Estado de la Provincia de Salta que declare la emergencia ambiental e hídrica. Y que ésta, vaya de la mano con una política de Estado de cuidado ambiental, de respeto a los derechos humanos y de preservación de la naturaleza (Madre Tierra).

FIRMÁ Y COMPARTÍ LA PETICIÓN PARA QUE LLEGUE A LAS AUTORIDADES:  https://chng.it/B44nFXkB

 

Exigir se reconozca la Emergencia Ambiental e Hídrica en Salta

Exigimos al Estado se la reconozca y actúe en consecuencia, para el cumplimiento de las leyes, los derechos humanos y la preservación de la vida. Para esto necesitamos de tu ayuda firmando este documento

I- Las ciudadanas y los ciudadanos abajo firmantes, de manera individual y/o representando a organizaciones socioculturales, ambientalistas, de género, de Derechos Humanos, sindicales,omunidades indígenas y campesinas de la provincia de Salta, la de mayor diversidad cultural y biodiversidad del país, interesados en la preservación del ambiente sano y sustentable (art. 41 de la Constitución Nacional y art. 41 de la Constitución de Salta) y ante la indetenible devastación de los bosques nativos y de la alteración y degradación de las fuentes de agua, manifestamos a la opinión pública lo siguiente:

  1. Que Salta se encuentra en una gravísima emergencia ambiental, siendo una de las provincias con mayor deforestación de las últimas tres décadas. Según datos oficiales, entre diciembre de 2007 y diciembre de 2021 se desmontaron 694.834 hectáreas, la mayoría de ellas de manera ilegal.

  2. Que las topadoras no se han detenido a pesar de las claras previsiones de la Ley de Bosques No 26.331, habiendo existido incluso un aprovechamiento avieso de la pandemia para llevar a cabo más desmontes, tanto para negocios inmobiliarios ilegales, especialmente en la zona periurbana y de selva de montaña o yungas, como para la expansión de actividades agropecuarias sin responsabilidad social, ni respeto por las leyes ambientales, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y los derechos de la Madre Tierra.
  1. Que esta sistemática e incesante destrucción se realizó sin que el Estado provincial protegiera adecuadamente los bosques nativos ni las cuencas hidrográficas en cumplimiento de las leyes vigentes y la defensa del bien común.
  1. Que hasta el momento el Estado provincial viene incumpliendo flagrantemente la Ley de Bosques, a la vez que se omite realizar el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), y en algunos casos, dictó resoluciones que violan las garantías constitucionales y conculcan el principio de no regresividad ambiental como aconteciera con la Resolución 333/2020.
  1. Que asistimos a incendios y quemas intencionales de los bosques nativos, sistemáticas y prolongadas en el tiempo, en muchos lugares de la provincia, tanto en selva de montaña como en bosques serranos, con pérdida invaluable de animales, aves, árboles y peligro para la población.
  1. Que el Estado provincial no planificó acciones para mitigar las quemas que vienen produciéndose desde hace muchos años y no atendió debidamente a los incendios, faltando los responsables a sus deberes como funcionarios públicos. La geografía de Salta tiene gran parte de su monte nativo en serranía lo que exige que el Estado provincial cuente con varias unidades de aviones hidrantes, con presupuesto adecuado para su uso, como también para los cuerpos de bomberos y brigadistas, además de un plan adecuado de prevención de incendios y de reparación ambiental de todos los árboles nativos destruidos por abandono del Estado.
  2. Que se encuentran en peligro de extinción numerosas especies, algunas las cuales están protegidas por leyes como el yaguareté (Ley Nacional Ley Nacional No 25.463 25.463, sólo queda un 5% de su territorio original) y el árbol del cebil (Ley Provincial No 8284, árbol histórico), entre otras, como: diversas clases de tortugas terrestres, lampalaguas, tarucas, tatú carretas, quirquinchos, tucanes y otras aves que se cazan para comercialización ilegal; además de árboles, como robles salteños, quebrachos colorados, tipas coloradas, algarrobos, palo santo, cedros y quinas.
  1. Que además Salta se encuentra en emergencia hídrica: ríos, arroyos y humedales de la puna de la provincia se hallan en grave estado de contaminación, tanto actual, como potencial, tanto para la vida natural como humana.

  2. Que la contaminación procede de empresas que vierten líquidos peligrosos (cianuro y ácidos) y agrotóxicos al ambiente o directamente a los ríos Juramento, Pescado, Blanco, Bermejo y Pilcomayo, entre otros, sin el debido control que el Estado debe proceder, según las leyes vigentes. Entre esas empresas se encuentran: megamineras, extractoras de áridos, agropecuarias de monocultivos o agricultura intensiva, curtiembres, ingenios y tabacaleras, entre otras. Que una parte significativa de la fauna se encuentra contaminada, como lo demuestra la mortandad recurrente de peces en los ríos Bermejo y Pilcomayo, o los flamencos rosados en lagunas de altura, además de la población que se encuentra en las zonas fumigadas con agrotóxicos y la que vive en inmediaciones a las mineras, según los elevados índices de leucemia y otras enfermedades.
  1. Que la carencia de agua que padece gran parte de la población tanto en la ciudad de Salta, como en otras partes de la provincia, en particular, en las comunidades originarias del norte, es por exclusiva negligencia del Estado en el control y distribución equitativa de este recurso y derecho esencial para la vida humana, lo que deteriora aún más las condiciones sanitarias y la posibilidad de un futuro digno.
  1. Que el cambio climático expresado por mayores temperaturas y sequía en la región, exige la urgente reforestación de la provincia con especies nativas, ya que existe una relación entre pérdida de humedad y deforestación, siendo que los árboles, especialmente los de zona de yungas, captan la humedad del ambiente y de las napas, como grandes esponjas que proveen agua al ecosistema completo.

II- Por todo ello, exigimos al Estado de la Provincia de Salta, como principal responsable que debe velar por el cumplimiento de las leyes y el bien común:

  1. Que declare la emergencia ambiental e hídrica en la Provincia de Salta.

  2. Que sea política de Estado el cuidado ambiental, los Derechos Humanos, los Derechos de la Madre Tierra y el Desarrollo Sostenible, para construir una sociedad en paz, digna y con un futuro posible, que revierta el ecocidio al que estamos asistiendo.
  1. Que realice un Plan Integral de reparación ambiental urgente, con especies nativas en las zonas deforestadas ilegalmente y quemadas.
  1. Que aumente de manera efectiva los controles, se aumenten las penas a los infractores y se impulsen fueros ambientales en la provincia, ante la contaminación del agua y los alimentos, la deforestación y las quemas que son verdaderos atentados contra toda la población, la biodiversidad de la provincia y el futuro de las próximas generaciones.
  1. Que cumpla con el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN), según lo exige la Ley de Bosques No 26.331, especialmente a su principio de no regresividad ambiental.

  2. Que se realice las consultas previas, informadas e interculturales y se tenga en cuenta las opiniones de todos los miembros de su Consejo Asesor y se brinde la información que la ciudadanía solicita en el marco del derecho que le asiste, según el art. 16 de la Ley General de Ambiente No 25.665 y Ley No 25.831, sobre el régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental.
  1. Que se destine presupuesto para la compra de tres aviones hidrantes como mínimo y se equipe a los destacamentos de bomberos y brigadistas, con un plan de prevención de incendios y reparación ambiental suficientes, capaz de preservar la vida humana y natural.

  2. Que se destine presupuesto y se trabaje junto a Universidades, organizaciones sociales, ambientalistas, comunidades originarias y campesinas, para la elaboración de un Plan Integral derecuperación de la biodiversidad en la provincia, como también, de planes de estudio en todos los niveles educativos, que divulguen sobre la responsabilidad del cuidado ambiental, la biodiversidad y las leyes ambientales.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!