Red Eco Alternativo ***

Córdoba: Incendio en Traslasierra

El lunes 18 de octubre se inició el incendio en la parte alta de la Sierra de Comechingones, en el límite entre San Luis y Córdoba, próximo a la localidad de Merlo. De allí fue avanzando hacia el norte por el pastizal de altura, y formando dedos que descendían por las quebradas. Brigadas forestales autogestionadas se sumaron para combatir el incendio. Compartimos el relato de la Brigada Forestal Isquitipe.

 

INCENDIO EN TRASLASIERRA

El incendio se inició el lunes 18 de octubre. Al parecer una tormenta eléctrica. Comenzó en la parte alta de la Sierra de Comechingones, al Sur del Champaquí, en el límite entre San Luis y Córdoba, próximo a la localidad de Merlo. Fue avanzando hacia el norte por el pastizal de altura, y formando dedos que descendían por las quebradas, donde se dificulta muchísimo la tarea de combate.

El Incendio Forestal está en la jurisdicción de los Bomberos Voluntarios de La Paz, y están participando ETAC, BV de diferentes jurisdicciones, personal de diferentes Brigadas Forestales de Córdoba y vecinxs solidarixs que colaboran con trabajo, comida, vehículos etc. Se han activado también aviones hidrantes para el combate de incendio pero no está controlado.

Frente a este panorama, nuestra Brigada Forestal Isquitipe junto con la Chiviquín, Kamchira, Chañares, Pichanas, San Marcos y otras más, decidieron sumarse a combatir este incendio. Aún así, los recursos son escasos. El incendio forestal avanza, el terreno es muy complicado.
 
En la localidad de Chacras Sur, lxs Vecinxs de la Agrupación VALLE (Vecinxs Autoconvocadxs de Luyaba Libre) organizaron en el Club Vecinal de Fomento Las Chacras, una base operativa comunitara en donde reciben donaciones y se reúnen lxs Combatientes Forestales a pernoctar y alimentarse por la noche. Algunxs Combatientes, dadas las largas distancias entre la Base y el perímetro del incendio, hicieron noche en el campo, en lugares seguros, conforme las cuadrillas lo evaluaron.
 
Las Brigadas Forestales son autogestionadas. No recibimos recursos del Estado. Ponemos de nuestro bolsillo para acudir en nuestros vehículos a trabajar y combatir los incendios forestales. Depende de tu ayuda que podamos sostenernos:
Capacitación
Equipo de Protección Personal
Seguro de Accidentes
Botiquines
Herramientas
Equipos de Comunicación
 
Necesitamos que nos hagas llegar tu aporte económico a la siguiente cuenta bancaria:
Banco Nación
Caja ahorro 6040478607
ALIAS: TERRON.SUELO.TRIO
CBU 0110604230060404786079
Mara Goldin
Sucursal Unquillo
CUIT 27 22471950 2
Informar la donación al 3513102643 (Mara)
 
🌱Gracias! Sumate a cuidar el monte!
 
Foto: Huayra-Brigada Forestal Chiviquín
 
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!