Red Eco Alternativo ***

600 caminatas en Andalgalá para decir No a la megaminería

Hoy sábado, como hace más de 12 años, vuelve a movilizarse el pueblo de Andalgalá, en Catamarca, para decirle NO a la megaminería y en defensa del Agua.

(RNMA) Catamarca - Una vez más cientos de vecinos y vecinas marchan contra el extractivismo de las multinacionales que solo trae la destrucción del territorio y reclaman que “bajen las máquinas del cerro”. Además, denuncian que continúan el procesamiento de los asambleístas en la causa abierta por el incendio a las oficinas de la empresa Agua Rica.

La Asamblea El Algarrobo denuncia que el Concejo Deliberante autorizó sin participación ciudadana diez perforaciones más en los nevados del Aconquija para “la exploración avanzada”. Hay un total de 36 perforaciones para avanzar en el proyecto Agua Rica. Las nuevas exploraciones violan el fallo de la Corte Suprema Justicia de la Nación que exige consulta activa a la ciudadanía. El emprendimiento minero en Agua Rica también viola, entre ellas, la Ley General de ambiente y la Ley Nacional de Glaciares.

Mientras, continúan procesados vecinos y vecinas que marcharon el 10 de abril pasado en la caminata 583. Al finalizar la manifestación un grupo de personas que no participaba de la marcha produjo el incendio de las oficinas de la empresa minera Agua Rica. Entre los detenidos y actualmente imputados se encuentran comunicadores de la Radio Algarrobo que forman parte, también, de la Red Nacional de Medios Alternativos.

El abogado defensor de los asambleístas, Juan Figueroa, explico que “no hay elementos para acusarlos. Presentamos 17 testigos que demuestran que la acusación es falsa. No hay hecho delictivo. Ahora están con las pericias en los celulares pero esperamos un sobreseimiento pronto”.

Reproducimos a continuación el Comunicado de la Asamblea El Algarrobo:

Andalgalá, provincia de Catamarca, 05 de agosto de 2021

Asamblea El Algarrobo

Comunicado de prensa

Este sábado 7 de agosto, Andalgalá cumplirá 600 caminatas en defensa del agua y en contra de la megaminería. La cita será, como siempre, en la plaza principal de nuestro pueblo, a las 17 horas.

Estas caminatas se realizan de manera ininterrumpida desde hace más de 11 años, todos los sábados, por las calles de Andalgalá, como forma de expresar el rechazo al modelo extractivista en nuestro territorio y la falta de licencia social para la megaminería. Son la manera de visibilizar, de manera pacífica, el legítimo reclamo del pueblo de Andalgalá para que se respeten sus derechos a la autodeterminación, al acceso al agua y a vivir en un ambiente sano.

Además de pacíficas, estas caminatas están caracterizadas por la alegría, nacida en la esperanza que las sustenta. Así, a los tambores se suman instrumentos de viento y, a veces, de cuerdas, convirtiéndose la música en una expresión de resistencia. El color, a través de banderas y carteles, también está presente en esta manifestación que, por su persistencia en el tiempo, es histórica.

A lo largo de estos años, ha sido acompañada por referentes de Derechos Humanos, artistas, científicos, asambleas ciudadanas y otros colectivos, además de vecinas y vecinos comunes de otros territorios, que se solidarizan con nuestra lucha.

Aprovechamos la oportunidad para reiterar que:

*Defendemos el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo, al acceso al agua y a vivir en un ambiente sano.

*Denunciamos que el emprendimiento megaminero en el yacimiento Agua Rica(hoy Proyecto MARA) es ILEGAL, porque viola, entre otras, la Ley General del Ambiente y la Ley Nacional de Glaciares.

*Exigimos, por lo tanto, que bajen las máquinas del cerro y se paralicen inmediatamente los trabajos de exploración avanzada.

*Ratificamos la vigencia de la ordenanza 029/16, ya que su declaración de inconstitucionalidad, a cargo de una Justicia corrupta y servil, ha sido apelada y no hay sentencia firme.

*Reivindicamos la inocencia de nuestras vecinas y nuestros vecinos judicializados durante todos estos años por defender nuestros bienes comunes.

*Responsabilizamos a los Gobiernos provincial y nacional por todos los daños –ambientales y sociales- producidos ya en nuestro pueblo y en nuestros Nevados del Aconquija.

Nos encontramos como todos los sábados con tapaboca y distancia.

Megaminería delito de lesa humanidad y de lesa naturaleza.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd