Red Eco Alternativo ***

Sin condiciones mínimas de participación ciudadana

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura advirtieron que la Dirección de Protección Ambiental de la provincia no garantizó las condiciones mínimas de participación ciudadana en la audiencia pública virtual que se realizó este miércoles para la Manifestación General de Impacto Ambiental del área Puesto Pozo Cercado Occidental en Tupungato.

A través de un comunicado mencionaron algunas de las irregularidades detectadas: “Desde el comienzo, fue muy engorroso el acceso a la reunión virtual. Quienes nos inscribimos debimos registrarnos en tres sitios distintos para conseguir el acceso a la reunión. Aun teniendo el ticket oficial de inscripción como oradores y oradoras, cientos de personas de todo el país quedaron imposibilitadas de expresar su opinión porque no se les permitió ingresar al webinars, pues la sesión no permitía más de 100 participantes”.

“En cuanto a la moderación, incontables errores técnicos impidieron que quienes fueron llamados a hablar pudieran acceder al audio para hacer uso de la palabra. Además, repetimos que los escasos 3 minutos que habilitan para cada orador/a –que en algunos casos hoy ni siquiera se respetaron- son insuficientes para la expresión de cualquier argumento”, agregaron.

En este marco, advirtieron que la “Audiencia no fue Pública, porque no se transmitió en ningún momento por canales oficiales, para garantizar la información libre y la escucha de toda la población”.

“Las irregularidades de hoy, se suman a la manipulación de información pública y a la falta de datos certeros en el expediente de la MGIA sobre esta área y las contradicciones de los expositores del Gobierno y del Proponente (empresa YPF). Por ello, consideramos que se está incumpliendo con el Acuerdo de Escazú -que garantiza 'el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe'-, entre otros acuerdos y leyes nacionales (como la N°25.675 Ley General del Ambiente) y provinciales (como la misma Ley 5.961 de Preservación del Medio Ambiente en Mendoza). La situación es más grave cuando se trata de un tema ambiental muy sensible para la comunidad local y nacional, pues esta área en cuestión fue adjudicada para explorar reservorios no convencionales. Esto podría implicar una avanzada de la explotación mediante la técnica de FRACKING hacia el centro oeste de Mendoza (Tupungato), con el consecuente riesgo para la cuenca del río Tunuyán y, particularmente, para los departamentos del Este provincial que se encuentran aguas abajo”, expresaron las asambleas.

Tras repudiar y denunciar lo que consideraron una vulneración del derecho a la participación ciudadana, las asambleas manifestaron que llevarán adelante todas las acciones que sean necesarias en el marco de las herramientas que brinda la democracia participativa y exigir la nulidad de esta instancia de consulta pública, y reiteraron el pedido de renuncia de Humberto Mingorance y Miriam Skalany a sus cargos como secretario de Ambiente y directora de Protección Ambiental.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd