Red Eco Alternativo ***

Suspenden el tratamiento del proyecto de zonificación minera

La justicia se lo ordenó a la Legislatura de Chubut a partir de la presentación de un recurso de amparo realizado por las Comunidades Mapuche Tehuelche “Lof Lefimi”, “Los Pino”, “Mallin de los Cual” y “Chacay Oeste y Laguna Fría”. Ante esta decisión judicial, las asambleas resolvieron levantar el corte en la Ruta Nacional 40, iniciado tras la sesión que rechazó la Iniciativa Popular, que cuenta con el aval de más de 30 mil firmas de chubutenses.

“Las Comunidades Mapuche Tehuelche 'Lof Lefimi', 'Los Pino', 'Mallin de los Cual' y 'Chacay Oeste y Laguna Fría', han presentado ante la justicia provincial un recurso de amparo con el fin de que la Legislatura cumpla con el deber estatal de consultar y permitir la participación institucional de los pueblos originarios, en relación al proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta central. La demanda fue declarada admisible y junto con dicha decisión la justicia ordenó a la legislatura que se suspendiera el tratamiento de ese proyecto legislativo hasta que se dicte sentencia en el juicio de amparo”, informaron desde la Coordinación Regional Sur del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA)

“El pedido de las Comunidades se fundamenta en la Constitución Nacional, el Pacto de San José de Costa Rica y el Convenio Nro. 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que obligan a los Estados a establecer mecanismos institucionales de participación y consulta con las autoridades propias de los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas susceptibles de afectarlos directamente, tal como ocurre con el proyecto de zonificación minera. Nuevamente exhortamos a las autoridades de la Provincia del Chubut, especialmente a la presidencia y los miembros de la Legislatura Provincial a cumplir con la Constitución y con los tratados internacionales y cesar en su actitud violatoria de los derechos humanos, a fin de evitar ulteriores consecuencias graves tanto para el Pueblo Mapuche Tehuelche como para el Estado”, agregaron desde ENDEPA.

A partir de este fallo judicial, las asambleas resolvieron levantar corte sobre la Ruta Nacional 40: “Comunidades y Asambleas caminamos esta lucha juntxs desde siempre, asi como hoy lo hacemos los barrios y las asambleas. Porque el territorio no se negocia y el agua es para la vida, abrazamos el triunfo de las comunidades y levantamos el corte en la ruta 40. Queremos dejar en evidencia el patético rol de los políticos de turno, que desoyeron los reclamos del pueblo y una vez mas demostraron que no gobiernan ya para nadie mas que las corporaciones. Fernández, Arcioni-Sastre, Massoni y todxs lxs diputadxs son responsables de intentar dividir al pueblo, y liberar la zona con el fin de tercerizar la represion, poniendo en riesgo nuestras vidas.
Los intendentes Augusto Sánchez y Rolando Pol Huisman no fueron capaces de manejar el conflicto, y a pesar de replicar con notas formales el reclamo de les vecines por el retiro de la zonificación minera y el tratamiento respetuoso de la Iniciativa Popular, no generaron acciones políticas concretas para destrabar el conflicto. Repudiamos las palabras del viceintendente de Lago Puelo, Alejandro Marques y los intentos de sacar redito político de nuestras medidas, cuando ningún funcionario promovió el acuerdo entre vecinxs y camioneros.
Esta actitud de los políticos fue repudiada por los propios camioneros al momento de alcanzar un acuerdo con la asamblea del corte”, expresaron.

En este marco, las asambleas denunciaron:
“-los grupos de choque que intentó armar el infame Iván Yusiuk (perito de los incendios de 2015 que mintió sobre las causas del mismo para beneficiar a terratenientes) y los Breide (apropiadores de tierras en El Hoyo y toda la Comarca), entre otros fachos de la Comarca.
-La campaña de odio y violencia de fm paraíso 42 y Jonny Huertas (servidores de Lewis y todos los poderes), replicada por otros medios de desinformación del poder como fm de la cordillera 105.5
Destacamos el apoyo de camioneros, vecinxs, medios de comunicación y organizaciones que se acercaron a acuerpar la lucha, y convocamos a continuar con nuestras reivindicaciones con acciones concretas que logren triunfos como el alcanzado con el inicio de las obras de agua en los barrios”.

Contacto ENDEPA: Angel Callupil (miembro Equipo de Pastoral- Diócesis Comodoro Rivadavia) 280-439-4707 / Juan Manuel Salgado (Asesor Legal de Endepa) 280-435-9585.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd