Red Eco Alternativo ***

Contra la campaña de desprestigio de la Segunda Iniciativa Popular

La Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut y comunidades mapuche se reunieron este 24 y 25 de abril en Costa de Lepá y reiteraron su estado de alerta y movilización ante el intento de desprestigiar la Iniciativa Popular contra la Megaminería en la provincia, cuyo tratamiento en la Legislatura local podría concretarse a corto plazo.

Compartimos documento:
Reunides en Costa de Lepá los días 24 y 25 de abril de 2021 las siguientes comunidades mapuche tehuelche y asambleas integrantes de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh): Lof Newentuaiñ Inchiñ, Lof Fentren Kimun, Asamblea de vecinxs autoconvocadxs por el No a la Mina de Gualjaina, Asamblea Ambiental Cholila NO A LA MINA, Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs No a la Mina de Esquel, R.U.D.A - Trevelin, UAC Dolavon, Asamblea de Vecinxs de Gaiman en defensa del Medioambiente, Asamblea en Defensa del Territorio - Puerto Madryn, UAC Trelew, Territorios por el Buen Vivir - Lago Puelo, Asamblea de Vecinxs de Epuyén, Vecinxs Autoconvocadxs de El Hoyo en defensa del Ambiente, Asamblea Comarcal contra el Saqueo (Lago Puelo); decimos:

Mientras continúa el cerco mediático fogoneado por los grandes medios de comunicación con la llegada de la “segunda ola”, las políticas económico-productivas del gobierno nacional de Alberto Fernández, en alianza con los gobernadores provinciales de turno, intensifica los megaproyectos industriales y extractivistas para resolver problemas y crisis económicas con una mirada cortoplacista.

Como en todo 2020, lo que resuena e impacta es cómo los gobiernos utilizan la pandemia para dar rienda suelta a las fuerzas represivas en las últimas medidas tomadas. La presencia del Ejército en Andalgalá estas semanas ha sido uno de los puntos más altos de este uso represivo de las “medidas sanitarias”. No queremos ni necesitamos más uniformes en las calles. Nos solidarizamos y hermanamos con les vecines de Catamarca y gritamos juntxs “SU LUCHA ES NUESTRA LUCHA”.

Sabemos que la criminalización de la protesta es parte de las estrategias de la Dictadura Minera para avanzar sobre los territorios. No van a silenciarnos con persecuciones y detenciones arbitrarias.

Denunciamos que lo que está viviendo Andalgalá (Catamarca) es parte del mismo ataque que sufrió Mendoza y Chubut.

En este marco, se acerca el tratamiento de la Segunda Iniciativa Popular contra la Megaminería Contaminante en Chubut. ALERTAMOS a la sociedad sobre una injuriosa campaña de desprestigio que pretende ensuciar la Iniciativa Popular para avanzar en un rechazo prematuro a espaldas del pueblo.

No toleraremos una nueva traición como la que cometieron en el 2014. ¡Exigimos el tratamiento sin modificaciones y su aprobación!

Sostenemos nuestro ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN, resistimos desde el territorio del Chubut al avance Megaminero extractivista y contaminante que nos quieren imponer, que seca nuestros ríos, quema nuestros bosques, contamina nuestros mares, envenena la tierra y no nos respeta en nuestros territorios vitales.

En los últimos días, Arcioni adelantó sus planes de instalar un parque eólico en la zona de El Escorial. Como de costumbre sin consultar a las comunidades. Alertamos al pueblo de Chubut sobre el objetivo de esta instalación: dotar de electricidad a la transancional minera Pan American Silver.

Este tipo de megaproyectos son la base del plan IIRSA, que busca la destrucción de nuestras comunidades y el saqueo de nuestros territorios en beneficio del capital transnacional del que los gobiernos locales son lacayos.

En el norte y en el sur, las estrategias políticas de gobiernos infames muestran como reverso pueblos dignos y en pie de lucha. Nos criminalizan para sacarnos de las calles, para infundir terror y confusión, pero lo único que siembran es unión y organización. Somos pueblos en resistencia.

Nuestra lucha es por la vida y por las generaciones que vendrán. Desobedecemos las políticas de encierro y aislamiento, y seguimos tejiendo redes de cuidado. Resistimos y lo seguiremos haciendo toda vez que sintamos amenazada nuestra libertad de manifestarnos en las calles y las rutas ante los malos gobiernos que nos quieren oprimidxs.

¡¡APROBACIÓN SIN MODIFICACIONES DE LA INICIATIVA POPULAR CONTRA LA MEGAMINERÍA EN CHUBUT!! ¡¡RETIRO INMEDIATO DEL PROYECTO DE ZONIFICACIÓN DE ARCIONI-SASTRE!!
¡¡DESPROCESAMIENTO YA DE LES COMPAÑERES DE ANDALGALÁ Y LA COMARCA ANDINA!!
¡¡BASTA DE CRIMINALIZAR LAS LUCHAS POR EL TERRITORIO!!
¡¡VIVAN LAS RECUPERACIONES TERRITORIALES DEL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE!! ¡¡NO AL DESALOJO DE LA LOF CATRIMAN COLIHUEQUE!!
¡¡NO ES NO!! ¡¡NO PASARÁN!!

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!