Red Eco Alternativo ***

Andalgalá. "Finalmente podemos abrazarnos"

Luego de 14 días de estar detenidos, hoy lunes a las 14:00, Matías Paz, Walter “Ají” Mansilla, Jorge Ramos, Eduardo Villagra, Enzo Brizuela, Augusto Brizuela y Damian Abel recuperaron la libertad. Sin embargo seguirán vinculadxs a las causas que les fueron armadas al igual que Aldo Flores, Sara Fernández y Ailen Diamante Saracho que se encuentran en sus domicilios. Compartimos el comunicado de prensa de la Asamblea El Algarrobo


FINALMENTE PODEMOS ABRAZARNOS

Después de catorce días encerradxs, finalmente podemos darnos este merecido abrazo.
Recordamos que habiéndose vencido los plazos, y ante la imposibilidad de encontrar pruebas para pedir la prisión preventiva, la fiscal Marta Nieva firmó un decreto de liberación bajo caución, una caución desmedida de $300.000 por cada unx de lxs vecinxs detenidxs. 
Este fue el motivo para que aún se demorara más la liberación de nuestrxs compañerx. Sin embargo hoy a las 14:00hs finalmente pudieron salir efectivamente de la comisaría.
Matías Paz, Walter “Ají” Mansilla, Jorge Ramos, Eduardo Villagra, Enzo Brizuela, Augusto Brizuela y Damian Abel hoy recuperan la libertad, pero seguirán vinculadxs a las causas que les fueron armadas al igual que Aldo Flores, Sara Fernández y Ailen Diamante Saracho que se encuentran en sus domicilios. Por lo que nuestra lucha continúa hasta que no haya ningún compañerx más judicializadx por defender el agua de nuestra cuenca. 
Los incidentes en las oficinas de Agua Rica no fueron meros actos de vandalismo, como pretenden hacernos creer. Hay que inscribirlos dentro del contexto de lucha histórica de un pueblo que ya se ha cansado de decir NO, y que no lo escuchen. Quieren mostrarnos como violentos cuando desde la misma empresa en complicidad con el poder de turno, fueron preparando el escenario para tal suceso.  
Eco-conciencia (o inconsciencia) y algunos nefastos personajes ligados a esa institución, nombraron a muchxs de nosotrxs en sus impresentables “mesas de diálogo”, en la que solamente hacen lobby minero de forma descarada. Haciendo cartel de una supuesta intelectualidad, nos llaman anonistas prosopianos… 
Srxs: Nosotrxs SOMOS EL ALGARROBO. Fuerte en las raíces y en las ramas, somos alimento de esta lucha histórica, somos monte y río. Y reconocemos las plagas apenas se acercan.
Luego armaron un escenario patético, donde un personaje ligado a la empresa minera atropelló a dos compañerxs, unx de ellos hoy recién liberado. Literalmente se lo llevó sobre el capot 30 metros, y luego quiso pegarle. Pero los violentxs somos nosotrxs…
Militarizaron la ciudad, trajeron al grupo de choque kuntur para amedrentar a todo el pueblo. Estacionaron camionetas de la policía sin patente en las puertas de nuestras casas hasta la madrugada, indagaron a nuestrxs vecinxs… . Y aún así quieren instalar que nosotrxs somos lxs violentxs???
Pasaron las máquinas perforadoras a espaldas del pueblo, metieron infiltrados y liberaron la zona el 10 de Abril. Al día siguiente la fiscal minera Soledad Rodríguez, presentó una cantidad insostenible de órdenes de allanamiento y detención, rápidamente salieron a cazar a algunxs vecinxs, pero eso sí, todavía no hay responsables por la brutal represión del 2010, donde balearon y golpearon a niñxs, mujeres, personas grandes. Ni se les ocurrió actuar de oficio frente a las amenazas de muerte que suben a facebook los mismos personajes de siempre, eso que sí entran por una puerta y salen por la otra. 
Lo que pasa es que donde hay minería hay supresión del estado de derecho, donde hay megaminería hay represión, hay persecución, hay apriete a las y los asambleístas.
Entonces… están en condiciones de hablar de violencia contra la comunidad y sus bienes comunes??
Qué vuelta de tuerca pretende dar Jalil frente a las manifestaciones masivas en contra de su proyecto de muerte? No le resulta ya evidente que no hay forma de obtener la licencia social?
Tuvieron que apretar a 12 vecinxs, mantenerlos en prisión, cometer apremios ilegales, violar sus derechos humanos, hostigar al resto de lxs asambleístas con métodos de la época de la dictadura, y aún así, NO PUEDE OBTENER LA LICENCIA SOCIAL. 
Queremos recordarle a toda la clase dirigente - y a la comunidad en su totalidad - que existe el Acuerdo de Escazú, un tratado internacional que, entre otras cosas, pretende favorecer el acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como proteger y dar seguridad a los defensores ambientales. Y en Andalgalá, claramente están violándolo de forma sistemática.
Les pedimos una vez más que hagan valer nuestros derechos: *Artículo 41 de la Constitución Nacional, LEY DE BOSQUES NATIVOS, LEY DE GLACIARES, LEY GENERAL DEL AMBIENTE, la medida cautelar del juez Cecenarro, nuestra ordenanza municipal 029/16*
Hagan valer el derecho a la autodeterminación de los pueblos en lugar de gastar tiempo y energía en criminalizar a quienes vivimos en este territorio, heredero del gran Chelemín, que supo movilizar a todas las parcialidades de la región, cuando el territorio estuvo en peligro, sembrando lazos, alianzas para resistir al embate del colonialismo. 
Sean consecuentes, y como él, defiendan esta región en lugar de venderla! 
Agradecemos enormemente el apoyo de las distintas asambleas hermanas, de los compañerxs que están en distintos lugares pero con el corazón en Andalgalá, a lxs artistxs luchadores, a todxs! 
SEGUIMOS RESISTIENDO HASTA QUE LAS MINERAS SE VAYAN! 
 
#AndalgalaResiste 
#LibertadALxsPresxsPoliticxs  
#FueraMara

liberaron detenides andalgala
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!