El Bolsón: vecinos autoconvocados piden ayuda al gobierno nacional

La Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs para combatir el incendio en El Bolsón envió este lunes una carta al Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, pidiendo ayuda urgente al Estado para poder frenar los incendios. "Dada la magnitud de la catástrofe y el hecho de que el fuego está al borde de barrios con alta concentración de población, pedimos a las autoridades nacionales envíen con urgencia un mayor número de avionetas hidrantes y/o si se pudiera disponer de aviones los tipo anfibios que recogen en corto plazo agua de los lagos cubriendo con mayor rapidez. Así como mini palas tipo bobcat para abrir con agilidad cortafuegos o realizar las tareas pertinentes", dicen en la misiva que reproducimos a continuación

 

El Bolsón, Río Negro, 08 de febrero de 2021

Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs para combatir el incendio en El Bolsón

Al Ministro de Ambiente de la Nación

Señor Juan Cabandié

Ante todo, queremos aclarar que la Asamblea de Vecinxs Atoconvocadxs es un nucleamiento espontáneo, de emergencia, absolutamente plural, que no responde a ningún interés sectorial ni político partidario, y cuyo único objetivo consiste en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para frenar el catastrófico incendio forestal en curso.

Somos perfectamente conscientes de nuestras limitaciones técnicas, profesionales y materiales, pero cuando advertimos que el incendio había desbordado largamente las capacidades operativas de las instituciones estatales a nivel jurisdiccional, nos autoconvocamos para intentar impedir que el fuego siga destruyendo nuestro hogar. Desde entonces, venimos desarrollando, día y noche, un trabajo incansable y sumamente valioso.

Lxs vecinxs autoconvocadxs –que en todo momento buscamos articular nuestros esfuerzos con bomberos, brigadistas, Splif, Parques Nacionales, el SNMF entre otros- hemos logrado montar una estructura organizativa que nos permite centralizar donaciones, alimentos, suministros de agua enfriada y congelada, insumos, herramientas y materiales; y hacerlos llegar a la primera línea de combate, mediante un complejo sistema de postas a través de la montaña.

Todo este trabajo que realizamos lxs vecinxs, en conjunto con las instituciones mencionadas, ha permitido detener el avance del fuego en distintas áreas, salvar casas, animales y evacuar familias.

Pero lamentablemente, el enorme esfuerzo desplegado por los distintos actores no alcanza, el incendio está lejos de ser controlado, por lo que solicitamos más ayuda urgente del Estado Nacional.

Dada la magnitud de la catástrofe y el hecho de que el fuego está al borde de barrios con alta concentración de población, pedimos a las autoridades nacionales envíen con urgencia un mayor número de avionetas hidrantes y/o si se pudiera disponer de aviones los tipo anfibios que recogen en corto plazo agua de los lagos cubriendo con mayor rapidez. Así como mini palas tipo bobcat para abrir con agilidad cortafuegos o realizar las tareas pertinentes.

Sabemos que nuestro lugar no es la primera línea de fuego, respetamos completamente el trabajo y guía de la gente ya capacitada pero necesitamos equipos para poder acompañar en campo con lo que si sabemos hacer, como gente de montaña, abrir corta fuegos y despejar el camino para su trabajo.

Además, necesitamos para continuar el trabajo en el terreno:

Equipos de protección individual para la lucha contra incendios forestales

 

• Chaqueta y pantalón u overoles ignífugos y/o en su defecto ropa tipo militar
• Botas y guantes de extinción y/o en su defecto borcegos media caña y guantes industriales para alta temperatura
• Mascarillas y gafas de protección
• Cascos y cubrenucas ignífugo
• Mochilas de agua
• Linternas de mano y de cabeza

Equipamientos, herramientas y maquinaria

• Motosierras + varias cadenas de repuesto
• Machetes con funda, rastrillos, azadas, fundas para machetes que ya hay
• Nafta
• Freezer industrial para congelar botellas de agua
• Motobombas
• Mangueras
• Silo Bolsa contenedor geotanque para transporte
• Handys
• Toallones

Por último, el actual incendio es un nuevo capítulo de una realidad que viene sucediendo hace años. Sabemos que seguirá sucediendo, así que queremos prepararnos. En ese sentido, solicitamos a las autoridades se diseñe un plan integral de prevención y actuación contra los incendios forestales en la región, que nos permita estar preparados para enfrentar con mayor efectividad futuros incendios. Disponiendo de reservorios de agua en lugares estratégicos, equipos para llevar el agua donde se necesite y capacitaciones para que la gente pueda trabajar en terreno con conocimiento, siempre en colaboración con las instituciones.

Lo saludamos y quedamos a la espera de su respuesta

Asamblea de Vecinxs Atoconvocadxs para combatir el incendio en El Bolsón

IMAGENES

Nota relacionada: Incendio en El Bolsón: empeora la situación

DMC Firewall is a Joomla Security extension!