Chubut: Zonificación minera sin sesión

Este jueves se realizaron masivas movilizaciones en distintas localidades chubutenses y también en varias ciudades del país en contra la megaminería y en rechazo a la convocatoria a una sesión extraordinaria para este viernes para tratar la propuesta del Ejecutivo de Mariano Arcioni. En este marco, la Comisión de Receso de la Legislatura resolvió dejar sin efecto la sesión, y además una jueza pidió su suspensión para estudiar un planteo presentado por vecinos y vecinas del NO a la Mina.

La Comisión de Receso de la Legislatura del Chubut resolvió “dejar sin efecto la convocatoria a sesión extraordinaria que fuera solicitada por el Poder Ejecutivo mediante Decreto N° 050/21 de fecha 2 de febrero, para el día 5 de febrero a las 8:00 horas”.

“Debido al trabajo realizado artículo por artículo en el proyecto de Ley 128/20, y así mismo en el resto de los proyectos que incluía la convocatoria, no se dispuso del tiempo suficiente para llegar al horario de la sesión con el trabajo realizado y consensuado entre los mismos”, explicaron los integrantes de la Comisión, los diputados Roddy Ingram, Mariela Williams, Tatiana Goic y Sebastián López, (Manuel Pagliaroni estuvo ausente con aviso).

Además, la Jueza Civil, Comercial y Laboral de Esquel, Alicia Arbilla, ordenó la suspensión de la sesión hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo que fue planteada en una medida autosatisfactiva presentada por vecinos del No a la Mina en contra de la zonificación.
La magistrada dijo que se correrá traslado de esta demanda a la provincia y consideró que para garantizar el derecho de todas las partes era necesario suspender la sesión.

"Fruto de la movilización logramos nuevamente torcerle el brazo a un gobierno que tenía los votos para sacar la zonificación minera, pero cuando empezó a ver toda la gente en la calle tuvo que poner un freno. Además una jueza dio lugar al pedido de las asambleas de no tratar la zonificación por lo que ganamos unos días más. Judicialmente es interesante, amerita que algo de razón había en la presentación que habíamos hecho. Sabemos que están esperando que bajemos los brazos. Acá no se termina nada. Hay una iniciativa popular dentro de Legislatura, que el día que la presentamos y tomó estado parlamentario este señor que nos gobierna metió el proyecto de zonificación para taparla, así que nos queda recorrer el camino y la lucha por la iniciativa popular”, declaró Pablo Lada, integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas, a Canal Abierto.

La Segunda Iniciativa Popular (IP), elaborada por vecinos, vecinas, asambleas y organizaciones de toda la provincia, fue presentada en la Legislatura de Chubut en octubre pasado con el aval de más de 30.000 firmas y propone la prohibición, en todas sus etapas, de la actividad minera metalífera a gran escala que utilice cualquier sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd