Río Negro: Incendio en El Bolsón

Desde hace varios días se combate el fuego en la zona de El Bolsón  conocida como Los Repollos y Cuesta del Ternero. El fuego que comenzó en un barrio ubicado en Los Repollos a metros de la ruta nacional 40 se extendió rápidamente por las altas temperaturas y el fuerte viento que reinó los últimos dos días.  Si bien se logró evitar que se quemarán viviendas en ese barrio, el fuego sí quemó al menos una vivienda en la zona del paraje rural de Cuesta del Ternero que queda hacia el sur este desde el barrio El Mirador. 
 
(Agencia de Noticas Prensa del Pueblo) El bolsón- Ayer a la tarde el viento hizo que se reactivarán cenizas en varias zonas de las que ya había pasado el fuego y nuevamente se iniciaron focos en varias partes. Algunos, nuevamente cerca de la Ruta Nacional 40, donde ya par cía estar tranquila la zona. Por la complicada geografía y el efecto que esto genera en los vientos, no hubo un avance en una sola dirección. El resurgimiento de fuegos y avance fue en múltiples direcciones. Las plantaciones de pino, tan nefastas políticas no muchos sentidos, lo son especialmente en casos de incendio, ya que las piñas encendidas explotan y vuelan por el aire con capacidad de alcanzar distancias de varias decenas de metros, llevando fuego en muchas direcciones a gran velocidad. 
 
Anoche el fuego había vuelto a llegar hasta la ruta misma en otras zonas, más al norte de la entrada a la Cuesta del Ternero. Por esta situación, se cortó el tránsito por la ruta en este trayecto, habilitando un desvío por el paraje rural Mallín Ahogado, que corre paralelo a ese tramo de la ruta nacional. Pero no había "cruzado la ruta" como lo afirmaban algunos medios. Prensa del Pueblo estuvo allí y registró la situación. 






 
Por otro lado, y hacia la sur este de Cuesta del Ternero se encuentra la localidad chubutense de El Maitén. Allí, se tenía la llegada del fuego por el fuerte viento y en la tarde de ayer defensa civil solicitaba a les vecines que mojaran los alrededores de las viviendas. 
 
Para la jornada de hoy se esperan las primeras precipitaciones, que serán sin dudas lo que logre dominar más certeramente la situación. Si bien el sistema de manejo del fuego Splif está equipado, y varias avionetas hidrantes y un helicóptero con balde se encontraban trabajando en la zona, al igual que los grandes camiones 4x4 y los equipos de personas de este y otros cuerpos especializados, cuando el fuego se da en estas condiciones geográficas y con las temperaturas y vientos que hubo, resulta imposible poder hacer mucho una vez que el fuego se ha propagado. 
 
Sólo una gran lluvia puede poner fin a la situación. 
 
Por otro lado les vecines solidaries siempre están atentes y dispuestes. Ayer varias camionetas con tanques de agua, y elementos salieron hacia la zona. Grupos electrógenos, comida ropa de trabajo, y sobre todo comida o forraje para el ganado de los pobladores de la zona de Cuesta del Ternero siguen saliendo hacia la zona. En estos momentos dos camionetas repletas están saliendo desde les vecines de Mallín Ahogado. 
 
Afortunadamente, las crisis sacan de nosotres lo mejor que tenemos, la solidaridad, la empatía, el compromiso y la acción. 
 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!