Red Eco Alternativo ***

Chubut continúa movilizada en contra la minería

Mientras se mantienen el rechazo y las protestas en contra del proyecto de zonificación que impulsa el gobierno provincial y se exige el tratamiento y aprobación de la Segunda Iniciativa Popular, avalada por más de 30.000 firmas, los Concejos Deliberantes de distintas localidades ya se declararon municipios libres de megaminería.

El Concejo Deliberante de Trelew se declaró municipio libre de megaminería, por lo que quedó prohibida la megaminería metalífera en su ejido. El proyecto fue presentado en febrero de este año por el Partido Municipal por Trelew y fue aprobado por unanimidad, con la excepción del concejal de Juntos por el Cambio que se ausentó en el momento de la votación tras adelantar su abstención.

Se derogó además una declaración de interés municipal para la radicación de empresas de servicios mineros que estaba vigente desde 2012.

En tanto, la Asamblea en Defensa del Territorio convoca para este viernes 18 de diciembre, a las 11, a manifestarse frente al Concejo de Puerto Madryn donde se tratará un proyecto enviado por la Asamblea para que se declare al municipio libre de megaminería.

A su vez, el Concejo Deliberante de Gaiman aprobó una declaración en rechazo en todos sus términos al proyecto de zonificación minera enviado por el gobernador Mariano Arcioni a la legislatura provincial. Dos semanas atrás, el Concejo Deliberante de 28 de Julio también se había manifestado por unanimidad en contra.

El lunes pasado ingresó a Casa Rosada una nota enviada por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO a la Mina, como parte de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut, en la que le hacen llegar al presidente Alberto Fernández un pedido para que cese el hostigamiento minero en la provincia.

En la carta se incluye una breve reseña de los principales motivos que lleva a la población de Chubut a rechazar la minería metalífera a cielo abierto y se destaca la inmensa labor de cientos de vecinas y vecinos que este año recolectaron firmas, y presentaron la Segunda Iniciativa Popular en menos de cuatro meses y con más del doble de los avales indicados por la normativa.

También se remarca la nula capacidad del gobierno de Mariano Arcioni de registrar la opinión de la población y se da cuenta de su respuesta represiva a los reclamos, en particular con la puesta en marcha de un nuevo protocolo de uso de armas de fuego para la Policía de Chubut.

En este marco, habrá una concentración este viernes 18, a las 8.30, frente a la Legislatura provincial, en Rawson, para exigir el retiro del proyecto de zonificación minera y que se trate de manera urgente y sin modificaciones la Segunda Iniciativa. Luego habrá una marcha hacia la Oficina Judicial, donde se hará la audiencia preliminar en una causa iniciada contra seis personas que se habían manifestado en la Legislatura en rechazo a la creación del Ministerio de Minería que se trataba dentro del recinto.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!