Red Eco Alternativo ***

Córdoba: las consecuencias de los incendios

Los Vecinos Autoconvocados por el Monto detallaron lo sucedido durante el útlimo fin de semana en la provincia. El taponamiento de las plantas potabilizadoras y falta de agua en las localidades, la contaminación de cenizas hacía los ríos cambiando su ph y perjudicando a los ecosistemas y las posibles futuras inundaciones aguas abajo, son alguna de las consecuencias del ecocidio.

Ríos de Luto:  A pesar de estar atravesando la sequía más severa de las últimas décadas, las lluvias no son sinónimo de alegría sino de preocupación. Debido a los incendios ocurridos hasta hace apenas unos meses en cercanía de las cuencas hídricas, las lluvias tan esperadas, arrasaron a su paso sedimentos y cenizas que tiñieron los ríos de luto. Durante el fin de semana, la planta potabilizadora de la que depende el 70% de las Sierras Chicas tuvo que cerrar sus compuertas dejando sin agua a la población durante 24hs.

Traslasierra arde: Este lune lunes, el Valle de Traslasierra ardió. Hubo dos focos de incendios: uno en Chamico, en la zona rural del Departamento Pocho y el otro en cercanías de Ambul, del departamento San Alberto. El fuego consumió más de 80 hectáreas, muchas de ellas, de bosque nativo. Los bomberos lograron controlar y extinguir ambos focos.

La peor sequía de los últimos años:  desde la Asamblea de Defensa del ambiente se afirma que "la provincia atraviesa una de las peores sequías de los últimos 65 años. Crónica de una crisis hídrica anunciada, agravada por décadas de desmonte descontrolado e incendios intencionales que ya consumieron más de 300.000 hectáreas. En medio de esta grave situacion que pone en jaque el acceso al agua de millones de personas, el Estado insiste en proyectos ECOCIDAS como la Autovía de Punilla o el acuerdo porcino. No necesitamos un acueducto desde el Paraná, necesitamos nuestras sierras con su bosque nativo original, sin obras viales o desarrollismo destructivo que acabe con las cuencas hídricas". 

Al monte y al territorio lo cuidamos entre todxs, súmate a visibilizar, acompañar procesos participativos en el territorio. Dónde hubo incendios habrá monte!
Ordenamiento ambiental territorial participativo!

https://www.facebook.com/porelmontecordoba/posts/155732156263639

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!