Red Eco Alternativo ***

“Unidades Centinelas”

El Gobierno de Entre Ríos creó esta figura con el objetivo de que personal de las escuelas rurales controle junto a productores y agrónomos la aplicación de agrotóxicos, distancias y sustancias utilizadas. Rechazo de asambleas y organizaciones ambientales.

La Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos, la Red Federal de Docentes por la Vida y la Campaña Paren de Fumigar las Escuelas realizarán este jueves 12 de noviembre la mesa informativa “Agrotóxicos, fumigaciones y trabajo insalubre. Somos docentes, no centinelas”. Destinada a docentes, directoras y supervisoras de escuelas, y público en general, la actividad se referirá a las consecuencias de la creación de las Unidades Centinelas, una figura a la que califican como “insólita”.

Desde la Secretaría de Agricultura de la provincia ya se iniciaron “capacitaciones”, en las que hacen firmar a directivos de las escuelas rurales actas para iniciar las actividades de “control conjuntas”.

En este marco, la Coordinadora Por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es Basta pregunta al gobierno provincial: “¿La ART cubrirá las consecuencias de la exposición ante agrotóxicos? ¿Se brindará a los docentes los mismos trajes protectores que recomiendan para la aplicación de agrotóxicos? ¿Habrá pago de horas extras para realizar las tareas que deben cumplir un agrónomo y la Secretaría de Ambiente? ¿Se realizarán análisis de sangre a docentes y estudiantes antes y después de la aplicación? ¿Se realizarán análisis de agua del pozo de la escuela antes y después de la aplicación? ¿Nos instalarán centrales de clima para dar cuenta de si están dadas las condiciones para la fumigación? ¿Nos acompañará la Policía cuando los empresarios no quieran detener las aplicaciones? ¿El gobierno de la provincia brindará el catastro que es una información pública para saber qué producciones existen en las 300 ha alrededor de las escuelas y nombre y apellido de los vecinos que fumigan?”

La mesa informativa de este jueves, a las 10, se llevará adelante con el respaldo de Huerquen, Comunicación en Colectivo, quien realizará la transmisión por su canal de Youtube. Participará Estela Lemes, directora de la Escuela Rural N°66 Bartolito Mitre, del departamento de Gualeguaychú. Hace pocos días se supo que la ART ganó un juicio para no cubrir la enfermedad de Lemes, quien fue fumigada en plena clase junto a niños y niñas. La docente enfermó por esa causa y ninguna instancia del Estado la contuvo, por el contrario la hacen responsable de sus estudiantes y ahora de controlar las fumigaciones.

También formarán parte de la mesa, Medardo Ávila Vázquez (especialista en agrotóxicos, médico de la Red Universitaria Ambiente y Salud), Marisol Zuaini y Paola Kruger (de la Red Federal de Docentes por la Vida), Aldana Sasia (abogada de la Causa Escuelas Fumigadas, Foro Ecologista de Paraná), Elio Kohan (Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos “Basta es Basta” en Avigdor, docente) y Mariela Leiva (Campaña Paren de Fumigar las Escuelas, Agmer).

Fuente:  Coordinadora Por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es Basta

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd