Red Eco Alternativo ***

A 5 años del acuerdo Chevron-YPF

El 28 de agosto de 2013 la Legislatura neuquina aprobó el acuerdo entre el Ejecutivo provincial e YPF, que despejó el camino para que la petrolera de bandera, asociada a Chevron pusieran en marcha el primer piloto shale en Vaca Muerta. Cinco años han transcurrido de la jornada en la que el fracking se institucionalizó, mientras en las calles una represión que se extendió durante ocho horas dejó varios detenidos y un docente herido de bala plomo. Por EJES

 

El primer piloto de shale se ponía en marcha en territorio de la comunidad mapuche Campo Maripe, al que las petroleras ingresaban sin el consentimiento libre, previo e informado de ésta.

A cinco años de la aprobación del acuerdo Chevron-YPF:

  • •Vaca Muerta es un megaproyecto de escala global que se erige sobre la infraestructura existente y demanda otras, por lo que pone en marcha un proceso de transformación del territorio. La infraestructura física vincula, al menos, a seis provincias, y la financiera conecta la geología de la Cuenca Neuquina con paraísos fiscales donde se asientan las compañías.
  • • Hay alrededor de veinte proyectos en diferentes etapas de ejecución. YPF, con mayoría estatal, sigue siendo la empresa que posee mayor superficie concesionada, la que tiene más áreas en desarrollo y mantiene los mayores niveles de inversión. Sin embargo, después del cambio de gobierno, cobraron protagonismo otras como Tecpetrol, Total, PAE, Pampa Energía, Vista Oil & Gas, y Shell.
  • • El desarrollo de las áreas de no convencionales se alcanza a un costo económico altísimo, que en un primer momento subsidió el estado nacional, y que posteriormente fue trasladado a las y los usuarios mediante los tarifazos. Mientras los aumentos desmedidos de precios desvanecen las promesas de acceso a la energía, se anuncia la apertura de las exportaciones de gas.
  • • A diferencia de la convencional, este tipo de explotación necesita, por lo menos en su etapa inicial, mucha mano de obra. Sin embargo, el aumento de las personas vinculadas laboralmente con la actividad va de la mano de la flexibilización de las condiciones del empleo y de una caída sostenida del salario.
  • • El fracking avanza con cuestionada legitimidad, diversos colectivos y organizaciones sociales se oponen a su expansión. Frente a los reclamos, las compañías y gobiernos esbozan respuestas mediante programas e intervenciones de Responsabilidad Social Empresaria y hostigamiento judicial. Se ordenaron desalojos, Gendarmería Nacional incrementó su presencia en Neuquén con 400 efectivos más, las Fuerzas Armadas fueron autorizadas a “resguardar” puntos estratégicos como Vaca Muerta, y se está instalando una “base humanitaria” donada por el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos en la capital neuquina, avalada por autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Fuente: EJES (Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental)

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!