A un año del derrame de Cianuro

Este martes Conciencia Solidaria reclamo frente al CONICET el cumplimiento de la Ley Nacional de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar.

Hoy, martes 13 de septiembre de 2016, nos concentramos en el CONICET para reclamar Inventarios para los argentinos y no para Barrick Gold. El IANIGLA, Instituto Nacional de Niviología, Glaciología y Ciencias ambientales, dependiente de esta institución, busca trampear el espíritu de la Ley Nacional de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar, con un protocolo que la contraria. Como organismo encargado de inventariar todo el ambiente glaciar y periglaciar de la Argentina, el IANGLA inflige la Ley al pretender inventariar sólo los glaciares de más de una hectárea. Esto beneficiaría a la minera Barrick Gold que opera en zona prohibida por la Ley de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar.

En Septiembre de 2015, la Barrick Gold derramó más de 1.250.000 litros de solución cianurada en el Río Potrerillos, en la provincia de San Juan. Al año de este desastre, el reclamo por la correcta aplicación de la Ley de Glaciares y Ambiente Periglaciar, promulgada hace seis años, es imprescindible.

Cristina Martín, Secretaria de la ONG Conciencia Solidaria y Coordinadora de las campañas Basta Ya y Los Glaciares No Se Tocan, denunció fuertemente que al estar construida Veladero sobre áreas periglaciares - tal como comprobara el Doctor Robert Moran, hidrogeólogo y geoquímico-, la Barrick Gold viola la Ley de Glaciares; sin auditoría realizada. Esta autoridad en la materia afirmó que el derrame lleva cientos de otros compuestos químicos, no sólo cianuro: arsénico, selenio, uranio y otros materiales tóxicos.
En una terrible desprotección de los empleados mineros y del pueblo argentino en general, el Estado es cómplice de esta situación de grave incumplimiento y mora, declaró Nora Gimenez, abogada de la ONG Conciencia Solidaria. “Los glaciares y el agua deben ser protegidos. Necesitamos que la Ley de Glaciares se cumpla de manera urgente”, agregó Cristina Martín.

En este contexto, la Capital Federal es sede del “Mini Davos”. El presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini, aseguró: "Nuestro objetivo es posicionar a la Argentina como la nueva vedette de los mercados emergentes. (…) Ya se han anunciado proyectos de inversión por unos USD 36.000 millones. El ecosistema de negocios internacionales está mirando a la Argentina para invertir en energía y telecomunicaciones, infraestructura y puertos".

Desde Conciencia Solidaria declaramos firmemente que los ecosistemas de nuestro país no deben estar en riesgo por el ingreso de explotaciones megamineras. No queremos ser la “vedette” entregada al sufrimiento y la manipulación de intereses corporativos. Está sobradamente comprobado que las técnicas extractivistas de la megaminería, en su potente asociación entre la física y la química, son perniciosas para la salud y la vida en general. Las poblaciones humanas, vegetales y animales componen el verdadero ecosistema a preservar.

Fuente: Conciencia Solidaria

DMC Firewall is a Joomla Security extension!