Red Eco Alternativo ***

Jachal: se confirma contaminación de minera

La Asamblea Jachal No se Toca (San Juan) denunció el primer caso de contaminación confirmada en humanos. Se trata de un niño de dos años, a quién se le detectó presencia de arcénico, plomo, mercurio y otros metales pesados en sangre. Este lunes la Asamblea se movilizó hacia Salud Pública para que tome medidas contra la minera. Compartimos entrevista realizada por Enredando las Mañanas a Gisela, integrante de la asamblea y el comunicado de la Asamblea Popular por el Agua


COMUNICADO ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA

Ante el alerta emitida por la Asamblea Jáchal No Se Toca sobre el análisis de sangre realizado a un niño de Jáchal, donde se detectó la presencia de Mercurio y Arsénico, exigimos al Gobierno de San Juan:

Fin de toda actividad EXTRACTIVA y GENOCIDA de Barrick Gold y de cualquier otra actividad o empresa que utilice procesos de lixiviación cianurada  que ponga en riesgo nuestra salud y bienestar.

El Arsénico y el Mercurio se encuentran dentro de las 10 sustancias químicas que la OMS considera más preocupantes para la salud.
La presencia de estas sustancias químicas son resultantes del derrame de 5 millones de litros de solución cianurada hace 4 meses en el departamento de Iglesias.

Su mayor amenaza para la salud pública reside en que esta agua contaminada se utiliza para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios.Además de ser sustancias bio acumulativas no solo en las personas sino también en los animales.

La exposición prolongada al Arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes entre otras.

En tanto que la exposición al Mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud, y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. También su toxicidad produce trastornos para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los riñones y ojos.

Es claro, que la utilización de Cianuro, por parte de la Barrick Gold es, sin lugar a dudas la causa de  altas concentraciones de metales pesados y de la  contaminación provocada a las poblaciones de Jáchal y San Juan.

Por lo tanto, comunicamos que estamos dispuestos a avanzar hasta que la empresa Barrick Gold  PARE DE CONTAMINAR, CIERRE y a exigir que los responsables políticos se hagan eco de los reclamos y se dispongan a REMEDIAR el enorme daño producido a las poblaciones de San Juan.

SEGUIMOS RESISTIENDO A LOS PROYECTOS MEGAMINEROS!!!!

Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
miembro de:
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA  - AMPAP -
REGIONAL CUYO - NOA
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS  - UAC -

 

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!