La ofensiva judicial en las causas mapuche no tiene límites
- Detalles
- Categoría: Opinión
- Publicado: Viernes 06 de Septiembre de 2024
Los días 26, 27 y 30 de setiembre serán las audiencias en el Juicio de la llamada Causa Winkul. El juicio se llevará a cabo en el interior de un cuartel de la Gendarmería Nacional. El juicio será transmitido por Youtube. Por La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina
Empiezan los juicios. Los acuerdos con gobiernos y ministerios son cuestionados e incumplidos.
Solemos afirmar que el sistema capitalista de explotación, desigualdad, hambre y miseria es cruel, e injusto. Y peor aún en la etapa actual de saqueo despiadado de recursos naturales y bienes comunes. El sistema de explotación y esta etapa de saqueo son enemigos del género humano. Son enemigos del progreso y bienestar de la humanidad. Solemos decir que un sistema injusto jamás podrá tener leyes y constituciones justas. Ni jueces, tribunales o fiscales justos.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, aun así, ha demostrado conocer muy bien las leyes, las constituciones y los Tratados. Hemos dado -y sobre todo ganado- luchas judiciales casi imposibles en los últimos 10 o 15 años. Conocemos a la perfección las leyes de la injusticia y la miseria.
Pero…, cómo dice el famoso Tango Medianoche, los jueces "han nacido pa' fallar".
Y fallan a favor de los dominantes, fallan a favor de los racistas, de los supremacistas, de las grandes empresas y conglomerados monopolios.
Por eso la ofensiva judicial contra las comunidades mapuche no solo no se detiene, sino que crece.
Los Fiscales (aun los que suelen aparecer como "progresistas" en juicios de Lesa Humanidad) y los jueces (aun los que dan cátedras de "Derechos humanos") en definitiva, antes o después, en instancias iniciales o superiores, ya ni siquiera se atienen a sus propios Códigos y Constituciones.
Dibujan resoluciones imposibles con tal de dar vuelta todas y cada una de las causas contra las comunidades mapuche. Cómo lo hacen con las causas contra pobres e indigentes en las grandes ciudades.
Aplican lo que varios colectivos de abogados hermanos nuestros en Nuestra América llamamos "derecho Penal del enemigo" o Derecho Penal de autor. Es simple: un traje procesal penal a medida de cada imputado.
Si es un Mapuche "autopercibido" como tal a criterio de racistas y supremacistas los jueces, fiscales y Tribunales, llaman “pseudo mapuche" o "autopercibidos" a los mapuche de las comunidades buscando conseguir algo de legitimidad para inventar o dibujar a como sea resoluciones en contra.
Es la tendencia generalizada ya desde el Gobierno anterior e incrementada en éste.
Y así llegamos a la instancia del primer Juicio Oral en la famosa Causa Winkul donde se nos vendrán con todo lo que tienen (en realidad no tienen nada, pero nada es mucho cuando jueces y Tribunales de Alzada les responden). Vamos a un juicio donde el sentenciante ya tiene la condena decidida.
La Gremial decimos las cosas de esta forma porque hoy como nunca debemos ser claros frente a nuestro pueblo y afirmamos que no hay justicia independiente o neutral, en realidad que no hay Justicia.
Y mucho menos le llamamos "Justicia" a los jueces y Tribunales.
El acuerdo de más de una docena de comunidades mapuche con el Gobierno de Alberto y Cristina Fernández fue apelado y cayó en la causa madre, la que se inició con la recuperación territorial y tuvo su bautismo de fuego asesinando a Rafita Nahuel. Por eso iremos a juicio.
Ahora el Acuerdo también se discutirá en la causa armada que originó el desalojo en el 2022 y tuvo presas a las lagmen.
Está claro que el Gobierno anterior jamás quiso ratificarlo por más que se lo pidieron Nora Cortiñas y Pérez Esquivel suplicando.
La Gremial dijo desde el primer día que el Gobierno anterior jamás cumpliría su palabra.
Días antes de que dejaran sus cargos, la Machi viajó a Bs As para reclamar que firmaran el compromiso que habían adoptado de Declarar sitio sagrado el lugar donde está el Rewe. En forma vergonzosa los funcionarios, cuidando su silla del momento y futura, nos dijeron en la cara que estaban negociando su salida y no lo iban a hacer.
Para esta justicia, la audiencia para dejar sin efecto el acuerdo es apenas un trámite administrativo. El Juez es el mismo que ya rechazó homologar el Acuerdo. Ahora cumplirá la formalidad de producir la audiencia que omitió hacerla cuando correspondía y estaba obligado. Pero seguramente ya tiene la resolución rechazándolo escrita y firmada.
Los días 26, 27 y 30 de setiembre serán las audiencias en el Juicio de la llamada Causa Winkul, la Causa Madre, en la que ya cayó el acuerdo como dijimos. Más adelante seguirá la Causa Trucha, también contra la Winkul. Causa armada por el Gobierno anterior a tenor de los reclamos de Patricia Bullrich, Pichetto y lo más rancio de los sectores racistas de Bariloche.
El juicio se llevará a cabo en el interior de un cuartel de la Gendarmería Nacional. Eso de que los juicios son "orales y públicos" es para la gilada. O para que los mismos jueces que persiguen, encarcelan y reprimen mapuche puedan declarar eso en sus cátedras de derecho. La realidad es completamente diferente. El juicio será transmitido por Youtube. Algunos organismos de DDHH y la Oficina de DDHH de la ONU para América Latina ya pidieron presenciar en directo el Debate.
La Gremial movilizará un gran equipo de Abogados y Abogadas que han venido ocupándose de las causas Mapuche. Recordemos que la Gremial concentra la casi totalidad de las causas Mapuche que tramitan en el Fuero Federal.
Será seguramente una desigual pelea. Ellos -Parques Nacionales (que aún con el gobierno anterior se mantuvieron siempre como querellantes) y la Fiscalía- corren con el caballo del Comisario. Los jueces "fallarán" de acuerdo a lo que les digan los dueños del Poder y del saqueo.
A su vez la Gremial peleará como todos nos han visto pelear. No sé las haremos fácil.
En otras circunstancias y con mínima independencia judicial les habríamos dado una paliza como siempre lo hicimos.
La lucha de los Pueblos originarios y de las comunidades mapuche seguirán seguramente. Ya habrán nacido o nacerán quienes la continuarán. Cada Pueblo sabrá cómo debe encarar cada lucha .
Nosotros y nosotras no somos más que simples abogados y abogadas, independientes por completo de organizaciones estatales, privadas o políticas. Carentes por completo de recursos materiales.
Somos apenas la Gremial de Abogados y Abogadas con toda la historia de nuestros predecesores a cuestas.
Pero en estas instancias y en estas peleas nuestro rol no puede traspasar los límites que nos imponen las leyes y los Tribunales