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Elecciones de Ctera y más sobre el conflicto docente

En el marco de importantes luchas provinciales y un ajuste a educación de 50.000 millones de pesos por parte del nuevo súper ministro Sergio Massa, este 7 de septiembre se realizarán las elecciones de CTERA. Por Mario Hernandez

Durante todos estos meses asistimos a decenas de luchas provinciales de envergadura: Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chubut, Tierra del Fuego, La Rioja, Santa Cruz, Neuquén, Corrientes, San Juan, entre otras.

Muchas de estas luchas han dejado grandes hitos. Como la unidad entre los asambleístas por el medio ambiente y los docentes en Chubut; asambleas y movilización con las familias en Mendoza; frentes únicos de varios sindicatos en Santa Fe que aún siguen de pie por el salario junto a los asambleístas por los humedales contra las quemas; en Neuquén grandes asambleas de Aten Capital para discutir sobre distintas problemáticas educativas que dieron lugar a un plan de lucha y a arduos debates sobre cómo parar las reformas en nivel inicial. También ocurrió en CABA con una gran movilización por una de las zonas más pobres de la Ciudad como la Villa 21-24 ante la muerte de una alumna por desnutrición.

En Neuquén, desde las seccionales recuperadas se le ha impuesto un plan de lucha a la burocracia. En Santa Fe, una moción de las seccionales recuperadas de Amsafe, le impusieron un plan de lucha más profundo a la actual secretaria general de CTERA, Sonia Alesso.

La actual conducción peronista de CTERA referenciada en la lista Celeste, adherida al gobierno nacional, funciona como ministros sin cartera del gobierno, poniendo funcionarios en el Ministerio nacional y siendo parte incluso de la bancada del Frente de Todos, con el dirigente de la CTA y docente Hugo Yasky. Defienden los intereses del gobierno y no los de la clase trabajadora. Por eso no han convocado a ninguna medida que unifique las luchas a nivel nacional.

Enfrentada al oficialismo de la Celeste se presenta la Lista Multicolor, referenciada en miles de luchadoras y luchadores en todo el país. Está conformada por Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN capital; Romina del Plá, secretaria general del Suteba Matanza; y Gustavo Térez, último candidato en Amsafe (Santa Fe) por la oposición.

“Necesitamos levantar un programa de independencia política de las y los trabajadores, partiendo de que triunfen todas las luchas en curso y un aumento general de salarios con cláusula gatillo para ganarle a la inflación, por aumentar el presupuesto educativo en base al desconocimiento soberano de la deuda del FMI y poder pagar salarios, construir escuelas, mejorar la alimentación en las mismas y un plan integral de becas para que ningún estudiante tenga que dejar la escuela por ir a trabajar”, sostienen.

La docencia santafesina sigue luchando
Ya va por la quinta semana de conflicto con paros, marchas y concentraciones. AMSAFE Rosario consiguió imponer en las últimas semanas un programa de 24, 48 y 72 horas de paro, apoyado por más de 20.000 votos de las bases, en una histórica participación.

A su vez, viene siendo protagonista de movilizaciones a la capital de Santa Fe y el martes 30 de agosto en una movilización regional que hace mucho tiempo no se veía, con el acompañamiento de ATE, SIPRUS, SADOP y los movimientos piqueteros y de desocupados, la CCC y el PO.

Mientras ocurre todo esto, casi el 70% de las escuelas en Santa Fe no tuvieron gas este invierno, llegando a suspender clases en algunos lugares por el frío, con temperaturas inferiores a los 10°C a la mañana, sufriendo problemas estructurales e incluso amenazas de desalojo como el Colegio Guido Spano, que gracias a la fuerte convocatoria de la comunidad logró la compra del edificio por parte de la provincia.

Así el gobierno, que se presentaba como el que traería “Paz y Orden” a la provincia, lo único que trae es una política alejada de las verdaderas necesidades de las mayorías y un conflicto docente donde la única propuesta es descontar los días de paro.

Estado de Alerta y Movilización de docentes privados en todo el país
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que lidera Jorge Kalinger, decidió el estado de alerta y movilización ante «los variados conflictos salariales y por mejores condiciones laborales en las seccionales de todo el país».

«El Sadop apoya cada uno de los reclamos de sus seccionales nacionales y reclama la urgente reapertura de las negociaciones paritarias en el país y en todas las provincias para enfrentar el grave cuadro inflacionario que dinamita el poder adquisitivo docente», afirmaron Kalinger y el secretario de Comunicación y Prensa, Gerardo Alzamora.

La organización sindical, que milita en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT y reúne a más de 70.000 afiliados en todo el país, ratificó en un documento su «total rechazo» a cualquier tipo de violencia o persecución judicial ejercida para impedir «el legítimo derecho a reclamar» y señaló su absoluto desacuerdo con «los anuncios de recortes presupuestarios para la educación» realizados por el Ministerio de Economía.

El Gobierno dispuso una modificación del presupuesto de 2022 de 210.000 millones de pesos a través de la decisión administrativa 826/22 de la Jefatura de Gabinete a fin de transferir recursos de diversos programas públicos para asistir al Tesoro Nacional.

En el caso del área educativa, el ministro de Economía, Sergio Massa, determinó la reducción de 50.000 millones para los programas de infraestructura y equipamiento, de fortalecimiento edilicio de los jardines infantiles y de la iniciativa Conectar Igualdad.

Chubut
En la mañana del jueves 1° de setiembre, docentes de la regional este, Trelew y Rawson, de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) realizaron un corte de la ruta 3 y panfleteada en el ingreso a Trelew.

Raquel Caprano, secretaria Adjunta de la Regional Este de ATECH, declaró que la panfleteada y concentración en el ingreso a Trelew tuvo como objetivo visibilizar la situación en toda la provincia por las condiciones en las que se encuentran los y las trabajadores de la educación: el agregado de una hora más en primaria y el decreto que está siendo impuesto por el gobierno, sumado a un concurso de ascenso con condiciones por fuera del contexto de ley.

Docentes Universitarios
Llevaron adelante un nuevo paro el jueves 1° y viernes 2 de septiembre. Desde la Conadu Histórica expresaron: “¿Por qué paramos? Porque en la única reunión que el gobierno nacional convocó para discutir la revisión de la paritaria salarial, llevó una única oferta que no pudo ser discutida con las bases ya que el resto de las representaciones sindicales firmaron el acta ese mismo día. Es decir, no hubo posibilidad de negociación. Además, ese acuerdo sigue dejando nuestros salarios por debajo de la inflación y sin posibilidad de una real recomposición de nuestros ingresos”.

Desde CONADU Histórica afirman que no solo esa gremial rechazó el acuerdo, sino que también lo hicieron 13 asociaciones de base de CONADU que vienen realizando acciones de protesta: “Es decir que la mayoría de la docencia universitaria y preuniversitaria lo rechazó”.
En tanto desde AGD-UBA agregaron que las medidas de fuerza son contra el ajuste salarial de más de 27%, que surge de la diferencia entre el 62% que percibirán en enero 2023 y la inflación anual que el Banco Central estima en 90%.
“A esto se agrega el 'massazo' al presupuesto por parte del gobierno, que recortó 10.000 millones en Salud y 50.000 millones de pesos en Educación que afectan las partidas de programas como Conectar Igualdad, refacciones de edificios y de construcción de jardines de infantes, como hiciera ayer el macrismo”, afirman.

El jueves hubo actividades de volanteo en el colegio Carlos Pellegrini donde se realizaron asambleas como en el Nacional Buenos Aires; en Exactas, hubo clases públicas en el edificio 0+Infinito y una asamblea docente a las 13; en Económicas y en Filosofía y Letras, volanteo y debate con lxs docentes.

En cuanto al viernes, hubo clases públicas en el CBC Avellaneda, Ciudad y una actividad central en la sede Drago; en Sociales se programaron más de veinticinco clases en la calle durante ambos días.

Docentes del Programa “Teatro Escolar”
Trabajadores y Trabajadoras Docentes del Programa “Teatro Escolar” realizaron este jueves 1° de septiembre un cese de actividades para concentrarse frente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Carlos H. Perette 750, para exigir basta de ataques al programa y no al recorte de horas de asistencia técnica.

Compartimos comunicado:

Les trabajadores del Programa Teatro Escolar seguimos en estado de alerta y movilización ante un nuevo atropello a nuestras condiciones laborales.
La Dirección General de Escuela Abierta tomó la decisión unilateral e infundada de eliminar nuestras horas de Asistencia Técnica, una conquista histórica hace más de 30 años. Las mismas, ratificadas por la Dirección de Currícula, son fundamentales para llevar adelante la labor cotidiana: Gestión de espectáculos, traslados, articulación de áreas, proyectos, organización de excursiones, Jornadas de Equipo, reuniones con equipos docentes y con directivos, entre otras actividades que realizamos en pos de cumplir con los objetivos fundamentales del programa.
Al quitarnos estas horas, el Ministerio estaría incumpliendo con la Ley que incluye a la materia Teatro dentro del Sistema Educativo, clausurando el trabajo sobre contextualización y apreciación, que son dos de los tres ejes propios de nuestro lenguaje explicitados y exigidos en el Diseño Curricular de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, los profesores del programa estamos sufriendo una situación de hostigamiento en nuestros lugares de trabajo, mediante mails y llamados telefónicos a las Conducciones Escolares por parte de la Dirección General, desconociendo a nuestra Coordinación, quienes gestionan el Programa. Este es un nuevo atropello que se suma a los que ya venimos resistiendo desde hace años.
Esta decisión modificaría de raíz nuestro trabajo, no vamos a permitir que se lleve adelante.
Basta de precarización laboral.
Por más cargos que garanticen la anualidad del programa y presencia en todas las escuelas y grados.
¡NO AL RECORTE DE NUESTRAS HORAS DE ASISTENCIA TÉCNICA!
APERTURA DE NUEVOS CARGOS YA

 
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