Red Eco Alternativo ***

Tras el enemigo externo siempre descansa un interés privado

La construcción de un enemigo interno es la excusa de la derecha para avanzar en su construcción de sentido para que una sociedad mal informada termine avalando represión. Una excusa que se repite a lo largo de nuestra historia. En un primer momento dirigida hacia el supuesto grupo agresor, señalando un diferente, justifica control y disciplinamiento social. La excusa pronto trasciende los límites del control al grupo apuntado inicialmente, hasta convertirse en la triste realidad de una sociedad vigilada y hostigada por quienes deberían defenderlos. La derecha política argentina ejerce violencia institucional cuando es gobierno y agita conflictos armando operaciones a través de agentes encubiertos desde la oposición. Su objetivo siempre es doblegar resistencias o trazar escenarios que la beneficien electoralmente. Por la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Los gobiernos de Chubut y Rio Negro asocian procesos reivindicativos que encarnan algunas de las comunidades mapuche tehuelches con diferentes siniestros ocurridos en sus territorios. No nos caben dudas de que estos hechos deben ser investigados con la mayor celeridad y transparencia. Es obligación de la justicia investigar e identificar quiénes están detrás y a qué intereses responden aquellos que provocaron incendios en el Club Andino Piltriquitron, lo mismo antes en las oficinas de turismo a inaugurar de El Bolsón, o en el destacamento vial de Bariloche. Es obligación de la gobernadora Arabela Carreras presentar pruebas que fundamenten su asociación de esos hechos a prácticas de terrorismo. La liviandad de su afirmación puede asociarse a la dificultad histórica que ha tenido su partido provincial para investigar la causa por la supuesta compra fraudulenta del empresario Joe Lewis de dos estancias en zonas de frontera. O la usurpación de una propiedad pública como el Lago Escondido. El terrorismo no puede ser excusa para tapar negociados espurios vinculados a la tierra pública y el secuestro de los bienes naturales.

Al sur del paralelo 42, el ministro de seguridad del Chubut Federico Masoni replica las políticas derechistas impulsadas por la gobernadora de Rio Negro. Auto erigido en salvador y garantía de seguridad para los chubutenses no repara en ningún miedo al ridículo con tal de sumar curriculum a su personaje de ficción. La única realidad es que recién en este mes, su jefe el gobernador Arcioni, logrará ponerse al día con los atrasos salariales a los empleados estatales. Y, que después de dos años de no ajustar salarios pretende arreglarlos con aumentos del 30 % que se terminarán de percibir en abril del año próximo.

El cumplimiento efectivo de la ley nacional 26160 que reconoce derechos de propiedad comunitaria a los pueblos originarios es el primer camino que el Estado Nacional debe emprender conjuntamente a los estados provinciales para hacer realidad la recuperación de tierras que ancestralmente le pertenecieron. No es cediendo a los requerimientos sesgados de ninguno de estos dos gobiernos provinciales como el gobierno nacional recuperará credibilidad.

Desde la LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS:
- Repudiamos cualquier acción que vuelque más fuerzas de control nacional a las calles de estas provincias que sólo le haran el juego a la escalada represiva de derecha que ya ha sumado la complicidad de los gobiernos de arcioni y carreras.
- Pedimos se abra urgente una instancia de diálogo y negociación que apuren concensos que eviten nuevos conflictos y garanticen recuperación para el pueblo mapuche-tehuelche de las tierras que ilegalmente le apropiaron.
- Remoción urgente del procurador interino Eduardo Casal, cómplice de la pobre investigación sobre el asesinato de santiago maldonado, para garantizar objetividad, imparcialidad e independencia política en la investigación de los hechos sucedidos en la región y atribuidos por sobredosis de presunción a las comunidades mapuche-tehuelches.
- Exigimos que quienes lleven adelante esas investigaciones deben tener una profunda formación en derecho indígena.

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!