¿Nadie quiere trabajar? Sepa qué hay detrás de la escasez de mano de obra en EEUU

La presente crisis nace de la rápida recuperación económica y que las ayudas sociales no inhiben la búsqueda de empleo.

(Eloá Orazem - Brasil de Fato) EEUU - Las cifras no mienten, pero pueden ser manipuladas para adaptarse a narrativas sesgadas. Una encuesta realizada por la Federación Nacional de Empresas Independientes afirma que el 44%, conformada por los propietarios de pequeñas empresas estadounidenses no consiguen encontrar trabajadores para cubrir los puestos disponibles, incluso cuando la tasa de desempleo del país supera el 5%.

Esta "escasez de mano de obra" reaviva el viejo discurso conservador de que las ayudas económicas del gobierno desincentivan la búsqueda de empleo. El argumento lleva a los republicanos a reclamar el fin de la ayuda de emergencia, vigente en estados unidos hasta septiembre de este año.

Toda esta discusión pone más presión al debate sobre una renta básica universal, que a menudo se confunde con las ayudas propuestas en las políticas públicas que, cuando no están bien diseñadas, pueden promover lo que los expertos llaman la "trampa de la pobreza".

Mientras que el seguro de desempleo y otras ayudas económicas sólo se ofrecen a quienes buscan recolocación o viven con un salario muy bajo, la renta básica universal sería un derecho ofrecido a todos, independientemente de tener un trabajo con todos los beneficios.

La ciudad de Stockton, en California, ensayó en 2019 un programa de renta básica que asignó durante dos años 500 dólares al mes a 125 residentes elegidos al azar. Los resultados del experimento se dieron a conocer en marzo de este año: hubo un aumento de la tasa de empleo a tiempo completo y una mejora de la salud mental de los participantes.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!