Nuestros Regalos . Red Eco. Diciembre de 2008
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- Categoría: Informes
- Publicado: Sábado 03 de Enero de 2009
Bertold Brecht
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Nuestros Regalos . Red Eco. Diciembre de 2008 | |
No aceptes lo habitual como cosa natural, pues en tiempo de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar. Bertold Brecht | |
Carolina | |
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HEROICO ZAPATO (Al periodista MUNTAZER AL ZIADI) Heroico zapato que justicia hace en nombre de un pueblo
en su vuelo viril cabeza busca para abollar tiranos
Heroico pueblo que alza banderas que gritan por su libertad
no pasarán dice su pancarta vuelvan a casa héroes de película con un gigante zapatazo
Carlos Carbone | |
Ladee la cabeza hacia su mejor costado Separe los labios en cuarto menguante Introduzca la lengua con movimientos de medusa
Deje caer los párpados
Pablo Marrero | |
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30 de diciembre de 2008 A 4 años de la masacre de Cromañón Palabras leídas en la charla inaugural del ciclo Pensar Cromañón, el 12 de junio de 2007. Por Diego Rozengardt, familiar de una víctima. | |
"Pensar CROMAÑÓN es pensar en CROMAÑÓN, pensar sobre CROMAÑÓN, pensar desde CROMAÑÓN. Es pensar sin olvidar acerca de qué estamos pensando, pensar sin dejar de recordar sobre quiénes estamos pensando, pensar sin dejar por un instante de amar a quienes recordamos, sin abandonar su memoria. Porque ellos son los que no pueden ya pensar, debemos hacerlo nosotros. Pensar CROMAÑÓN es buscar la justicia, es construir el camino para derrotar a la impunidad, a la forma de hacer negocios que olvida a la seguridad y la vida de los otros, a la forma de hacer política que se dedica a acomodar a los amigos y a hacer caja de cualquier modo, a las conductas sociales que olvidan del cuidado de sí y del respeto del semejante. Pensar CROMAÑÓN es sostener el valor de la vida, es incluir a la muerte de los nuestros en la vida cotidiana de todos nosotros, para resguardar la vida de ellos en el único modo en que nos dejaron: en el recuerdo, en la lucha, en ser cada vez mejores. Pensar Cromañón es, por último, hacer que los chicos de Cromañón estén presentes, ahora y siempre". | ![]() |
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Cuatro rebeliones de maestros y estudiantes se sucedieron este año en México, Francia, Grecia y España. Las mismas exigencias las unifican. Sin repercusión mediática más allá de “lo espectacular”, pasaron sin el reconocimiento masivo de su trascendencia y de las razones que las unifican. El sistema capitalista avanza más allá de aquellos nichos reservados al estado por el capitalismo de bienestar: la salud y la educación. Si da ganancia por que no explotarlo, se plantean. Les importa muy poco el derecho social a la educación y a la salud. Contraponen los baluartes del sistema: la libre empresa y el libre mercado. Y se valen de gobiernos de lo que han denominado “democracias de baja intensidad”: democracias formales, no prácticas. Y para que su proyectos avancen es necesario tapar, invisibilizar las rebeliones de sectores sociales que no se resignan a la pérdida de sus derechos sociales. Para esto, poseen los medios de información más importantes. Lo que no está en ellos no existe y si existe que aparezca como criminal, terrorista o guerrillero. “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada uno no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir jamás la tiranía”, decía el revolucionario Mariano Moreno. Antes el sistema se valió para su sostenimiento ideológico de la institución educativa. Hoy lo hace a través de los medios de información. En esta “batalla cultural” que debemos emprender se hace, entonces necesario la construcción de medios alternativos, contrahegemónicos o alterativos en las formas y en los contenidos que acompañen las luchas de nuestros pueblos. La recuperación de las voces y de los rostros de quienes luchan. Como decía el poeta Armando Tejada Gomez: “Hay que dar vuelta el mundo como la taba, el que no cambia todo no cambia nada” Las mismas consignas, la misma lucha Contra la escuela de los ricos, 1, 10, 100 manifestaciones, Investigación privada=investigación pilotada, Fuera empresas de la Universidad, Una, cien y mil facultades ocupadas, Atenas, ayer, París, Europa, mañana, Nuestra educación no está al servicio del dinero, Queremos una reforma, no una deformación, Si educar cuesta, la ignorancia no. Estas fueron algunas de las consignas que levantaron los rebeldes jóvenes estudiantes, profesores y padres de México, Grecia, Francia e Italia en las rebeliones que encabezaron durante el 2008. 4 rebeliones, 4 países, las mismas exigencias Ahí donde los funcionarios hablan de calidad educativa, de transformación y de apertura, los jóvenes revelan la privatización del sistema público de enseñanza, la educación al servicio de la rentabilidad empresarial y denuncian los recortes a la enseñanza pública. “El lucro se disfraza de pedagogía. El nuevo sistema de reclutamiento docente hace de los profesores una mercancía que requiere someterse a una certificación estandarizada, diseñada con criterios empresariales y tecnocráticos”, dice Luis Hernandez Navarro en el diario La Jornada de México. “Dejarán de existir las becas, apareciendo las llamadas Becas-Préstamo (préstamos bancarios a devolver con intereses), tendremos que pedir préstamos bancarios para realizar nuestro Grado o Posgrado” y la “Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), guiada por criterios de rentabilidad y atendiendo a intereses empresariales”, denuncian desde el movimiento NO a Bolonia, en rechazo al Proceso de Convergencia Europea firmado por los ministros de educación de la Unión Europea en Bolonia, Italia. Dime con quien andas y te diré quien eres Robert Zoellick es el actual presidente del Banco Mundial (BM) y uno de los principales defensores de la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE) en México. “Lo que están haciendo aquí, a su manera, es muy revolucionario, no sólo para la educación, sino para México”. “La escuela cambia. Volvemos a una escuela seria, de méritos y de verdadera educación”, dijo Mariastella Gelmini, ministra de Educación del gobierno de centroderecha de Silvio Berlusconi, en Italia y agrega “Me sorprende que defiendan una cosa que no funciona, como la universidad (…) viven en el pasado”. Por su parte, el ministro de educación francés Xavier Darcos dijo que "unos miles de manifestantes más no van a cambiar las cosas". Educación S.A “En muchos estados (de México) los padres de familia pagan de su bolsillo al personal de intendencia, a los profesores de inglés, computación y danza. Sus cuotas financian la reparación de escuelas y el equipamiento escolar”, dice Navarro. “En noviembre del 2007 los estudiantes encabezaron la protesta contra la reforma que pretende suprimir el monopolio público estatal de la educación universitaria. Grecia no reconocía diplomas de universidades privadas provenientes de ningún país europeo, contrariando las directrices del proceso de Bolonia”. Según entidades sindicales griegas. “Posteriormente la Corte Europea obligó al Estado a reconocer los diplomas otorgados por universidades privadas extranjeras con sucursales en Grecia”. Subraya Diagonal. “El proyecto de Gelmini anuncia la transformación de las universidades en fundaciones, llegando así a su privatización y a la drástica reducción del número de cátedras (van a desaparecer cuatro de cada cinco). De este modo, las universidades quedarán definitivamente bajo el control de empresas privadas”, denuncia Guido Lutrario en el Periódico Diagonal .
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"Esperando que un mundo sea desenterrado por el lenguaje, alguien canta el lugar en que se forma el silencio. Luego comprobará que no porque se muestre furioso existe el mar, ni tampoco el mundo. Por eso cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa. " | |
Amor de Dragón Cuando los dragones se aman se desatan los maremotos, los volcanes lanzan un fuego endemoniado y los huracanes largan una furia que hace pensar que ha llegado el fin del mundo. | |
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Les dejo este poema que me gusta mucho. Este es mi aporte para que arranquemos con ganas y pilas este 2009. Por la revolución de hace 50 años, y por la que vendrá! Gonzalo | |
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¡GRACIAS A TOD@S NUESTROS AMIG@S, COMPAÑER@S, CRÍTIC@S LECT@RES, POR HABER CAMINADO JUNT@S UN AÑO MAS! | |
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