Red Eco Alternativo ***

Especial 1º de Mayo: Día Internacional de los/as Trabajadores/ras

1demayo_2.jpg
1demayo_2.jpg
 
1º de mayo: trabajadores en conflicto, precarización laboral, persecución sindical

A pesar del discurso oficial del Gobierno Nacional y la CGT, sobre la dignidad de los trabajadores , un repaso por distintos conflictos sindicales da cuenta de que el empleo en Argentina no es ni tan digno ni tan decente. Tercerización, precarización, falta de democracia sindical son moneda corriente a lo largo y ancho del país.

(Red Eco) Argentina- El domingo próximo se conmemora en todo el mundo un nuevo aniversario del asesinato de los obreros de Chicago (1886) que reclamaban por la jornada laboral de 8 horas y por condiciones dignas de trabajo, en un contexto de enorme desarrollo industrial y extremas condiciones de explotación.
En nuestro país, la conmemoración del día del trabajador dará lugar a manifestaciones, concentraciones y actos diversos, impulsados por distintas expresiones del movimiento obrero argentino.
moyano_cristina_jpg.jpg
No pasará inadvertido el acto convocado para hoy viernes por el titular de la CGT Hugo Moyano, que movilizará a decenas de miles de trabajadores. En innumerables ocasiones, Néstor Kirchner en su momento, y luego Cristina Fernández señalaron a la CGT y los trabajadores como la columna vertebral y el sostén principal del modelo kirchnerista. El alineamiento de la CGT al proyecto del gobierno fue muy marcado desde el 2003, y de hecho Hugo Moyano ostenta hoy el cargo de vicepresidente 2º del partido gobernante.  “Vamos a demostrar la presencia masiva del trabajador y su familia, que es una forma de decir queremos seguir avanzando, profundizando el modelo que nos ha permitido recuperar la dignidad” sostiene Moyano en el spot difundido esta semana. Cualquier observador atento, puede leer en la movilización de hoy un acto de apoyo al gobierno de Cristina, pero también una demostración de fuerza en el marco de la puja al interior del kirchnerismo por espacios de poder y candidaturas en un año electoral.
El discurso oficial, sostenido y avalado por la conducción de la CGT, propone que el modelo político y económico del kirchnerismo le ha devuelto la dignidad a los trabajadores; argumento que se sostiene en la creación de millones de puestos de trabajo, reactivación de las negociaciones colectivas y aumento del salario real.
Tanto el Gobierno como el sindicalismo tradicional han procurado mantener la puja entre trabajadores y patronales en un marco de relativa paz social. Lo mismo ha procurado una fracción de la CTA, encabezada por el gremio de los docentes (CTERA). En los últimos años, el sector de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) liderado por Hugo Yasky se alineó claramente  al kirchnerismo, a pesar de que este aun no ha respondido a las demandas de reconocimiento jurídico y personería de la Central, enmarcadas en un reclamo más amplio de libertad sindical.
Ni los fallos de la Corte Suprema de Justicia ni los dictámenes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lograron torcer el brazo al gobierno, que sigue optando por no vulnerar su alianza estratégica con la CGT, la cual se podría ver resentida por el reconocimiento a la CTA.
Si faltara algún ejemplo de la comunidad entre Moyano y Yasky, ayer, el consejo directivo de la CGT hizo pública una carta enviada a Yasky y sus pares para saludar por el Día del Trabajador. “Anhelamos poder empeñar los esfuerzos necesarios para que en un futuro no muy lejano podamos concretar la ansiada unidad en una sola central como reclaman los trabajadores”, dice en ella Hugo Moyano.
Por otro lado, el Gobierno, la CGT y las empresas han aunado esfuerzos y energías en perseguir y combatir a las novedosas experiencias sindicales que fueron surgiendo luego del 2001, sostenidas en una fuerte crítica al modelo sindical tradicional, burocrático y antidemocrático, proponiendo un modelo alternativo, asambleario y de base, impulsado  fundamentalmente por organizaciones y partidos de izquierda. Casos como los del Subte, mendiguren_cristina.jpgAlimentación (con Kraft a la cabeza), Neumáticos, Petroleros son una muestra de ello.
La tríade gobierno-capital-trabajo volvió a expresarse esta semana en un discurso de la presidenta cuando convocó a la UIA con su nueva conducción encabezada por José Ignacio de Mendiguren y a la CGT al diálogo para avanzar en la concreción de un pacto social, declamando además que hay que atar los aumentos salariales a la mayor productividad


Empleo ¿digno?

El discurso oficial, el de la dignidad del trabajador, la paz social y la mar en coche comienza a agrietarse cuando se mira con detenimiento el estado de la conflictividad sindical y los procesos de organización gremial que tienen lugar a lo largo y ancho del país.
Es cierto que se han creado millones (2,3 millones según datos oficiales)  de puestos de trabajo, como consecuencia del crecimiento económico, y que se ha producido una cierta recuperación salarial en relación al 2002. Sin embargo la relación entre ingresos de los trabajadores y ganancias empresarias no ha modificado su desigual estructura. Las ganancias del capital privado han crecido exponencialmente, mientras que las subas de salarios de los trabajadores –de aquellos registrados o bajo convenio- se han limitado a atenuar las consecuencias de la inflación en los bolsillos de las familias trabajadoras.
trabajo_en_negro.jpg
Por otro lado, el carácter del empleo es un elemento esencial a la hora de discutir cuan dignos son los trabajadores. Diversas fuentes (oficiales y no oficiales) sitúan al trabajo en negro o no registrado entre un 30 y un 40% del total. Gran parte de estos empleos pertenecen a las actividades agrícolas y a sectores de la economía como el comercio y los servicios. Pero dentro del porcentaje de empleos registrados existe una enorme variedad de modalidades de contratación y subcontratación, tercerización y trabajo precario que tornan aun más complejas y discutibles las cifras esgrimidas por el Ministerio de Trabajo.
El asesinato de Mariano Ferreyra en noviembre del 2010 y la lucha de los trabajadores ferroviarios desnudaron la problemática de la tercerización, modalidad ampliamente extendida a lo largo y ancho del país, y con matices, en todas las ramas de la economía. En el caso de los ferrocarriles, el agravante lo determinó el papel que Estado y sindicato cumplían en esta modalidad de explotación encubierta. La Unión Ferroviaria gerenciaba algunas de las empresas que contrataban trabajadores para desempeñarse en el ferrocarril; además de ello, los empleados tercerizados no contaban con protección, derechos laborales y cobraban casi la mitad de lo que ganaba un trabajador efectivo. Mariano Ferreyra fue asesinado por una patota de la UF, cuando reclamaba por la reincorporación de tercerizados despedidos. José Pedraza, titular del sindicato se encuentra procesado como instigador del crimen.
Pero hay algo más. El titular de la explotación ferroviaria es el Estado Argentino, quien delegó en UGOFE (un consorcio de empresas privadas lideradas por empresarios como Roggio y Cirigliano, que amasaron fortunas durante el menemismo) la gerencia de los trenes. La tercerización y la precarización laboral, cogestionada entre la empresa y el sindicato, fue avalada y permitida por el Gobierno Nacional, que tenía en Pedraza y la UF a un fuerte aliado político.
El conflicto de la tercerización en los ferrocarriles aun no ha sido resuelto, a pesar de la intensa lucha de los trabajadores y de la enorme conmoción política que significó el crimen de Ferreyra, lo cual forzó al Gobierno Nacional a intervenir para resolver el conflicto. Aun quedan miles de trabajadores bajo esas condiciones.Esta misma modalidad de contratación se reproduce en la industria, en el campo, en empresas de servicios y, claro está, en el Estado.
(ver nota Tercerizados ferroviarios ).

El Estado y el trabajo “decente”

El 2011 fue declarado por el Estado Nacional como “Año del trabajo decente”. Suena irrisorio, cuando es el propio Estado (Nacional, Provincias y Municipios) el principal responsable del trabajo precario y de diversas maneras de contratación que tienen idénticas consecuencias: cercenamiento de derechos laborales, inestabilidad, bajos salarios.
A modo de muestra. Esta semana, trabajadores de distintas dependencias oficiales como el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social de la Nación, o Educación del GCBA han realizado actividades y denuncias por bajos salarios y trabajo no registrado. Según denuncias de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) casi el 70 % de los empleados de la cartera laboral sufren diversas modalidades de trabajo precario. Casi 3000 trabajadores de la cartera laboral están contratados con convenios temporarios y a pesar de haberse reunido dos veces con el ministro de Trabajo Carlos Tomada, no obtuvieron ninguna respuesta a sus reclamos. Algo similar ocurre en Desarrollo Social de la Nación. Los trabajadores vienen denunciando los contratos (R.048) de renovación anual que contemplan la simple “no renovación” como una forma de despido (como ha ocurrido recientemente en el Indec y otros ámbitos del Estado Nacional). Además existen diferencias salariales discriminatorias entre profesionales que desarrollan diferentes tareas.
Esto no es potestad exclusiva del Gobierno Nacional. La Ciudad de Buenos Aires gerenciada por el PRO posee decenas de miles de trabajadores precarizados. Esta semana los empleados del Ministerio de Educación porteño se movilizaron para pedir el pase inmediato de todos los trabajadores de la educación contratados por locación de servicios/obra - cuyos contratos habían sido arbitrariamente acortados al 30 de junio de 2011- a la Planta Transitoria Docente del Ministerio. En otros ministerios, en el Teatro Colón, en Centros Culturales se viven similares condiciones.
(ver nota Trabajadores estatales )

Conflictos en aumento

Durante estas últimas semanas, y en el marco del inicio de las negociaciones paritarias, se han desatado decenas de conflictos en diversos puntos del país. Desde el paro de casi un mes de los trabajadores petroleros de Santa Cruz en reclamo de mejoras salariales y en rechazo de la conducción burocrática del gremio de Petroleros Privados, pasando por los Bancarios, los Judiciales de la Provincia de Buenos Aires, Estatales de Nación y Ciudad de Buenos Aires y los profesionales de la salud, el conflicto gremial va in crescendo.
petroleros_santa_cruz_2.jpg.jpg
La huelga petrolera culminó luego de 26 días, con la caída del titular del sindicato petrolero de Santa Cruz , Héctor Segovia,  y el triunfo de la mayoría de las reivindicaciones de los trabajadores. La intervención estatal comprometió el pago de los días caídos, la firma de un nuevo Convenio Colectivo, el llamado a elecciones en 120 días, un 10% de aumento salarial a cuenta y 25 mil pesos en cuotas. Pero además, la intervención aceptó funcionar en conjunto con una comisión provisoria designada por el cuerpo de delegados y la elección de la Junta electoral en asamblea. Todo un triunfo de la democracia asamblearia y de base.
Por su parte, el sector minoritario leal a Segovia se atrincheró en las sedes sindicales de Caleta Olivia, Las Heras y Río Gallegos para defender el poder que han perdido en el llano.
Los médicos del Garraham, del Posadas, del Hospital de Wilde y otros hospitales bonaerenses vienen reclamando por aumentos salariales dignos que limiten la fuga de los recursos humanos a la actividad privada. Además denuncian vaciamiento, falta de insumos y persecución sindical (ver Trabajadores de la Salud ).

También existen conflictos de persecución gremial y demandas de libertad sindical en empresas del sector privado como Action Line y Cheeky (ver nota 
Trabajadores del ámbito privado).

Y hasta en un medio “kirchnerista” como CN23, cuya asamblea de trabajadores denunció “los maltratros reiterados sufridos por los compañeros” y diversas modalidades de persecución (ver nota  Persecuciones y maltratos a trabajadores de CN23).

Un primero de mayo para luchar

La Convocatoria de Hugo Moyano al acto de hoy en la 9 de julio, en apoyo al modelo y al gobierno, la “fiesta de los trabajadores” tal como anunciaron desde la CGT, contrasta con las luchas de cientos de miles de trabajadores que buscan organizarse bajo un modelo sindical diferente al que propone hace décadas la CGT. Una Central Sindical alineada firmemente al Estado Nacional, que a la vez ha trabado una fuerte alianza con importantes sectores del empresariado (el discurso del flamante titular de la UIA De Mendiguren es una muestra de ello), no deja demasiado margen para la independencia y la defensa de los derechos de los trabajadores. El modelo burocrático, que negocia a espaldas de los trabajadores y que muchas veces –como en el caso de la Unión Ferroviaria, pero también la UTA cuya representación mafiosa fue cuestionada por la organización en el subte- negocia directamente con las patronales en contra de los intereses de los obreros, viene siendo duramente cuestionado a partir de numerosas experiencias de organización alternativa, que reclaman verdadera democracia y libertad sindical.
trabajadores_berni.jpgEste primero de mayo habrá “otros actos” y “otras movilizaciones” también. El sábado 30, la CTA Capital realizará un acto  en la Fábrica Recuperada IMPA (Querandíes 4290, Almagro). Allí hablarán Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital; Hugo Cachorro Godoy, secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires y representantes del IMPA, entre otros. Posteriormente habrá un Festival Popular que cerrará con Las Manos de Filippi.
El domingo 1º, la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, el Periódico Sindical El Mortero, la Asociación Gremial de Trabajadores de Cooperativas, Autogestivos y Precarizados (AGTCAP), la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha  y el Movimiento de Unidad Latinoamericana por el Cambio Social (MULCS), realizarán un acto en Plaza Lorea (Av. de Mayo Luis Saenz Peña) a las 15.00 hs, bajo la consigna “Tenemos derecho a tener derechos / A 20 años, yo no me olvido de Walter!”.
Por su parte, El Frente de Izquierda y los Trabajadores (Partido Obrero-Partido de los Trabajadores por el Socialismo e Izquierda Socialista) convoca para el mismo domingo a una movilización a Plaza de Mayo a las 15.30 hs.

logornmachiquito.jpg La Red Nacional de Medios Alternativos realizará una cobertura por radio y tv, dando cuenta de las distintas actividades en Capital y las provincias, y con enlaces internacionales.
La transmisión podrá seguirse a partir de las 15.00 hs. por www.rnma.org.ar
http://radio.nodo50.org:8000/mediosalter.mp3.m3u


diseño de imagen: Carolina Butron Avalos-Red Eco
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]
 
Our website is protected by DMC Firewall!