Red Eco Alternativo ***

Varios conflictos afectan a trabajadores/as de la salud

Compartimos informe elaborado por Mario Hernandez sobre la situación en el Hospital Posadas, y los hospitales privados del Sur y Narciso López de Lanús.

El jueves 1º de agosto se cumplió un mes de los despidos en el Hospital Posadas. "Ante la falta de respuesta a nuestro reclamo por la reincorporación de los trabajadores que injustamente fuimos echados, nos manifestamos en el Obelisco y posteriormente frente al ministerio de Salud. Ni las autoridades del Hospital ni Mario Russo (ministro de Salud de la Nación) nos han atendido desde que se inició este conflicto, para escuchar nuestros reclamos", denunció Luis Sucher, uno de los trabajadores despedidos y delegado de la CICOP.

En ese marco, se desarrolló una protesta en el Obelisco, a partir del mediodía. Desde allí marcharon al Ministerio de Salud de la Nación. Acompañaron otros trabajadores y trabajadoras así como de organizaciones sociales. Más de treinta seccionales de la CICOP fueron convocantes: del Hospital Paroissien, de Florencio Varela, Güemes de Haedo, Cetrángolo, Belgrano, Bocalandro, entre otras.
También trabajadores del Sutna (Neumático) que vienen peleando contra los despidos y los Preventivos de Crisis truchos que lanzaron las patronales del sector.

Marchó, además, una Comisión de pacientes que se mantiene organizada desde 2018, cuando tuvieron lugar los despidos bajo el Gobierno de Macri. Hubo, además, vecinos de zona oeste acompañando la movilización.

“El conflicto del Hospital Posadas es la punta del iceberg de la crisis sanitaria nacional”, señaló la dirigenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), María Fernanda Boriotti, al referirse al centenar de despidos en el Hospital Posadas. “La crisis de los sistemas provinciales, producto de la disminución drástica de recursos, ha derivado en un empeoramiento acelerado de los servicios de salud pública de todo el país”, señalaron desde la organización gremial.

María Fernanda Boriotti aseguró que el conflicto en el Hospital Posadas es solo un botón de muestra de todo lo que está sucediendo en el país en materia de salud pública.

“Desde el 15 de julio, miles de profesionales de la salud del sistema público mendocino comenzaron una medida, convocada por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), de atención solo de emergencias y urgencias, luego de rechazar la oferta salarial del gobernador Cornejo”, expresó.

La situación de atraso en los haberes de los trabajadores, producto de la escalada inflacionaria no compensada por negociaciones colectivas en todos los ámbitos del Estado, se expresa también en Santa Fe, donde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) ha reclamado urgente la reapertura de paritarias. En Tucumán, en una situación similar, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) reiteró la exigencia de adecuación de los haberes y el cumplimiento pleno de la carrera sanitaria, votada por la Legislatura.

En San Luis, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) continúa con asambleas en el conjunto de los establecimientos, exigiendo recomposición salarial y la no eliminación del full-time, política que el gobierno de Claudio Poggi está impulsando dentro de la provincia. Desde APTS señalaron que eso sería un grave retroceso en el sistema de salud pública puntano.
Boriotti también se refirió al rechazo de la oferta salarial de los trabajadores de la salud de Río Negro, nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur), quienes insisten en que el piso salarial iguale la canasta familiar para el conjunto de los trabajadores.
En el ámbito de Nación, los residentes continúan con sus reclamos y medidas de fuerza, encabezados por quienes realizan sus prácticas en el Hospital Garrahan y el Posadas, junto a otros establecimientos nacionales.

La crisis en los sistemas provinciales, derivada de la disminución drástica de los recursos coparticipables destinados a salud, la subejecución de partidas, el ya conocido conflicto en la Dadse -que ha provocado el fallecimiento de decenas de pacientes a quienes no se les suministró la medicación-, la disolución de programas como el de prevención del embarazo adolescente y la situación de inseguridad alimentaria creciente en los barrios populares, conforman un panorama sociosanitario donde la lucha del Posadas es apenas su cara más visible.

La presidenta de Fesprosa contó que junto a los trabajadores del hospital y a todas las organizaciones del campo sanitario están impulsando una gran marcha de salud al Ministerio de la Nación para exigir la reincorporación de todos los despedidos y poner en agenda la crisis sanitaria general que está viviendo el país, producto de las políticas del gobierno de ultraderecha de Javier Milei.

El Hospital Privado del Sur despide trabajadores por luchar
Son 15 familias que se quedaron sin trabajo, incluida una persona que estaba de licencia por un accidente laboral que la llamaron para comunicarle que estaba despedida. Todos ellos tienen entre 3 y 13 años de antigüedad laboral, 12 son mujeres, trabajadoras de maestranza, mantenimiento, administración, enfermería y portería del Hospital Privado Del Sur. Son jefas y jefes de familia, muchos de ellos están alquilando y el salario era la única entrada económica.

Son los trabajadores que en abril pasado protagonizaron el reclamo por el incumplimiento del pago de los aumentos homologados en febrero y marzo. Marisa, una de las trabajadoras despedidas, relata: “Hubo una terrible persecución con nosotros a partir de abril, cuando empezamos con los reclamos de las paritarias que ya estaban homologadas y no nos las pagaban. Hubo después de eso malos tratos hacia nosotros de parte de supervisores/as y del encargado de personal. La empresa se aprovecha de la situación de crisis general, saben de la situación de cada uno. Es mentira que hay una crisis económica en el hospital, no se ve manifestada ahí adentro, ahí se trabaja a “cama caliente”, muy bien, están facturando muchísimo, no es un tema de crisis, es porque nosotros nos manifestamos pidiendo nuestros aumentos en abril y tomaron represalias echándonos.”

Carlos Deguer, el presidente de la Asociación Médica de Bahía Blanca confirmó que “se prevén más cesantías” refiriéndose no sólo al Privado del Sur si no también al Hospital Español y el HAM, abogando a la quita de subsidios nacionales y de una actualización de los pagos por parte de obras sociales y prepagas por debajo de la inflación.

El sindicato de Sanidad ATSA manifestó en una reunión con los despedidos, que va a “hacer lo posible para reincorporar a quienes quieran”, la CGT declaró en un comunicado “siempre responden con la misma receta, el despido de los trabajadores “, pero deberían ya convocar a asambleas comunes con todos los trabajadores para definir un plan de lucha y que no avance ningún despido.

Los despidos en salud se dan en el marco de una política nacional y provincial de ataque a los trabajadores y a la salud pública, mientras que se les garantiza a los empresarios que sigan ganando a costa de la vida de trabajadores y usuarios. En el Hospital Posadas, uno de los más grandes del país, los trabajadores están enfrentando más de 90 despidos y denuncian la persecución del activismo dentro del hospital. El viernes estuvieron participando en Plaza de Mayo de una manifestación convocada por el Sindicato del Neumático (SUTNA) que enfrenta despidos en Fate y Bridgestone. En Bahía Blanca se realizó en este marco una conferencia de prensa convocada por la CTA Bahía Blanca, ADUNS, Suteba, UMSur y Asociación Argentina de Actores delegación Bahía Blanca; como parte de la jornada contra los despidos.

Estas medidas no sólo atacan los derechos de los trabajadores a mantener sus puestos de trabajo, a organizarse y reclamar, sino que es un ataque directo a la calidad de atención de los pacientes. Por eso es fundamental rodearlas de apoyo y solidaridad, pelear por el derecho a la salud y el trabajo y exigir a las CGT y CTA que llamen una medida nacional porque somos miles los trabajadores que estamos necesitando medidas para enfrentar los ataques del gobierno y las patronales.

Persecución política a los trabajadores del Hospital Narciso López de Lanús
Detenciones, hostigamiento y persecución, es lo que viven los trabajadores del Hospital Narciso López de Lanús (conocido también como Hospital Vecinal) desde que se empezaron a organizar contra la privatización de su espacio público y por la salida inmediata de un trabajador colaboracionista con la dirección interina del hospital.

Todo empezó hace dos meses, cuando los trabajadores se enteraron de que el comedor, que utilizan como espacio de ocio, había sido dado en concesión por los directivos a Faustino Benítez, un trabajador del hospital quien presenta denuncias de todo tipo. Gracias a la organización y a la lucha de los trabajadores, se logró recuperar el comedor.

A partir de allí, los trabajadores comenzaron a recibir amenazas y formas de amedrentamiento de todo tipo. De hecho, dos trabajadoras mujeres se encuentran con botón antipánico debido a amenazas que recibieron por parte de Benítez hacia ellas y sus familias. A otra trabajadora la difamaron en la cartelera del hospital, junto a una carta documento enviada por la administradora del hospital criminalizando la protesta.

En este último tiempo, el amedrentamiento escaló aún más. Hace dos semanas, de manera violenta, la policía irrumpió y se llevó detenido ilegalmente y de forma engañosa al secretario gremial Cristian Pizarro en la puerta del hospital debido a denuncias fraudulentas presentadas contra su persona. Estuvo detenido e incomunicado 8 horas.

Esto es un hecho gravísimo de persecución contra los trabajadores que luchan, en el marco de un vaciamiento criminal y sistemático a la salud pública, donde cada vez llegan menos suministros y despiden trabajadores de servicios importantes como está pasando en el Hospital Posadas.

Los trabajadores del Hospital Narciso López no se piensan callar. Vienen llevando adelante todo tipo de medidas de lucha. La última fue este lunes 8 de julio en la puerta del hospital, donde participaron referentes de distintas agrupaciones políticas de izquierda, referentes de ATE, referentes de CICOP, la Posta de Salud y Cuidados y estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús.

Los trabajadores responsabilizan a la dirección del hospital por todo lo que está pasando, desde la ilegalidad de avalar la privatización de sus espacios, hasta el silencio contra las amenazas que se vienen dando semana tras semana. “Los directores del hospital se encierran en su oficina, no dicen nada” comentaba una trabajadora. “Cada vez estamos más violentados, y desde la dirección parecen avalar porque el que calla otorga” comenta otra.

En solidaridad, Pame Galina, pediatra del Hospital Mi pueblo y parte de la Posta de Salud comentó “no pudimos menos que acercarnos a brindar la solidaridad. Se nos pone la piel de gallina con lo que cuentan, que venga la policía a un hospital y lleve detenido a un delegado nos recuerda los peores tiempos que hemos vivido en este país. Hace unas semanas nos enteramos de los 90 despidos en el Hospital Posadas, donde muchos de ellos son contratados y están peleando por la reincorporación. Tenemos una importante fuerza para pelear contra el vaciamiento cómo están mostrando ellos, cómo están mostrando ustedes acá. Tenemos que dar la pelea en común”.

Por otra parte, Florencia y Leonardo, estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Lanús, y parte de la Posta de Salud comentaron “nosotros venimos a solidarizarnos con los trabajadores porque nosotros vamos a ser futuros profesionales y no quisiéramos trabajar en estas condiciones. Nosotros hacemos prácticas en este hospital y en muchos otros de la provincia y pelear contra el vaciamiento de los hospitales y la persecución a los trabajadores es la única manera de que sigamos teniendo prácticas para formarnos y recibirnos”.

Los trabajadores agradecieron la solidaridad a las organizaciones que se acercaron y comunicaron que continuarán organizándose contra estos atropellos y este avasallamiento a sus derechos.

Luego de la radio abierta, los trabajadores fueron nuevamente a asamblea, esta vez convocada por los gremios. Votaron seguir en estado de alerta toda la semana llamando a realizar asambleas, cortes en el hall central del hospital y una olla popular con corte de calle para el miércoles 17 de julio, no descartan la opción de ir al paro el mismo día. Además, convocaron para el viernes 12, asamblea para preparar dicha actividad.

Erica Sechi, miembro de la comisión directiva de CICOP del Hospital Mi Pueblo, al consultarle acerca de los conflictos en curso en salud declaró “la situación en la provincia es muy difícil, ayer la diputada Laura Cano no exageró al decir que estamos en puertas de una Emergencia Sanitaria. Si a eso se le agregan privatización, persecución y despidos ese va a ser el camino. Pero podemos evitarlo”.

Fuentes: La Retaguardia, La Izquierda Diario, Indymedia Trabajadoras/es, Anred

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd