Red Eco Alternativo ***

Agrupaciones docentes convocan al paro general

Compartimos un nuevo Boletín de informaciones Educativas elaborado por Mario Hernandez.

Agrupaciones docentes de todo el país se suman al paro anunciado por la CGT y a las CTA para el 24 de enero, al que consideran “clave para unir y potenciar las luchas”. En este marco, llaman a garantizar la masividad del paro y las movilizaciones al Congreso y en cada ciudad argentina: “Movilicemos con fuerza y en unidad, con independencia de clase, marcando la necesidad de la continuidad con un plan de lucha nacional hasta derrotar el paquetazo de ajuste, autoritarismo y represión. Impulsemos asambleas, plenarios y reuniones en cada gremio o sector para debatir y fortalecer las acciones”, afirman.

Compartimos comunicado:
En semanas, el gobierno de Milei mostró sus cartas. La devaluación del 120% y demás anuncios del ministro Caputo, el DNU y la Ley Ómnibus, dejaron claro que el ajuste lo paga el pueblo trabajador y no “la casta”. Estas medidas dan un salto brutal en el ajuste y la devaluación aplicados por el gobierno de Massa, Alberto y el PJ, y que le habían abierto la puerta a Milei. Sumadas al protocolo represivo de Bullrich, proponen una transformación integral y absolutamente regresiva del país, produciendo una enorme transferencia de ingresos de los trabajadores a los grupos concentrados del poder económico. Donde la clase empresarial tenga más libertad para enriquecerse y quienes vivimos de un salario o una jubilación, de ser más pobres y sin siquiera el derecho a protestar. Por eso pisotean la Constitución y el estado de derecho, y plantean una cuasi monarquía, al servicio de la entrega del país a esos grupos nacionales y extranjeros.

Gobernadores de distinto color se amoldan a este ajuste y pretenden paritarias a la baja, recortar salarios, reforma laboral y jubilatoria, vaciar y transferir las Cajas y miles de despidos estatales. La motosierra contra los trabajadores no es patrimonio del gobierno nacional. A su vez, la educación no es un “servicio esencial”, es un derecho social que el Estado debe garantizar. Y rechazamos que quieran cercenar el derecho de huelga.

Ante eso mostramos reflejos al ganar las calles: en las marchas del 20 enfrentamos el protocolo represivo en CABA y otras ciudades, igual los cacerolazos que se dieron luego del anuncio del DNU, el paro en Córdoba contra el recorte salarial, las asambleas y espacios autoconvocados que surgen (de inquilinxs, por la cultura y el ambiente, etc.) y la marcha de la CGT y las CTA del 27 de diciembre, son expresiones claras de una lucha que recién comienza.

El paro arrancado a la CGT y a las CTA para el próximo 24 de enero es clave para unir y potenciar las luchas. Las medidas cautelares que frenaron transitoriamente la reforma laboral del DNU, son una victoria del llamado al paro y no un motivo para levantarlo. Al contrario, debe tener continuidad en un plan de lucha nacional.

Con las mejores tradiciones del movimiento obrero, garanticemos la masividad del paro y las movilizaciones al Congreso y en cada ciudad del país. Movilicemos con fuerza y en unidad, con independencia de clase, marcando la necesidad de la continuidad con un plan de lucha nacional hasta derrotar el paquetazo de ajuste, autoritarismo y represión. Impulsemos asambleas, plenarios y reuniones en cada gremio o sector para debatir y fortalecer las acciones.

Expresamos nuestra solidaridad con la jornada nacional de lucha ATE del día 15, que consideramos debe incluir el paro ante la brutal ola de despidos en el Estado, como otro mojón importante a acompañar por la docencia y demás sectores.

En Santa Fe y alguna otra provincia iniciaron las paritarias, pero en muchas no. En el marco de una pulverización de nuestros salarios y jubilaciones por la devaluación y la desbocada inflación. Necesitamos recuperar nuestros ingresos. Es falso que “no hay plata”. Plata hay y está en los bolsillos de unos pocos y el FMI. También se van recursos a quienes lucran con la educación.

Necesitamos construir los mayores niveles de unidad, para eso es necesario que la CTERA y las demás Confederaciones docentes, y el conjunto de los sindicatos que las componen, convoquen a asambleas, Plenarios y Congresos que permitan unificar la lucha docente del país. También llamamos a trabajadores de la educación a que impulsemos asambleas en todas las escuelas y espacios de coordinación en el retorno a las actividades. La posibilidad del No Inicio de actividades escolares queda planteada por responsabilidad de los gobiernos, nacional y provinciales.

Nos declaran la guerra, debemos dar batalla con la comunidad. Es importante reclamar al Congreso y al Poder Judicial, aunque sin confiar y sabiendo que la unidad en las calles es decisiva para derrotar el plan que quieren imponernos. La clase trabajadora argentina tiene más de cien años de lucha, con fuerza digamos:
No a la motosierra de Milei contra el pueblo trabajador
Abajo el DNU y la Ley Ómnibus
No al protocolo represivo de Bullrich
No al ajuste en las provincias
Aumentar el presupuesto y los salarios, sin recortes. Por un salario igual a la canasta familiar. Actualización mensual por inflación y cláusula gatillo
Cumplimiento de la paritaria nacional y las provinciales. Aumento del Fondo de Compensación Salarial y del Incentivo e incorporación al básico
Defender las jubilaciones, 82% móvil. Ni reforma previsional ni derogar los regímenes específicos. No armonizar ni transferir las Cajas provinciales
Ningún despido ni cese de contratos en provincias y en Nación. Basta de precarización laboral. Pase a planta con los derechos del Estatuto
Defensa de la salud y educación públicas, proteger el ambiente y nuestros bienes comunes
Plata para educación, no para la deuda externa
Paremos y movilicemos el 24 y construyamos en unidad el plan de lucha nacional que necesitamos

FIRMAN: ADEMYS (Ciudad de Bs. Aires); CISADEMS (Santiago del Estero); FND (Federación Nacional Docente); Federación SITECH (Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco); Movimiento Pedagógico de Liberación, Misiones (MPL); Unión de Trabajadores de la Educación, Misiones (UTEM); Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA); Sindicato Docentes Unidos de San Juan (SiDU); Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SiTEP); Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA); GDA (Formosa); SAE (La Rioja); AMSAFE (Rosario); AMSAFE (Gral. López); ADOSAC Filial Gobernador Gregores; ADOSAC filial Pico Truncado; ADOSAC filial San Julián; ATEN Capital (Neuquén); ATEN Plottier (Neuquén); SUTEBA Bahía Blanca; SUTEBA Marcos Paz; SUTEBA Tigre; SUTEBA La Matanza Multicolor; UEPC Capital (Córdoba); UnTER Allen - Fernández Oro (Río Negro); UnTER Cipolletti (Río Negro); UnTER Valle Medio (Río Negro); UnTER Río Colorado (Río Negro); Minoría de AGMER Concepción del Uruguay (Entre Ríos); ADOSAC, Congresales de Gobernador Gregores; ADOSAC, Mayoría Congresales Río Gallegos; ADOSAC, Minoría Congresales El Calafate; CTA Bahía Blanca; Alternativa Docente; Docentes en Marcha; Tribuna Docente; 9 de Abril Corriente Nacional; Lista Gris Carlos Fuentealba Corriente Nacional; Conti-Santoro Corriente Nacional; Encuentro Colectivo Docente Provincia de Buenos Aires; Espacio Verde Provincia de Buenos Aires; Frente Unidad y Lucha (FUL) Río Negro; Frente en Cipo - Río Negro; Multicolor de Paraná (Colectivo por la Ventana, Alternativa Docente, Unidad Docente); Multicolor Puerto Madryn – Pto. Pirámides; Lista Lila Marcos Paz-Cañuelas-Las Heras; Lista Roja de CABA; Lista Roja de SUTEBA; Colectivo de Trabajadorxs de la Educación Haroldo Conti en Ademys; Colectivo de Trabajadores por la Ventana, Entre Ríos; Corriente Independiente en Educación Otilia Lescano de Córdoba; Coral Agrupación Docente; La Base Decide - Río Negro.

Concentración de docentes y trabajadores estatales de San Luis contra el ajuste
El lunes 8 de enero, dentro de la provincia de San Luis y la ciudad de Villa Mercedes, diversos sectores de trabajadores estatales, municipales, entre otros, nucleados alrededor del movimiento Multisectorial, llevaron adelante una importante movilización en contra de las políticas hambreadoras y de ajuste que viene llevando el gobernador Claudio Poggi a nivel provincial, en sintonía con el plan “motosierra” nacional de Javier Milei.

Los reclamos fueron:
* Exigimos recomposición salarial y pago del sueldo completo, estabilidad laboral sin persecución ni hostigamientos.
* Es importante te sumes para reclamar por tu salario que tuvo una licuación/reducción del 50% por la devaluación y salto inflacionario, y que encima nos lo pagan en cuotas y o en muchos casos fue mal liquidado.
* Asistí con tu uniforme de trabajo, ambo, chaquetilla, guardapolvo o aquello que identifique tu sector.

Exigieron la libertad de Nahuel Morandini y Roque Villegas
La semana pasada se realizó una conferencia de prensa en el sindicato de docentes universitarios ADIUNJu impulsada por familiares de los detenidos con la presencia de referentes sindicales, sociales y políticos. Más de 700 firmas a nivel nacional exigen la libertad del docente y el trabajador independiente.

La conferencia de prensa contó con la presencia de familiares de Morandini y Villegas, que estuvieron junto a Diego Mayta, Secretario Adjunto de ADIUNSA de Salta, del cual Morandini es afiliado, y Eva Arrojo, Secretaria Adjunta de ADIUNJu, además de integrantes de la Comisión Directiva. También estuvieron integrantes de la Multisectorial contra la Reforma, del CEDEMS, APUAP, CTA, CCC, Llankaj Maki, e integrantes del Tercer Malón. También de la Agrupación docente 9 de Abril, referentes de Derechos Humanos, sindicales, sociales, y legisladores del PTS FIT (Natalia Morales, Gastón Remy, Keila Zequeiros), PO, IS, y la Tupac, entre otros.

Recordamos que el docente universitario y el trabajador independiente llevaban 5 días privados de su libertad, actualmente en el penal 1 de Gorriti por realizar publicaciones en sus redes sociales vinculadas al ex gobernador Gerardo Morales y Tulia Snopek.

Por orden del juez Assef, y a pedido del fiscal Rondón, se ordenó la detención preventiva por 60 días, en la audiencia de imputación realizada el viernes, tras la denuncia realizada por Snopek aduciendo que los tuits y las publicaciones compartidas en facebook dañaron la integridad de su hija.

Lucía Castro Olivera, pareja de Morandini, y Norma Vega, hermana de Villegas, tomaron la palabra para relatar los hechos vividos de espionaje y luego las detenciones ilegales de sus familiares.

Remarcaron el abuso de autoridad generado tras publicaciones intrascendentes realizadas en las redes sociales. Castro Olivera, comentó situaciones de espionaje ilegal cerca de su domicilio. La presencia de “gente extraña en el barrio, filmando y se apostaban en medidores de luz”. También que una policía se hizo presente en su casa, pidiendo cargar el celular, para identificar a Morandini y notificar la citación.

Toda la situación de estrés vivida fue innecesaria. “Desde un primer momento Nahuel se puso a disposición de la justicia, entregó su celular, lo mismo lo hizo Roque, porque no tenemos nada que ocultar, porque no hubo ningún delito”.

"Tenemos derecho a que la investigación se realice con ellos en libertad”, expresó, y manifestó que desde un primer momento se pusieron a disposición y de no entorpecer la investigación. Por otro lado, Norma Vega, hermana de Villegas, exigió la libertad inmediata de su hermano. Remarcó que “compartir algo no es delito, que todas las personas lo hacen”, e indicó de la afectación que está generando estos hechos, siendo padre de cuatro hijos, de estar a cargo de su madre que padece una enfermedad crónica. También que Villegas tiene problemas de salud y hasta ahora no tienen la certeza que lo estén atendiendo.

Mayta, de ADIUNSA, expresó la solidaridad de la CONADU Histórica por la libertad de los detenidos. Manifestó acciones que se estaban realizando en Salta y apuntó a nacionalizar la situación. También que desde la Universidad de Salta está interviniendo, el pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos, y también que la institución de garantías para garantizar la continuidad laboral de Morandini, docente de la institución, y la propuesta de un fondo de emergencia para compensar económicamente a las familias, mientras continúen las detenciones.

Eva Arroyo, de ADIUNJu, mencionó casos de persecución a integrantes de organizaciones sociales y del accionar del aparato judicial con distintas situaciones vividas en la provincia.

Natalia Morales, diputada del PTS FIT, rechazó el espionaje y las detenciones ilegales. Manifestó que este accionar es como respuesta a la lucha del pueblo jujeño y las comunidades indígenas contra la Reforma, que más allá que se haya aprobado la misma, no tiene legitimidad, y que en las calles reafirmamos nuestro derecho a expresarnos libremente, a estar en las calles. También destacó que avanza una campaña nacional por la libertad de los detenidos donde se juntó más de 700 firmas de referentes, organizaciones sindicales, sindicales y políticas.

Docente en huelga de hambre por despido injustificado en Misiones
La docente Claudia González que cuenta con 18 años de antigüedad en su trabajo, estaba llevando en la última semana de diciembre una huelga de hambre. Ante la ausencia de los responsables del Instituto Madre Teresa Michel a una audiencia en el ministerio de Trabajo por su despido injustificado, se determinó a tomar esta acción de protesta por tiempo indefinido hasta lograr una respuesta favorable. Esta medida extrema será sostenida por la docente y otros compañeros hasta conseguir la reincorporación.

Claudia González nos contaba que le inventaron una causa para despedirla, agregó además que de ser necesario pasará todas las vacaciones acampando y de huelga para evitar que estas injusticias sigan sucediendo.

Desde este lugar apeló a la solidaridad del pueblo misionero para acompañar su lucha.

Es necesario reforzar los vínculos de solidaridad y coordinación en la lucha para enfrentar los despidos en cada ocasión que se presente, en un momento donde pretenden descargar la crisis sobre los trabajadores y las trabajadoras. Si tocan a uno, tocan a todos.

El Ministerio de Educación dispuso el cierre de la escuela Zavaleta en Tucumán
El ajuste en Educación de la provincia ya se está haciendo sentir con fuerza, no solo con la licuación del salario docente, la eliminación de las adscripciones y el desplazamiento de miles de reemplazantes o el cierre de programas como FORMAR, de capacitación gratuita. También está cortando por el hilo de algunas escuelas, como es el caso de la Fray Luis Zavaleta, que abarca a más de 130 niños del nivel inicial.

Desde el año pasado, cuando por problemas edilicios fueron trasladados del edificio municipal ubicado en calle Rivadavia 459, la escuela funciona dentro de la Escuela Mitre, en calle Santiago del Estero y Muñecas. Ambas escuelas funcionan superpuestas y actualmente el 2° y 3° grado funcionan en la misma aula, como denuncian las maestras del establecimiento.
“Nosotros estábamos trabajando en un edificio que nos donó el municipio en calle Rivadavia 459. En el año 2022 descubrieron que había problemas edilicios y por este motivo nos trasladaron con la promesa de buscar otro lugar, pero pasó un año y no obtuvimos respuesta”, asegura Claudia, una maestra de la institución.

Esta semana, madres y maestras del establecimiento realizaron una protesta en las puertas de la escuela denunciando que la supervisora del nivel inicial bajó la orden del ministerio de no inscribir a nadie para el ciclo 2024.

"La supervisora del nivel inicial nos dijo que no se inscriba y se quedó con nosotras toda la mañana para evitar que lo hagamos. Y estuvo llamando a los padres para decirles que los van a reubicar en otros establecimientos. Llamamos al gremio y no tenemos respuesta. No sabemos qué va a pasar, estamos a la deriva. No nos pueden cerrar", cuenta Claudia.

Una de las madres allí presentes se solidarizó con el reclamo, "no queremos que se cierre la escuela, primero empiezan con el nivel inicial, después van a ir por la primaria y la secundaria. El edificio que está en Rivadavia sí está habilitado. Nunca fueron, no hay obras, no hay nada. Queremos que lo supervisen. Todas las maestras y el personal de esta escuela son comprometidos y responsables, no es justo lo que están haciendo".

A solo dos semanas de la asunción del gobierno de Milei, los efectos del plan motosierra ya se empiezan a sentir. En la provincia, el gobernador Jaldo asumió por completo esa agenda con despidos en el Estado, tarifazos y ajuste al gasto público en Educación. La situación amenaza con agravarse día a día a medida que los efectos de las primeras medidas (devaluación, liberación de tarifas, DNU) se hagan sentir en el bolsillo popular. Mientras tanto la conducción de los gremios docentes, empezando por ATEP, sigue agazapada y colaborando con el ajuste provincial.

Proponen continuar con la alimentación escolar en vacaciones
La legisladora del PTS, en el Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, presentó en la Legislatura porteña un proyecto de emergencia para que las y los estudiantes de todos los niveles educativos, continúen recibiendo durante el receso de verano en las escuelas, una canasta de alimentos que muchas veces garantiza el único que reciben durante el día. Barry fundamentó la necesidad de aprobar este proyecto: “Se nos acercan las y los docentes para dar cuenta de lo que viven todos los días en las escuelas cuando reciben a sus alumnas y alumnos con hambre. La inflación acumulada en lo que va del año es de 170% y en los últimos doce meses, la suba de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 158,8 %, mientras que siguen hundiéndose los ingresos populares”.

De ser aprobado el proyecto debería garantizar la ampliación en el servicio del Programa de Alimentación Escolar con la entrega de canasta de alimentos cada 15 días incluyendo 1 litro de leche por día durante las vacaciones a todas las familias de alumnas y alumnos de las escuelas públicas de todos los niveles educativos: inicial, primaria, secundaria y especial dentro de la Ley 3750 de Alimentación Saludable de niños, niñas y adolescentes en edad escolar. Debería ser otorgado en forma inmediata a todo estudiante que lo solicite, a simple requerimiento y sin requisito, procedimiento o formalidad alguna durante los meses de vacaciones. Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad deberá arbitrar los medios para realizar las entregas de dichas canastas junto con los Concesionarios de los comedores escolares y el personal que ellos aporten, puesto que coincide con el receso vacacional de las y los trabajadores de la educación.

Ailén Beraldo, docente de zona sur de la Ciudad, nos cuenta: “Fui suplente, por lo que recorrí muchas escuelas de la zona sur de la Ciudad. Hay algo que se repite en todas: la calidad de la comida que se le da a nuestros estudiantes”, explicando que, “el refrigerio consta de un sanwichito con una feta de lo que simula ser jamón con queso o queso solo con una fruta”, además, “mis alumnos, a pesar de lo que es, lo reciben con muchas ganas, es su primera comida o muchas veces no cenaron la noche anterior”. Contaba que, “es usual escucharlos decir, ‘seño tengo hambre, anoche cené té con galletitas’, y agrega: “En este escenario de fuerte crisis social y económica, es necesario que se realice la entrega de alimentos en vacaciones como logramos que se haga en la pandemia. Las familias de mis estudiantes tienen dos o tres trabajos y aun así, no llegan a fin de mes, hacen todo lo posible por darle lo mejor a sus hijos pero la plata no alcanza y, muchos niños llegan con hambre”.

Como es de público conocimiento en la asunción el actual presidente, Milei dejó en claro que la situación de nuestras familias se agravará aún más tras los anuncios del ministro de economía, Luis Caputo, con una inflación de 118% sin subsidios en los transportes, electricidad, gas y agua, se recortará los servicios esenciales que debe garantizar el Estado, habrá más ajuste, despidos, más desocupación y estanflación; es decir, un panorama que deja a la población más vulnerable y, a las y los trabajadores sumidos en la pobreza absoluta. De esta forma la legisladora enfatizó la importancia de considerar esta propuesta adelantándose a esta situación: “Para nosotros es un tema central. En el 2020 durante la pandemia, la justicia falló a favor del amparo que presentamos con la diputada nacional del PTS, en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, junto a cooperadoras, familias y docentes, exigiendo comida saludable para las y los estudiantes de la escuela pública. Volvemos a exigir que se sirvan comidas de calidad. Además, las colonias no llegan a garantizar este servicio ya que la demanda de vacantes no cubre la necesidad de los sectores populares y que además sólo funcionan el mes de enero”.

Fuentes: Red Eco Alternativo, Resumen Latinoamericano, Perfil, Tiempo Argentino, La Izquierda Diario, Página 12.

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd