Red Eco Alternativo ***

El papel de las emisoras comunitarias en la defensa del territorio en El Salvador

Bessi Ramírez pertenece a la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador -ARPAS-, que aglutina a radios comunitarias de El Salvador, y pertenece a Radio Sensunat, emisora comprometida con la visibilización de las luchas de las comunidades indígenas, la defensa y el cuidado de la madre tierra y el respeto por la dignidad humana.

(Colombia Informa) Colombia – Según Bessi Ramírez las radios comunitarias han jugado un papel fundamental en El Salvador “ya que hemos acompañado diferentes luchas, visibilizado diferentes luchas que habían estado invisibilizadas en el territorio”.

Colombia Informa: ¿Cuál ha sido el papel de las radios comunitarias en El Salvador?

Bessi Ramírez: Hemos jugado un papel fundamental ya que hemos acompañado diferentes luchas, visibilizado diferentes luchas que habían estado invisibilizadas en el territorio, por ejemplo, la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, el agua, el tema antiminero, que ha sido una lucha bastante grande que se ha apoyado desde los medios comunitarios para visibilizar toda la problemática que genera la minería en los territorios. Seguimos trabajando el tema de la mina transfronteriza, trabajamos el tema de las represas; sobre los daños que generan, cómo dejan a las comunidades estas represas cuando se construyen. También tenemos trabajo con el tema de los monocultivos, los daños que estos generan a la tierra, a las comunidades que ahí residen, al agua misma y a los cultivos de la comunidad, tanto por los monocultivos o por los venenos que se le tiran a la caña de azúcar, como por la quema también, o sea, hay doble contaminación que se genera, porque los agroquímicos que le ponen a la caña de azúcar son letales para la comunidad y para los seres que habitan ahí. También trabajamos el tema de memoria histórica que es algo fuerte en nuestro país porque, incluso, las primeras radios comunitarias nacieron de comunidades repobladas, que fueron exiliadas en el tiempo del conflicto armado.

CI: Esa defensa del territorio y de la memoria ¿Qué implicaciones ha traído para las radios comunitarias?

BR: Pues ha sido una lucha bastante fuerte, por ejemplo, una de las radios comunitarias sufrió persecución; Radio Victoria, que fue la radio que territorialmente llevó la lucha comunicacional en el tema antiminero sufrió persecución, llegaban notas a la radio que decían que dejaran de difundir ese tipo de temas, amenazas de manera directa a los compañeros que hacían prensa, incluso la coordinadora del área de prensa de ese momento tuvo que salir del país porque fue amenazada, después ya no solo ella, sino que también su hija, tenía una hija pequeña, entonces ella tuvo que salir debido a las amenazas, pero de nuevo está y sigue trabajando en el territorio. O sea, fue un tema bastante complicado por las amenazas que sufrieron los compañeros por el trabajo del tema antiminero en el territorio, porque primero eran como cosas verbales, que te mandan a decir, que dicen y que los compañeros lo tomaban así, como todavía no tan complicado, pero después ya eran como amenazas escritas que aparecían en la radio; cuando ellos abrían la puerta encontraban algunos papelitos con amenazas directas, o sea, fue bastante complicado ese momento que se vivió, porque, por ejemplo, la coordinadora de prensa era una mujer que estaba siendo amenazada, había doble riesgo para ella porque para movilizarse a la radio tenía que trasladarse desde su comunidad a donde estaba la radio, tenía que abordar el transporte y en ese trayecto pues ella corría peligro, no se sabía qué iba a pasar porque la empresa minera buscaba bastantes estrategias, incluso la lucha antiminera en Cabañas cobró la vida de dos defensores y una defensora ambiental que estaba embarazada; se recuerda mucho la lucha de Dora Sorto porque fue la mujer que ofrendó su vida por la lucha antiminera en El Salvador. Actualmente se logró que se aprobara la Ley Antiminera, pero las comunidades también están en alerta porque hay peligros de que se revierta esta Ley, porque ya se volvió a tocar el tema minero, ya se habla de minería verde, pero no existe, o sea, es como cuando nos hablan de energía limpia, pero siempre nos están contaminando, siempre están dañando nuestro entorno o nuestros bienes naturales, nuestra casa común. En esas luchas vamos y seguimos las radios comunitarias porque también somos parte del movimiento social organizado, no estamos como aislados de los problemas que se viven en las comunidades, estamos inmersos dentro de las luchas organizativas, por eso también trabajamos el tema de mujeres y el tema de la diversidad de la población LGBTIQ+.

CI: Bueno y ya que mencionas eso ¿Qué problemáticas hay en el territorio en torno a las mujeres y a las poblaciones diversas?

BR: En nuestro territorio la primera problemática es que desde el Estado no se reconocen los derechos de estas comunidades, tanto de las comunidades LGBTIQ+, como en muchos casos de las mujeres, porque cuando hay una mujer o una joven que ha desaparecido, hay que esperar 72 horas para poner la denuncia a las entidades y que ellas puedan reaccionar; y el problema también que pasa es que las autoridades dilatan mucho los procesos, hay que pasar meses esperando que den una resolución que diga qué paso, cuando al final vienen a decir es un feminicidio, la mató su pareja y si ya tenían indicios ¿Por qué no lo retuvieron antes si ya sabían dónde vivía? Se siguen dilatando esos procesos. Igual el tema de la despenalización del aborto es algo que no se toca.

CI: ¿Cuál es la situación en El Salvador en torno al aborto?

BR: Es criminalizado, aunque desde el movimiento social organizado se ha planteado el tema de la despenalización del aborto en varias causales: por violación, porque exista un peligro de la muerte de la madre, o sea, que se salve a la madre, si hay malformación del feto. Se buscan esas causales para la despenalización del aborto, pero no se avanza porque, por ejemplo, leyes que se tenían como la de identidad de género, lo que ha pasado es que la nueva Asamblea Legislativa la ha enviado a archivo, es decir, no les interesa ahorita abordar el tema, no les interesa tocar esto. Igual otras leyes, como la Ley de Protección a Periodistas fueron archivadas y así otros temas que el gobierno considera que no le generan algún beneficio o algo que los pueda proyectar a ellos de manera directa, los han mandado a archivo.

CI: ¿Qué mensaje le mandarías a las y los colombianos que también están resistiendo en los territorios?

BR: Yo creo que debemos seguir resistiendo, pese a todo lo que exista en nuestro entorno, pese a la negatividad de los gobiernos también de apoyar a las comunidades, pese a los permisos abiertos que se dan a las transnacionales para destruir nuestros territorios, debemos resistir, debemos unirnos también, porque si hacemos resistencia de manera individual nos van a vencer y si nos unimos pues nuestra resistencia va a ser más fuerte y podremos alcanzar muchas cosas.

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!