Voces obreras

En este mes de octubre, Guillermo Pacagnini de CICOP, Eduardo Saab de Latam y Andrés Padellaro de la Lista Naranja del Roca conversaron con el periodista Mario Hernandez. Compartimos las entrevistas.

 

Kicillof tiró nafta sobre el fuego

Entrevista a Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP

Mario Hernandez: La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) realizó un nuevo paro en rechazo a la decisión del gobernador bonaerense Axel Kicillof de cerrar por decreto las paritarias del sector. La medida se repetirá los días martes 26 y miércoles 27 de octubre. ¿Contanos como viene esta paritaria?

Guillermo Pacagnini: Hicimos un parazo muy potente en todos los hospitales y centros de salud de la provincia y movilizaciones por región, nos concentramos en zona norte frente al Hospital Eva Perón de San Martín, en Avellaneda frente a la plaza Alsina y en La Plata en una esquina céntrica todos los hospitales y centros de salud, en la zona oeste frente al Hospital Paroissien, y hubo también en algunos otros puntos del interior de la provincia.

La verdad que Kicillof tiró nafta sobre el fuego, porque veníamos en una negociación muy complicada con un salario muy devaluado, claramente por debajo de la línea de pobreza, por ejemplo, para el ingresante 74.000 pesos.

En la medida que empezamos a mover un poquito la cifra a fuerza de una serie de paros que hicimos y jornadas de lucha se plantó el gobierno, bajó la persiana, cerró la paritaria y largó un aumento por decreto. Lo cual fue un revulsivo tremendo, no solo porque desconoció la decisión democrática de más del 90% de los profesionales de la salud en asambleas y en un congreso rechazando las propuestas del gobierno, sino porque decidió tomar una medida que es compulsiva, unilateral, ilegal y está garantizando que se profundice este conflicto. 

Nosotros estamos planteando llevar el salario a $ 80.000 en noviembre, lo cual para nosotros es muy insuficiente y esto fue una evaluación que se discutió mucho en hospitales y centros de salud. Creemos que no puede ser menos de 100.000 pesos el salario de ingreso.

Fijate que la Junta interna de trabajadores del Indec, no el Indec oficial, marcó al 31 de agosto 108.000 pesos que debería ser el salario mínimo, que para nosotros es el punto de referencia para el ingreso.

También estamos reclamando un reconocimiento más global de los trabajadores que estuvimos en la primera línea evitando el colapso el sistema de salud público, porque si no colapsó fue por el esfuerzo los de trabajadores de la salud no por políticas activas por parte del gobierno.

Estamos reclamando restitución de licencias, pases a planta para terminar con varias figuras precarias que tenemos porque se incorporó personal pero completamente precarizado, estamos reclamando el pase a la carrera de Licenciados en Enfermería, estamos reclamando nuestro tema previsional jubilatorio, nosotros hacemos un aporte extra para jubilarnos en otras condiciones por el tema del desgaste laboral y eso no se está cumpliendo.

Hay mucha bronca porque estos son reclamos elementales de derechos básicos, tienen un carácter histórico porque hace tiempo que incluso venimos teniendo acuerdos paritarios para que se ejecuten estos puntos y no se cumplen.

El gobierno dijo hasta acá llegamos, para nosotros es más que insuficiente, hay puntos que están en blanco, entonces el conflicto está garantizado.

M.H: Un conflicto que va a continuó esta semana.

G.P: Sí, nosotros ya tenemos resuelto otro paro, son paros escalonados  de 48 horas, martes y miércoles. Y el día miércoles vamos a hacer una movida fuerte, vamos a movilizar desde la Casa de la provincia y se va hacer una jornada de todo el día en la Plaza Congreso.

Ahí se instalará una carpa sanitaria y vamos hacer una serie de actividades todo el día, un acto, algunos números musicales y un debate sobre la necesidad de un sistema único de salud, una reforma sanitaria en serio no la propaganda o pirotecnia electoral que está haciendo el gobierno que, por otro lado, tampoco le alcanza porque es evidente que no escuchó el mensaje del pueblo trabajador en las PASO y creo que se encamina hacia un nuevo castigo electoral. 

M.H: Esperemos que la jornada de la semana que viene obligue a la reflexión de las autoridades de la provincia de Buenos Aires. 

G.P: Sí, esperemos que reabran la paritaria, que pongan la plata en la salud y no en la usura de la deuda externa que Kicillof puntualmente ya firmó antes que Fernández. Y te invitamos a que vengas como trabajador de prensa y además para ayudar en la difusión.


Elecciones en la Unión Ferroviaria: La oposición comienza una gran campaña contra la proscripción de Sasia en el Roca

Entrevista a Andrés Padellaro de la Lista Naranja del Roca

Mario Hernandez: Sergio Sasia quiere proscribir al Frente Unidad Lista Multicolor, defensora de la bandera de Mariano Ferreyra. Lista Multicolor que fue rechazada por la Junta electoral y que ha comenzado su pelea para derrotar la proscripción que quiere imponer el oficialismo de la Lista Verde. ¿Qué está pasando en las elecciones sindicales de la Unión Ferroviaria? 

Andrés Padellaro: La situación es así tal cual la contaste, nos proscribieron la lista diciéndonos que tenemos dos jubilados ex Ferrobaires. Cuando vos te presentás en una lista si hay algún problema el Estatuto dice que tenés 72 horas para corregirlo. Uno lo que puede hacer es poner a otro suplente y corregimos este problema. En este caso directamente no nos dieron las 72 horas y nos proscribieron la lista.

Nosotros opinamos que quieren mostrar que la izquierda está creciendo, no solo a nivel nacional, donde estamos como tercera fuerza, y creo que eso ha repercutido en los lugares de trabajo, también fuera del ferrocarril ha pasado que no quieren que se note que la izquierda está creciendo, que son los que están siempre con la lucha de los trabajadores.

En el ferrocarril no hemos parado nunca, siempre saliendo a denunciar de cómo llevaron adelante los dos años de pandemia sin dar lo esencial. Vamos a poner todo lo que está a nuestro alance para torcerle el brazo a la Lista Verde. Desde el 2002-2004 nos venimos presentando, porque antes no había oposición. Junto con otras listas antiburocráticas hemos dado pelea, la última elección de delegados fue una de las mejores que hicimos y hoy nuevamente nos queremos presentar.

Esto lo hacemos no solo por nosotros sino también por la gente que confía en nosotros. No solamente nos proscribieron sino que la oficialista Lista Verde salió a apretar a candidatos nuestros, si dejamos que esto pase es permitir que vuelva el pedrazismo. Por eso salimos con una campaña pintando los paredones, como el ejemplo de Temperley, siempre lo hemos hecho porque la gente trabajadora toma el tren y lo ven, las paredes del ferrocarril hablan por sí solas y cada vez que hubo algún problema con un trabajador o alguna injusticia siempre hemos hecho este tipo de campañas, sumado a las volanteadas o a juntar firmas. Estamos analizando con las demás corrientes hacer alguna reunión para que se puedan juntar más sectores. 

M.H: Ha pasado en otros sectores como, por ejemplo, en el Suterh y también en Shell. 

A.P: Sí, también en Alimentación que hicieron fraude metiendo gente que ni siquiera estaba afiliada. Nosotros en Alimentación hemos sacado muchísimos votos y eso es lo que quieren esconder, que la izquierda, los trabajadores siempre se están plantando. No podemos permitir que nos callen. 

M.H: Ustedes han comenzado una campaña de denuncia de esta situación que se va a continuar durante todo el mes de noviembre, las elecciones son en diciembre y seguramente vamos a estar en comunicación para ir siguiendo las alternativas de esta lucha que han encarado contra la proscripción que ejerce contra ustedes la Lista Verde, la sucesora de Pedraza, el responsable del asesinato de Mariano Ferreyra. 

A.P: Mariano era del Partido Obrero, esta misma lista está dentro del ferrocarril. Yo fui un ex tercerizado que peleó el pase a planta. Se cumplieron 11 años, hubo un acto donde participamos porque tenemos la bandera bien en alto que son las mismas banderas que defendía Mariano Ferreyra, que es terminar con la tercerización laboral y más como está la situación laboral que hay muchísima desocupación, donde planteamos las 6 horas de trabajo para crear puestos de trabajo nuevos.

La tercerización sigue estando en el ferrocarril por eso seguimos apoyando a los tercerizados para que pasen a planta permanente. No vamos a parar, no nos van hacer callar y vamos a seguir denunciando,  buscando el apoyo de otros sectores para golpear todos juntos, es muy importante organizarse y seguir adelante con esta lucha.

En un sindicato la lealtad tiene que ser con los trabajadores

Entrevista a Eduardo Saab, delegado de los trabajadores de Latam 

Mario Hernandez: Los trabajadores de Latam han producido un nuevo hecho sindical y político con la movilización en Aeroparque el martes 19 levantando las consignas de “basta de impunidad empresarial” “que el gobierno cumpla su compromiso de continuidad laboral”. ¿Por qué y en qué consistió esta actividad? 

Eduardo Saab: Hubo dos consignas claras. Una es la impunidad empresaria. Esta empresa desde el primer día dijo que se iba del país y despidió a 3.000 compañeros. Nunca se fue, siempre se quedó, siempre lucró, siempre negoció, y hoy los trabajadores fuimos a decir basta. Esta empresa no puede seguir en la Argentina, dejó 3.000 personas en la calle y tiene total impunidad. Rompió toda regulación, todo decreto, toda cuestión que tenga que ver con la defensa de los trabajadores en tantas leyes, en tanto decreto y no las cumplió, sin embargo, sigue funcionando.

La segunda consigna de la movilización fue que los laburantes teníamos un acta-acuerdo firmada por todos los sindicatos con el ministerio de Transporte. Esa acta refería al concepto de continuidad laboral para todas y todos los compañeros de Latam, eso no se cumplió y ya paso más de un año y medio. Tuvimos que salir de nuevo a la pelea. 

M.H: Eduardo perdoname que soy insistente en este tema ¿qué acompañamiento tienen los trabajadores de Latam del resto de los gremios aeronáuticos? 

E.S: Está bien la pregunta. En algún punto está en consonancia con la otra nota que habías hecho recién con un compañero ferroviario. Los sindicatos hicieron mucho discurso y ninguna acción. En este año y medio no hubo una sola actividad callejera en defensa de los trabajadores de Latam, sin embargo, los trabajadores de Latam se movilizaron. Los que nos estamos movilizando todo el tiempo somos de todos los gremios, afiliados a todos los gremios que son un montón ahí en Aeroparque, pero siempre estamos solos, no están las cúpulas sindicales, aun así los seguimos llamando, pero ellos convocan para el Día de la Lealtad.

Estoy de acuerdo que cada uno milite donde quiera militar y tenga la ideología que quiera, pero en un sindicato la lealtad tiene que ser con los trabajadores y si los trabajadores pierden el laburo más que nunca. Nunca estuvieron, ¿qué te voy a decir? Aun así los seguimos llamando para que participen. 

M.H: ¿Qué significa concretamente que la empresa Latam sigue haciendo negocios con los cielos argentinos? 

E.S: Significa lucrar, lucrar y lucrar. En este caso Latam tiene la mayoría de las cargas en aeronáuticas. La carga cuadruplicó su precio en la pandemia, ellos son monopolio total en la carga aeronáutica, inclusive en Argentina, y manejan los vuelos más rentables, que yo no quiero entrar en tecnicismos, pero se llaman vuelos jab que son vuelos centrales de las provincias que más vuelos tienen hacia las regiones internacionales, es decir, los vuelos que salen de Córdoba para Brasil o para Madrid, esos son muy rentables, eso lo sigue haciendo Latam Argentina con total impunidad.

Una persona común no puede entender lo que está pasando, pero lo que queremos decir nosotros es que acá Latam siguió trabajando como si nada, despidió a 3.000 personas a pesar del decreto presidencial que lo impedía, y que un funcionario del ministerio de Transporte no dé cuenta de ese hecho es raro. 

M.H: Ustedes hacen referencia al no cumplimiento de un compromiso de los ministerios de Transporte y de Trabajo ¿a qué se refieren? 

E.S: Hay un acta firmada en el ministerio de Transporte impulsada por el propio medio de transporte que también rubricó el ministerio. Y cuando tus colegas me preguntan qué significa que no cumplió es que no cumplió, así como te digo, papel mojado, y conozco muchos conflictos que fuimos solidarios con ellos, los pibes de EMA, los del ferrocarril, les pasó lo mismo, los tipos te firman actas para distraerte, para desgastarte y después la palabra empeñada no vale nada.

Esa acta decía que tenía que darnos laburo y claro cuando no había vuelos uno podía presumir que era más difícil, pero ¿sabés la reactivación que hay ahora? La reactivación que hay en aeronáutica es enorme, con todo esto del Previaje que es una orientación del Estado que es muy dinámica, hace que mucha gente viaje y saque pasajes. Hoy el Aeroparque estaba atestado de gente y no te exagero, estaba por encima de la media aun en una pos-pandemia porque es un rebote económico de una actividad que estaba muy caída, y en ese marco hacen falta laburantes. Todos los pibes de las aerolíneas que nos encontramos hoy después de tanto tiempo y que fue muy lindo verlos y fueron muy solidarios nos dicen ‘che, acá falta gente’, pero el gobierno desoye. 

M.H: Te agradezco mucho esta nueva comunicación. Espero que tengan un resultado positivo de esta lucha que están llevando adelante desde hace tanto tiempo. ¿Querés agregar algo más? 

E.S: Agradecerle a ustedes que siempre nos pusieron el micrófono aun cuando estábamos en soledad. Miramos nuestra lucha con orgullo y también cuando miramos para atrás vemos quiénes pusieron el micrófono para escucharnos, ahí están ustedes. Muchas gracias.

Our website is protected by DMC Firewall!