Red Eco Alternativo ***

Coronavirus y salud mental

“En tiempos de Coronavirus, la salud mental adquiere cierta característica inédita”, afirma  Ángel Barraco, miembro del Consejo Consultivo Honorario de la Ley de Salud Mental, en esta entrevista realizada por  Mario Hernandez

(Mario Hernadez) Argentina-Si la cuestión de la salud mental tenía impacto en tiempos en los que no existía el Coronavirus, hoy con esta pandemia que inesperadamente nos está azotando, inevitablemente la salud mental adquiere cierta característica inédita”, aseguró Angel Barraco al comenzar la entrevista.

Una autoridad en la materia, Barraco reflexiona hasta ahora “los tratamientos de salud mental tenían una conducción dentro de las instituciones, los consultorios privados. Hoy eso, por el aislamiento y la cuarentena no se puede desarrollar e implica el desarrollo de una no tan nueva modalidad pero sí profundizarla para asistir y dar contención a todo lo que está generando y va a generar el aislamiento”.

Mario Hernadez: Te referís al “ciberanálisis”, los abordajes terapéuticos a distancia.

Angel Barraco: Sí, todas las modalidades por Skype, online. Inclusive algunos hasta hacen intervenciones por whatssap. Yo creo que ante la demanda siempre una palabra puede oficiar de ayuda. No es lógicamente lo ideal, como el contacto con el paciente físicamente, pero estamos en una fase de búsqueda y experimentación y ver cuáles son las herramientas que van surgiendo para dar algún tipo de respuesta.

M.H.: Un período en el que se incrementan exponencialmente las fobias.

A.B.: Dispara todo tipo de cuestiones que yo no llamaría patológicas. La tristeza, el miedo, el enojo, la agresividad son caracterizadas en EE UU, en Europa y en general en el mundo occidental como tales. Por ejemplo, el duelo; cualquier persona que pierde un afecto, un ser querido o una separación de pareja termina siendo medicada.

Hay que tener cuidado porque el hecho de estar aislado despierta síntomas, pero no significa que haya que clasificarlos o considerarlos como patológicos, sino como una cuestión propia de transitar un momento como el que estamos viviendo. Sobre todo tratar de hacer puntualizaciones respecto de que la cuestión tiene que ser considerada transitoria.

Las personas procesan esta situación de manera diferente, de acuerdo a sus características. Vamos a encontrar muchos casos de ansiedad, angustia, depresión; esto también tiene que ver con los grupos etarios, no es lo mismo lo que pueda pasar con personas mayores que con adolescentes o con una generación más intermedia.

M.H.: Se han suprimido tratamientos, en el caso de privadas como OSDE. En realidad han cerrado prácticamente los servicios las Obras sociales. ¿Cómo impacta suprimir tratamientos?

A.B.: Va variando. Lo que en principio entendimos como negacionismo por parte de OSDE y otras empresas de salud llamadas prepagas, con el acontecer de las horas del día, se han ido modificando de acuerdo a lo que ha exigido la Superintendencia de Salud para que acepten esta vía de tratamiento. Por lo que sé, he recibido comunicación de OSDE y Swiss Médical que habilitaron esta forma de tratamiento.

M.H.: Tratamientos a distancia.

A.B.: Claro, porque lo convencional dado el aislamiento no se puede desarrollar.

M.H.: ¿Cómo ves el tema de los manicomios y el hacinamiento? Donde uno de cada tres pacientes no debería estar internado.

A.B.: Ese es el tema. No solo el hacinamiento, las situaciones en los neuropsiquiátricos, en las cárceles.

M.H.: Cinco muertos en cárceles de Santa Fe. Pero no por el Coronavirus sino por la represión.

A.B.: Por la represión, por la angustia que genera todo esto en personas privadas de su libertad sabiendo que ahí no hay aislamiento que valga. Basta una vez que alguien desde afuera, ya sea personal del penal o familiar, esté infectado, es imparable. Y otra cosa que realmente me preocupa son las personas en situación de calle. Es atroz.

M.H.: Hay un reclamo. Yo quise contactar a una chica de un grupo que hizo una declaración y un pedido. Lamentablemente no me atendió porque dijo que no tenía acordada la entrevista. Pero pudimos leer el comunicado y hay una serie de asociaciones, entre ellas el CELS que han reclamado por esta situación. Son más de 8.000 personas aunque el gobierno de la Ciudad reconoce muchas menos.

A.B.: Yo vivo en la zona de Congreso y hay un matrimonio que se ha instalado en la entrada del edificio donde vivo, porque tiene la característica de estar metido para adentro de la línea de edificación. Han tirado un colchón de dos plazas ahí. Yo no he visto ningún móvil y sí he visto la declaración de la gente que trabaja en el BAP que es el Buenos Aires Presente. Larreta hace declaraciones pomposas y asegura que está todo controlado y acá en la zona hay muchos casos y nadie se hace cargo, pareciera que no existen y sí se preocupan de preservarnos a nosotros para que nos quedemos en casa, cuando verdaderamente Las personas en situación de calle son los que están más expuestos y pueden exponer al resto.

M.H.: Lo de Larreta yo lo califiqué de cinismo e hipocresía. Pero mi señora me corrigió, es un hdp no es hipócrita ni un cínico, realmente verlo al lado del Presidente de la Nación poniendo cara de preocupado después de la destrucción de la salud pública y agrego, de la salud mental en Buenos Aires es algo más que hipocresía.

A.B.: Sí, a mí también el verlo me produce esto. Hasta hace pocos días estuvimos peleando contra el avance sobre los hospitales, el 5 x 1.

M.H.: Agreguemos la situación de los médicos residentes.

A.B.: A Enfermería la sacaron de la profesionalidad, los residentes que todavía no tienen respuesta. Es cierto. Me animaría a decir que tiene todo un trámite perverso por cuanto quiere presentar una cosa en lugar de otra. Me parece que desde la perspectiva de la salud mental, como dijiste, las personas en encierro están bajo mucho riesgo porque el pico que se espera es para dentro de 10 días, para saber medianamente cómo viene el contagio.

M.H.: Fijate la importancia que adquiere la no aplicación de la Ley de salud mental en todo esto. Porque tendríamos un problema menos.

A.B.: Porque estas personas no estarían encerradas, y habría dispositivos donde estén viviendo en grupos pequeños, como son residencias protegidas, casas de medio camino. Esto también involucra a Larreta, porque la Ciudad hasta hace poco contaba con casi 10.000 propiedades de las cuales siempre quisimos saber de qué se trataba porque se podrían haber adecuado a estos dispositivos. Y las han vendido o las han cedido vaya a saber a quiénes. Esto hoy, como decís vos, la no aplicación de la ley pone en situación mucho más grave, sobre todo porque el promedio de edad de las personas aisladas justamente responde al grupo más susceptible ante este virus.

Me parece que de eso tampoco se habla, salvando las honrosas excepciones entre las que te cuento. Es una cuestión clasista, aparte de locos son pobres, se da el peor condicionante en esta situación tan inusual como es una pandemia. Lo primero que hay que resguardar es que no se asocie al virus con un grupo social determinado, etnia o nacionalidad específica, pero a los locos los tienen guardados y si entra el virus... y bueno.

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!