Red Eco Alternativo ***

Dengue y Coronavirus

El ecologista Antonio Brailovsky afirma que Argentina enfrenta dos epidemias simultáneamente. “Tenemos el Dengue que es una epidemia de verano que es cuando los mosquitos están más activos, y tenemos el Corona Virus que es una epidemia de invierno, lo cual quiere decir que probablemente tengamos por delante varios meses de Corona Virus”, comenta en la siguiente entrevista de Mario Hernandez.

 

Mario Hernandez: ¿Cómo analiza la situación que estamos viviendo respecto del Corona Virus?

Antonio Brailovsky: Yo creo que está reflejando principalmente la falta de coordinación a nivel internacional, tenemos un proceso de globalización, la economía capitalista se ha manejado con libertad de comercio, han coordinado todo lo que tuviera que ver con hacer negocios y no han coordinado la respuesta a las emergencias.

Para que una epidemia mundial, o sea una pandemia, se controle tiene que haber coordinación de todos los gobiernos del mundo. Esto de que algunos lo hacen, otros no, otros se burlan, otros dicen que van a privilegiar la economía y que se muera quien se muera. Esto empeora mucho una situación extremadamente grave.

M.H.: Días pasados leía que el acceso a medicamentos esenciales, incluidas las vacunas, los antibióticos y los antivirales debería ser un derecho humano disponible universalmente a título gratuito.

A.B.: Estamos de acuerdo en que la atención médica tiene que ser un derecho humano, tiene que ser accesible a todos, quizás la peor situación sea la de EE UU donde al no haber ningún sistema de medicina pública el que no puede pagar, simplemente no va al médico, no va a los hospitales privados, que son los únicos que existen, ni siquiera puede pagarse el test para ver si tiene o no esta enfermedad. Es una situación desesperante en un país tan rico como EE UU que termina abandonando a millones de personas. Apenas empiece a extenderse la epidemia en EE UU se va a notar mucho.

M.H.: Leía sobre la medida, que no se sabe si fue adoptada o no, pero que circuló como información en Italia, respecto de los mayores de 80 años. Desbordada la salud pública de ese país, consideraban que las personas mayores de 80 años no tenían posibilidad de sobrevivir al Corona Virus.

A.B.: El problema es que hicieron un ajuste con la salud y es un mal lugar para ahorrar dinero. Cerraron hospitales públicos que tenían una disponibilidad de camas para situaciones de urgencia, y que tenían respiradores, los cerraron para ahorrar dinero y ahora están pagando las consecuencias.

El problema de una epidemia es que todo sistema de salud está diseñado para situaciones normales, una epidemia es una situación anormal que termina excediendo la capacidad del sistema de salud para atender. Entonces lo que planteaban los médicos principalmente de Milán y en general del norte de Italia, es que tienen 10 pacientes que necesitan respirador, y 5 respiradores, ¿a quién le ponemos respirador y a quién dejamos morir? Esa situación es espantosa, cuando alguien ha pensado que liberar el presupuesto es más importante que cuidar la vida humana.

M.H.: En las localidades de Oberá, Andresito, Puerto Iguazú y Posadas en la provincia de Misiones hay más de 4.000 personas infectadas de dengue, hay familias enteras infectadas y médicos que no dan abasto. ¿Esto significaría que estamos frente a una situación epidemiológica que supera al Corona Virus?

A.B.: Lo grave de la situación es que estamos haciendo frente a dos epidemias simultáneamente. Tenemos el Dengue que es una epidemia de verano que es cuando los mosquitos están más activos, y tenemos el Corona Virus que es una epidemia de invierno, lo cual quiere decir que probablemente tengamos por delante varios meses de Corona Virus. Todo esto agrava la situación y requiere extremar las medidas de contención y protección, porque si ningún sistema de salud está en condiciones de hacer frente bien a una epidemia, nosotros tenemos dos. Esto hay que decirlo, hay que asumir que hay que tomar las máximas precauciones.

M.H.: Frente a estas dos pandemias ¿qué debemos hacer?

E.B.: Yo creo que lo primero es prestarle atención a las recomendaciones de las autoridades. Como dice el Presidente no es el momento de hacerse el vivo, no es el momento de irse a la costa y considerar que la cuarentena es una vacación. También hay que tomar precaución en cuanto a los mosquitos del dengue. Lo de descacharrar tiene que ir en serio y además descacharrar todo el año y no acordarse cuando se largaron los mosquitos, porque el hecho de que haya mosquitos quiere decir que no hubo prevención durante el invierno que es cuando hay que hacerla.

Entonces tenemos los mosquitos adultos actuando y esto significa que además están poniendo huevos en algún lado y que el año que viene entonces vamos a tener otra vez mosquitos, otra vez dengue. Una cuestión igual que el Corona Virus requiere responsabilidad ciudadana. Tanto respetar la cuarentena en el caso del Corona Virus como actuar para evitar cualquier reservorio del mosquito de dengue.

Creo que hay que tener en cuenta que el dengue afecta a mucha gente pero por sus características no está afectando a la economía. El Corona Virus sí. Más allá de la cantidad de víctimas y esto requiere una intervención del Estado mucho mayor de la que habíamos tenido hasta ahora. El mercado no puede resolver una crisis como esta que provoca la epidemia y sí hace falta una intervención del Estado para hacerle frente.

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd