Red Eco Alternativo ***

¡Fuera las tropas uruguayas de Haití!

El 1º de junio se llevó a cabo la Jornada continental por el retiro de las tropas de ocupación de Haití, que en Montevideo adquiere las características de una movilización convocada por una serie de organizaciones. A propósito de esta iniciativa el periodista Mario Hernandez entrevistó a Mónica Riet del Comité por el retiro de las tropas uruguayas de Haití, antes de la jornada.

A lo largo de los años, la Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití, nunca había logrado reunir a tantos sectores y organizaciones populares como en esta ocasión. Esto quiere decir que el nivel de conciencia y la información calificada respecto de la verdadera situación haitiana ha ido creciendo en nuestro país”, comenzó reflexionando Mónica Riet.
"En esta oportunidad, además de citar a la Federación de Estudiantes Universitarios, nos acompaña el PIT-CNT, la central sindical más unitaria de Uruguay, la organización de Madres y familiares de detenidos desaparecidos, que es una organización muy prestigiosa en el Uruguay, igual que lo es Madres de Plaza de Mayo en Argentina, y es la organización que sigue convocando a las manifestaciones más numerosas que se producen todos los 20 de mayo que son las Marchas del silencio por “verdad y justicia”. Nos acompaña también la organización Crisol, de los ex prisioneros políticos de la dictadura y otras organizaciones, inclusive sindicatos de base que tienen un compromiso concreto y nos acompañan día a día en la campaña de difusión por Haití.
Nos vamos a concentrar frente a la Presidencia de la República, en la Plaza Independencia, frente a la torre que ahora llaman “La torre ejecutiva” que es donde se desarrolla la presidencia desde hace poco tiempo y vamos a expresarle y exigirle al Presidente Tabaré Vázquez que mañana mismo decida retirar las tropas uruguayas de Haití, ya que desde que el Presidente Mujica, el 29 de octubre de 2013 aceptó públicamente que en Haití había una dictadura, que Michelle Martelly estaba gobernando por decreto, que hacía años que debía haber llamado a elecciones y no lo hacía; él expresó que una cosa era ayudar y otra era convertirse en la guardia pretoriana de una dictadura y que en 90 días si no había elecciones él mismo iba a retirar las tropas.
Eso no ocurrió, las elecciones fraudulentas tuvieron lugar en agosto y octubre de 2015 y Uruguay nunca retiró las tropas. Lo que sí sucedió desde el gobierno uruguayo a partir de ese momento, fue que empezó a cambiar la ley que votan todos los meses de diciembre de cada año para autorizar la condición de la estadía de las tropas en Haití, porque se agregó un inciso que autoriza al Presidente de la República, como Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, la potestad para retirar las tropas cuando lo considere necesario.
Ya el 18 de febrero, en medio del verano, cuando a pesar de ser una fecha en la que es difícil movilizar hicimos un acto muy interesante en materia de participación popular, le entregamos una carta que firmamos las principales organizaciones sociales en los mismos términos. A partir de allí comenzamos una campaña de firmas, han estado firmando personalidades de la cultura, militantes y ciudadanos comunes. Entonces, en el día de mañana vamos a volver a entregarle la carta, con más adhesiones, con más solicitudes, con más fuerza y a la luz de los nuevos acontecimientos que están sucediendo en Haití”.

Mario Hernandez.: Yo estuve en Montevideo en la oportunidad en la que el ex Presidente Mujica se pronunció tal como lo contás, y también recuerdo la entrevista que tuvimos con el ahora Secretario General de la OEA, el Canciller Almagro, que también se había comprometido en el mismo sentido y ahora lo vemos dando vueltas por Haití avalando la presencia de las tropas de ocupación de Naciones Unidas, la denominada Minustah que permanece desde hace doce años, se instalaron el 1º de junio de 2004 y cuenta con el repudio de las organizaciones populares de Haití. ¿Qué novedades tenés de último momento?

M.R.: Primero quiero comentarte que Haití es el epicentro de toda la movilización continental que va a haber en el día de mañana por el retiro de las tropas de manera inmediata. Allí descubrimos que hay una coordinadora, que tiene prácticamente el mismo nombre que la nuestra, se llama “Coordinación haitiana por la retirada de las tropas de la ONU de Haití” formada por una lista de organizaciones sociales. Yo creo que no es una organización puntual, porque en realidad son todas las organizaciones populares y políticas de la oposición, es decir, todas las expresiones políticas excepto el partido de Martelly; los que exigen el retiro de la Minustah de Haití como primer paso para su proyecto de rehacerse de la soberanía popular.
A cuenta de la pregunta que me hacés, que está relacionada con esto último, te cuento que quieren rehacerse del proceso electoral que hasta ahora ha sido dominado y controlado por los Estados Unidos a través de la OEA. Recordemos que en las dos últimas elecciones hubo una intervención flagrante y visible de la OEA, tanto durante la elección que llevó a la presidencia a Martelly en 2010, como ahora en la pretensión de imponer a Juvenal Moïse. Las últimas noticias, son que la Comisión de verificación de las elecciones entregó un documento, que es algo así como una tercera victoria popular del pueblo haitiano en su confrontación directa con el imperio, que se opuso terminantemente a que se pusiera en marcha una Comisión de verificación de las dos elecciones, que toda la oposición haitiana requería, con distintos matices.
Algunos de los grupos políticos pedían una verificación de los dos eventos electorales para rectificar y separar a quienes hubieran cometido actos fraudulentos. Las organizaciones populares tenían una propuesta más radical que era “borrón y cuenta nueva”, porque si se está afirmando que hubo fraude, sería muy difícil discernir quienes sí y quienes no. Esas eran las diferencias, pero todos estaban exigiendo la Comisión de verificación.
Justamente Almagro estuvo de visita dos veces, además de las misivas públicas que mandaba periódicamente, como lo está haciendo con Venezuela, junto con emisarios del Departamento de Estado, no durante los mismos días pero sí en un juego de extrema presión sobre el gobierno provisional, que fue dejado por Martelly, que nada tiene que ver con los partidos de izquierda ni las organizaciones populares, pero que tiene la misión exclusiva, en 120 días, de llamar al ballotage para consagrar a Juvenal MoÏse, el candidato del imperio como Presidente, ya que no había otra opción porque iba a ser un ballotage con un solo candidato.
Este gobierno provisional está presionado de esta manera y hasta amenazado de que se le cortarían los fondos que le está proporcionando el FMI y el Banco Mundial, si este Presidente no era rápidamente consagrado y hecha esa jornada electoral. Nos encontramos ante un nuevo acto de independencia y valentía increíble que fue como un cachetazo para el imperio y sus pretensiones que no creo que se hubieran imaginado jamás que esta Comisión de verificación cediera ante las presiones populares.
Esta Comisión no solo se puso en marcha, sino que además trabajó de manera sumamente rigurosa, realmente ejemplar y entrega en la fecha fijada, un trabajo absolutamente digno de admiración en cuanto a la precisión, a los conceptos, al examen jurídico que hacen de cada uno de los temas y cuyo resultado final es que por lo menos, la elección presidencial del 25 de octubre tiene que ser anulada. La Comisión de verificación está planteando que esa elección debe ser anulada. No se pronuncia en el mismo sentido en cuanto a la primera de agosto, pero también en esa se verifican una cantidad de fraudes que están allí todos detallados.

M.H.: Nosotros tenemos un compromiso también para el próximo 14 de junio, en la audiencia pública parlamentaria que estamos preparando con igual motivo que ustedes mañana se concentrarán frente a la Torre Ejecutiva en la Plaza Independencia a las 18:00 en la ciudad de Montevideo, por el retiro de las tropas de ocupación de la OEA de Haití.  

 
Our website is protected by DMC Firewall!