Pok: "Debemos garantizar que no quede ni un solo trabajador en situación de precariedad laboral"
- Detalles
- Categoría: Entrevistas
- Publicado: Jueves 04 de Febrero de 2016
En entrevista con ACTA, Cynthia Pok, secretaria de Formación de la CTA y reincorporada directora de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, habló sobre la situación actual de las estadísticas públicas y de los desafíos para la etapa que viene. Este viernes la Junta Interna de ATE-INDEC realiza un nuevo abrazo bajo las consignas: salario mínimo de 15.677 pesos, basta de precarización laboral y apertura de paritarias sin techo.
-Contanos cómo fue tu reincorporación y la de los demás compañeros y compañeras
- Muy emocionante, entrar después de una lucha de tantos años. Volver a entrar (yo tenía la entrada interdicta, ni como visita podía entrar), el reencuentro con los compañeros que resistieron heroicamente allí adentro, más el reingreso de los compañeros que fueron despedidos, jubilados compulsivamente o desplazados o desmoralizados y obligados a renunciar y todas las situaciones de centrifugación de compañeros que hubo, reencontrarse con todos ellos la verdad que fue un hecho muy emotivo. Y con mucho valor, en el contexto de reconstrucción de un organismo que, como todos ustedes saben, es del Estado, no de ningún gobierno. Como institución del Estado se debe al pueblo y su reconstitución es un derecho de toda la sociedad y eso es lo estamos tratando de realizar. Claro que fue la lucha, llevada a cabo a través de nuestras organizaciones ATE y CTA, la que permitió esto, y debo decir que es para valorar que los trabajadores y trabajadoras logramos colocar el tema como una problemática nacional, por lo cual cualquier gobierno debía “hacer algo” con este tema.
-Explicanos esta frase que siempre decís de no entregar un "cheque en blanco".
- Obviamente preocupados por el contexto que estamos viendo de despidos a mansalva y situaciones realmente contrarias a lo que uno esperaría en bien de los sectores populares y del país en su conjunto, la verdad que es un escenario preocupante para estar justamente en un proceso casi inverso (restituyendo las estadísticas públicas, restituyendo los derechos laborales de los trabajadores y demás). Este proceso se está realizando, pero no es un "cheque en blanco" porque debemos estar atentos a cualquier situación de interrupción o no cumplimiento de las consignas que hemos tenido desde siempre, y que si se dan, no vamos a tener más remedio que volver a denunciar. Por el momento se están cumpliendo los primeros pasos de nuestras consignas. Si bien hubo despidos se re-discutieron y ATE se está ocupando dentro del organismo de modificar esas condiciones. Pero principalmente se están empezando a cumplir las consignas históricas de esta lucha: fuera la intervención, fuera la patota, y lo de fuera FMI, vamos a ver cómo viene. En cuanto a la normalización de la situación de precariedad laboral de los compañeros y compañeras, estamos en ese proceso y esperamos que se cumpla hasta las últimas consecuencias.
-¿Qué hay de lo que se decía que no iba a haber información oficial por unos meses?
- Es un tema bastante polémico, ha saltado a los medios con información medio "cruzada" y entre pícaros y gente de buenas intenciones pero muy precavida hay tal vez una mala interpretación de eso. El tema es que efectivamente se ha encontrado una devastación tal que la mayoría de las herramientas, en especial en el índice de precios, pero también en muchos otros sectores, están destruidas o no están. Entonces, es peor que empezar de cero porque requiere un trabajo de reconstrucción con instrumentos con los que no se cuenta. Los mismos trabajadores y trabajadoras que se han reincorporado, que pudimos reincorporar, todos los que estaban trabajando en ese sector antes de la intervención y fueron despedidos, pusieron manos a la obra y realmente lleva tiempo y etapas de trabajo. Se pongan los recursos que se pongan es imposible acortar ciertos tiempos. Todos están poniendo su mejor esfuerzo para que haya información lo antes posible. Todavía no tenemos indicios de que haya una retención de información u ocultamiento, o una forma de "cerrar la canilla de información" voluntariamente para ocultarle información a la sociedad. De ninguna manera hay evidencias de eso. Es el tiempo que los compañeros necesitan para la reconstrucción entonces es también complicado que se malinterpreten esos plazos diciendo que es una política de ocultamiento. No llegamos a una situación donde hay información pero no se está difundiendo. Si esto ocurriera en algún momento todos ustedes se van a enterar por nosotros mucho antes que por ningún otro medio.
-Lo último que te quería preguntar es por el abrazo que hay este viernes, ¿bajo qué consignas se realiza?
La junta interna de ATE-INDEC está convocando a un nuevo abrazo. Aún participando activamente de este proceso de reconstitución y demás que hasta ahora se está llevando a cabo, siguen en pie reivindicaciones y necesidades que gremialmente la junta interna ha decidido darle continuidad. Por ejemplo la Junta Interna de ATE-INDEC está iniciando una campaña de instalación de un salario mínimo de 15677 pesos que sería el salario mínimo que debiera percibir cualquier trabajador o trabajadora teniendo en cuenta una canasta de consumos mínimos para un hogar constituido por los cuatro miembros tradicionales que se consideran en general hogar tipo. Estos son ejercicios que ha hecho la Comisión Técnica hasta tanto el INDEC de la información apropiada, hasta tanto se cumpla este proceso de reconstitución, la comisión técnica de ATE-INDEC trabaja normalmente generando estos informes donde con información publicada y con lo que el INDEC mismo recomienda que hagan todos los usuarios que es utilizar la evolución de índice de precios de la provincia de San Luis y de Ciudad de Buenos Aires, que se han mantenido al margen de la manipulación del INDEC. La comisión técnica ATE-INDEC ha realizado este ejercicio pero como provisión a los trabajadores y trabajadoras, y a las organizaciones para enfrentar las próximas paritarias, igual a la espera de otros datos más adelante, pero mientras como ejercicio vale y es una herramienta con las mejores metodologías disponibles en este momento.
-El tema de terminar con la precarización laboral es otra de las consignas.
- Absolutamente, se están mejorando algunas condiciones pero igual, en términos generales en el Estado hay una altísima precarización laboral y entonces la Junta Interna nos ha convocado a todos a una campaña contra la precarización laboral a través del pase a planta de todos los compañeros y compañeras porque también la precariedad laboral es un mecanismo que permitió y dio lugar a que la intervención avanzara dentro del INDEC pero también en términos más globales está dando lugar a que ocurran todos los despidos que están teniendo lugar en el país en este momento, en el Estado, porque como se dice normalmente, el despido es hijo de la precariedad laboral porque para que haya despidos es porque antes hubo una situación de precariedad, si no la hay, es bastante más complicado despedir. Eso hay que revertirlo y es una cuestión que como Central tenemos que estar a la altura de las circunstancias para garantizar no sólo que en todo el país no haya un solo despido, sino que tampoco quede un solo compañero o compañera en situación de precariedad laboral.