Red Eco Alternativo ***

RADIO FLIA: Columna postsexual de Jacqui Chan y presentación del libro “#Ni Una Menos, Vivxs Nos Queremos”

Entrando en la recta final de la temporada 2015 de Radio FLIA por FM La Tribu, Jacqui Chan, música y escritora, nos visitó nuevamente con su columna post sexual: “Me cojo encima”. También asistieron al piso, integrantes de la Red de Feminismos Descoloniales del Sur, que presentaron “#Ni Una Menos, Vivxs Nos Queremos”, editado por Milena Caserola a fines de noviembre. Este libro fue hecho en conjunto con colectivos de todo el país, nucleados a partir del 3 de junio bajo la premisa “Ni Una Menos” e incluye las distintas perspectivas teóricas, personales y críticas de quienes participaron en su armado. Radio FLIA – Red Eco Alternativo.

(Radio FLIA – Red Eco) – Ciudad de Buenos Aires - Según la música y escritora Jacqui Chan, la postsexualidad es un paradigma que se propone deconstruir la sexualidad heteronormativa y patriarcal, partiendo desde la sexualidad femenina definida como postsexual, ya que la idea es que cada une se construya su feminismo como quiera. Desde la concientización y ofrece una respuesta para combatir el acoso callejero que reciben las mujeres todos los días en la calle.

ME COJO ENCIMA: LA COLUMNA POSTSEXUAL DE JACQUI CHAN
Hoy: Cara de loca (O cómo combatir el acoso callejero)

La primera vez que yo recuerde haber sido acosada verbalmente, fue a los trece años, en la Plaza Flores cuando me dijeron "te voy a dejar el culo como una flor". Desde ese día que padezco conscientemente el acoso callejero. Hasta ahora la técnica que venía usando fue la de contestar todos los "piropos", siempre procurando ser más agresiva y violenta que el acosador. Pero como todas sabemos eso no funciona. No me costaba usar el mismo lenguaje patriarcal y violento, porque lo había practicado.

Macho: Pero qué belleza
Unx: hacete culear viejo pajero

Macho: Pero qué linda sonrisa
Unx: Linda es la fisura que te dejaron en el ojete pedazo de pajero

Macho: ¿A dónde te mando flores y bombones?
Unx: A la concha de tu hermana así me llegan seguro

Eso no me alcanzaba. No me estaba funcionando, siempre me contestaban "Loca de mierda" y después "vení que te saco la mala onda a pijazos" etc., etc., etc. Pero siempre me decían LOCA. Esa fue la clave, la palabra LOCA, así fue que supe que había que inventar otro lenguaje…
El lenguaje corporal es clave, sabemos que dice mucho y más en la calle con extraños, así nace esta propuesta que es parte de mi investigación para combatir el acoso callejero:
LA CARA DE LOCA
Todo lo que tiene que ver con "loca" siempre me anduvo bien, ya en la escuela me decían la 22, algo tenía que hacer con ese destino. Pensé en responder con algo incoherente. Lo que es inesperado o diferente genera incomodidad, tenía que generar una ruptura en el lenguaje, las palabras no me alcanzaban, tenía que dejar a esas personas intranquilas.
¿Qué es más incómodo para la sociedad que la locura?
Pensé en distintas caras, que nos afeen y que desconcierten. Ante la esperada cara de susto, la respuesta es: LA CARA DE LOCA. Porque ellos buscan generara incomodidad y miedo, entonces contestamos buscando lo mismo. Si contestamos con sus palabras, somos unas locas. Pero ¿qué pasa si realmente estamos locas? Los dejamos desorbitados.
Cómo lograr la cara de loca:
1. Buscar en soledad frente a un espejo la cara que la haga más fea.
2. Buscar 3 caras así, para tener variedad, se pueden usar las manos, como imitando la artrosis, es muy bueno también el efecto poseída por el diablo, una puede inspirarse en distintas películas.
3. Se puede usar la voz, modulando sonidos raros o palabras ininteligibles.
4. Mostrársela a alguna amiga para ver si causa el efecto que buscamos.
5. Siempre mirar a los ojos del acosador con esta cara.
Ahora estás preparada. Cuando el acosador pasa por al lado diciéndote alguna pelotudez, le contestás con esa cara. Si no te ve porque está lejos o pasó con el auto, bici o moto, seguís contestando verbalmente con insultos, pero sino, la cara de loca (no se equivoca).

Entrevista a integrantes de la Red de Feminismos Descoloniales del Sur, que presentaron el libro “Ni Una Menos, Vivxs Nos Queremos” (Milena Caserola – 2015):

Radio FLIA (RF): ¿Cómo surge la idea de hacer este libro?
Red de Feminismos Descoloniales del Sur (RFDS): Con la idea de ponerle el cuerpo a la lucha que venimos llevando hace mucho tiempo. Es un libro que no cuenta con autoría ni con un grupo editor, sino que fue realizado en conjunto a partir de la subjetividad de cada uno de los colectivos que se manifestaron durante el “Ni una menos”. Hay textos teóricos, críticos y personales. La idea fue visibilizar lo sucedido el 3 de junio en los distintos puntos del país. El formato libro nos pareció la manera física de traducir todo eso que sentimos a un objeto, para que el libro llegue a funcionar como herramienta en talleres y en debates.

RF: ¿El libro surge antes de la convocatoria al “Ni una menos” o a partir de esto?
RFDS: Ya se venía indagando en la justicia patriarcal y trabajando en los casos de feminicidio antes de que se acercara el “Ni una menos”.

RF: El 3 de junio se involucraron personas que podríamos pensar que se acercaron más por el gesto. ¿Discusiones como esta se encuentran en el libro?
RFDS: Sí, también fueron incluídas discusiones en torno al poco reconocimiento a las trayectorias de los movimientos feministas regionales. El “Ni una menos” se terminó traduciendo como un movimiento de generación espontánea por la sensibilidad que despertaron los feminicidios, pero desde este libro también quisimos dar cuenta que las luchas colectivas llevan ya muchos años dando batalla en el territorio.

RF: ¿Cuándo presentan el libro?
RFDS: El libro ya fue presentado en las redes sociales, pero en su formato físico lo haremos la semana que viene. Será en la calle porque salió de la calle y volverá a ella. Después iniciaremos una red de presentaciones en los lugares de donde provienen los diferentes colectivos que participaron.

RF: El pasado 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se nuclearon nuevamente los distintos colectivos en las calles ¿Qué reflexión tienen acerca de cómo fue deviniendo esta lucha?
RFDS: Más allá de las experiencias personales que son las que nos llevaron a la plaza, es cierto que también se instaló un debate en torno al tratamiento que hace la prensa con los casos de femicidios y sobre cómo es analizada la violencia simbólica dentro de la sociedad. Hay elementos de la realidad simbólica que son transmitidos y que logran construir realidades muy pragmáticas. Los casos de femicidio, desde los medios hegemónicos son tratados como crímenes pasionales dentro del marco de la tragedia, como si estuvieran hablando de Sófocles, y esta forma de tratar las noticias logra avalar las muertes de las mujeres asesinadas. Hay pasividad heteropatriarcal y sus efectos. Por otra parte, fue importante la unión de todos para lograr interpelar al estado ya que la sociedad salió a la calle a reclamar por la aplicación real de la ley.

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd