Red Eco Alternativo ***

Muchas Nueces: editorial infantil alternativa

En el programa del lunes 20 de abril de Radio FLIA, se habló de libros para la niñez, para ello, se entrevistó a Gonzalo Miranda de Muchas Nueces, una editorial independiente organizada como cooperativa, que funciona desde 2012, y ya editó su primer libro “Con Tucho no hay tachos” y ahora, está por sacar su segundo título.
(Radio FLIA – Red Eco) Ciudad de Buenos Aires – 
RadioFlia (RF): Cuéntennos un poco de que se trata “Muchas Nueces”.
Gonzalo Miranda (GM): Nos dedicamos a investigar que pasa dentro del mundo infantil, pero incluyendo relatos distintos al mensaje que propone Disney. En la cooperativa somos nueve, hay investigadores, antropólogos, músicos. Por mi parte, fui a la FLIA desde la primera y ahí me contagié de la alternativa que existe en cuanto al mensaje que se quiere transmitir para los niños y niñas.
 
RF: ¿Hacia dónde apuntan, a diferencia de lo que propone Disney?
GM: Por ejemplo, con nuestro primer libro, “Con tucho no hay tachos”, además de contar las formas de reciclaje e incitar a eso, también financiamos el reciclado del papel; el libro está fabricado y relacionado con el mensaje en sí. La idea es incentivar eso. Ahora está por salir nuestro segundo libro, ya en imprenta. La temática trata sobre los medios de comunicación. Es la historia de un globo que lee un diario y le da miedo. Entonces, la idea nuestra fue transmitir lo que le genera a una persona leer diarios, el miedo que ejerce, y a la vez, dar cuenta de lo que se pierde la persona al no poder desarrollarse en otros ámbitos, por ejemplo, una plaza.
 
 
RF: ¿Cómo surgió y como se fue armando Muchas Nueces?
GM: Con mis compañeros de la editorial estudiábamos en el diplomado de Mu, y conocimos la experiencia de Rompan Fila, una editorial de los 70 a la que la dictadura le prohibió editar sus libros. Transmitían un mensaje muy interesante. Gracias a esto comenzamos a imaginar, desde la democracia y el neoliberalismo, que no es una dictadura pero existen un montón de sucesos sumamente terribles, la idea de reconstruir cosas nuevas. 
La gente de Rompan Fila, nos dio una gran mano, al permitir juntarnos a leer cantidad de relatos y libros suyos; el editor es un genio, que aún sigue escribiendo y traduciendo. 
 
RF: ¿Hace cuánto que existe Muchas nueces y cómo surgió esa inquietud de hacer libros para niño/as?
GM: En el 2012 surge Muchas Nueces. La inquietud me nace por estar relacionado con Al palo tv, un programa comunitario para chicos. Otros compañeros trabajaban con chicos en la facultad, por ejemplo, dentro de la materia de antropología de la educación. Nos pareció que estaba bueno pensar en ésta forma de crear, y que el trabajar sea un juego. Quisimos jugar, poder suministrarnos, y a la vez crear.
 
RF: ¿Ustedes editan textos de otras personas, escriben, o ambas cosas al mismo tiempo?
GM: Depende, las producciones que hacemos nosotros son a través del colectivo y con las personas que trabajan dentro, las ideas siempre son discutidas y elegidas en las asambleas. A su vez, también convocamos a escritores en base a la temática que queremos editar, pero siempre eligiendo e intercambiando ideas sobre la obra en sí, dentro de la asamblea.
 
RF: ¿Cómo es el grupo de trabajo de la editorial?
GM: Durante los primeros años trabajamos mucho en base al armado de la cooperativa y editar nuestro primer libro. Este año, ya hay cinco colecciones que van a salir durante todo el año, y cada compañero tiene una a cargo, que la va trabajando y a su vez, durante las asambleas, se habla sobre el avance de las mismas, y cooperamos entre nosotros por si alguien necesita ayuda.
 
RF: ¿Cuáles son estas colecciones?
GM: Hay una colección relacionada con la pedagogía. Nos juntamos con un colectivo de madres que desescolarizan a sus hijos, proponiendo una alternativa a lo que ofrece la escuela tradicional, y desde su mirada quisimos crear. También, con un grupo de mujeres estamos armando una colección de libros para colorear, en base a distintas temáticas como por ejemplo, el abuso infantil. 
 
RF: ¿Para qué edades editan?
GM: En nuestro decálogo aclaramos que son para adultos-niños, no hay una distinción.
 
RF: ¿Cómo fue la repercusión de su primer libro?
GM: Uno de los casos, fue el de una maestra que leyó nuestro libro a sus alumnos y lo trabajó mediante la creación de instrumentos musicales hecho con basura. Esto repercutió en los niños al decir: “Vamos al cajón de Tucho, que es donde está la basura”.
 
RF: ¿Cómo se distribuyen los libros para niño/as?
GM: Hablamos con las escuelas y les vendemos a las cooperadoras, pero es complicado porque es un circuito en el cual hay que tener todos los papeles en regla, como proveedores del estado. También, nos pasa que lo compra una madre o una madre maestra y lo lleva al colegio donde comienza a circular. Nos pasó que maestras terminaron fotocopiando el libro porque no saben cómo conseguirlo. Esto es parte de las problemáticas de la distribución independiente. Igualmente, la función principal del libro se realiza porque la idea es circular la temática y alguien la está reclamando.
 
RF: Ustedes estuvieron en la FLIA, que además incluía a la FLIITA¿Qué tal les pareció?
GM: Nos encantó. Ésta FLIA se vivió con una energía muy fuerte. Había juegos en la FLIITA. Nosotros, estuvimos toda una semana trabajando e imprimiendo unos cuentitos para colorear que les regalamos luego a los chicos.
 
RF: ¿Se relacionan con otras editoriales que se dedican a hacer cosas para niño/as?
GM: Estamos trabajando con “Hekht Muta”, para poder imprimir tapas juntos porque abarata mucho los costos. Pero muchas veces es difícil el diálogo para poder crear algo en conjunto. En la FLIA, por ejemplo, nos encontramos con Martín. Él trabaja con libros para chicos pero vive lejos, entonces le propusimos distribuir sus libros acá. Hay editoriales independientes que editan libros relacionados con nuestras ideas, en ese caso les proponemos difundirlo. Un ejemplo fue el de editorial El colectivo  con un libro realizado por madres de Esquel, que trata sobre la megaminería, y nos pareció muy buena la idea de comunicar ésta temática a niño/as de capital. 
 
RF: ¿Qué temáticas eligen comunicar?
GM: Lo que genere un trabajo en conjunto. Ahora estamos terminando de colorear un libro que habla sobre la princesa guerrera. Este trata sobre dos princesas que se enamoran, y la idea, fundamentalmente, fue fomentar el amor y a la vez, romper con el estereotipo de los libros de princesas.
 
RF: Los libros para pequeños tienen muchas ilustraciones ¿Buscaron a ilustradores?
GM: En el colectivo hay dos ilustradoras y un diseñador que también ilustra. También nos fueron llamando, y de esa forma, se fueron sumando.
 
RF: ¿Dónde podemos encontrar los libros de Muchas Nueces?
GM: Están en Mu, punto de encuentro, El gato escaldado, La libre, también cuando se hace la FLIA, o se pueden comunicar con nosotros a partir de nuestra página http://muchas-nueces.com.ar/ o  nuestro Facebook.
 
Escucha el programa entero aca: https://www.mixcloud.com/RadioFLIA/especial-ni%C3%B1es-burbuja-de-juani-mor%C3%A1n-y-entrevista-a-gonzalo-miranda-de-la-editorial-muchas-nueces/
 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd