Red Eco Alternativo ***

Volvió la Feria de Libros Independiente y )A(

En el programa del 13 de abril de Radio FLIA, se habló de la FLIA CAPITAL que se realizó el 11 y 12 de abril en el Corralón de Floresta, Gaona 4660, para ello se entrevistó a Diego Arbit, escritor y poeta independiente que participó de la FLIA desde sus comienzos. Radio FLIA - Red Eco Alternativo
Ciudad de Buenos Aires - La FLIA en números se resumió en 6 mil pesonas en dos días, 100 editoriales, 200 feriantes, 20 bandas,  10 charlas y talleres, 8 espectáculos de teatro callejero,  8 horas de radio en vivo y 2 escenarios.  El programa comenzó con una apertura poética que confeccionó y leyó la gente de Capuchas Ediciones.
“Todo transcurrió como en un sueño. La velocidad con la que ocurrieron los hechos hoy deja una sensación de duda de que si realmente sucedió, a pesar de que hace ya varios meses veníamos gestando lo que iba a ser esta FLIA. Por supuesto, en ese momento, en octubre del año pasado cuando comenzamos las asambleas, ni siquiera llegamos a imaginar que esto que construimos iba a tener el alcance que tuvo. Ver ayer -sábado y domingo - tal cantidad de puestos de libros todos juntos, uno al lado del otro, unidos por caballetes compartidos, fue emocionante. Nos demostrábamos a nosotros mismos que somos la alternativa de feria de libros autogestivos, hechos con sudor y alegría, que somos capaces de hacer realidad las utopías que escribimos, y a fin de cuentas, todo el esfuerzo no pesa, si se hace con tanto amor y entusiasmo, y sobre todo si no se hace para uno mismo, sino también, para el regocijo del colectivo. Somos una gran familia escribiendo la nueva historia de nuestro tiempo. La trigésima FLIA, treinta veces grande, en el corralón de floresta; espacio recuperado, autogestionado y defendido, donde la anarquía rima con armonía, donde el folclore y el rock bailan una misma canción, donde cada acto es poesía, donde la palabra es un hecho, donde el arte reside en cada ser humano, donde todas las mentiras pueden terminar siendo ciertas, donde cada ser puede habitar sin condición, donde los libros son semillas que se arrojan en el viento y caen en tierra fértil para ser un nuevo árbol, o bien en un baldío, y tal vez, alguien la recoja en algunos años. Semillas resistentes a cualquier agrotóxicocultural, que crecen indómitas, sin que nadie pueda adueñarse de ellas, nadie pueda pervertir su función natural en este mundo y crecer en libertad con el beneficio del sol y de la lluvia. Árboles con los que serán escritos los nuevos libros; poderosas raíces o FLIAS rizomas, que se expanden de forma subterránea por toda Latinoamérica. Luego, frutos madurados con la savia de la experiencia, el sabor del néctar, del cual nos es convidado disfrutar. Finalmente, nuevas semillas, complementando el ciclo de la FLIA infinita”.  
 
 
Radio Flia (RF): Vos participaste en los comienzos de la FLIA, ¿no?
 
Diego Arbit (DA): Soy escritor independiente desde marzo del 2000, y a la FLIA no la conocía, por eso fui desde la segunda; empecé a recibir e-mails de lectores míos, que se asombraban por no haberme encontrado. Cuando fui a la primera reunión, me interesó mucho y no deje de ir.
 
RF: ¿Cuándo saliste a la calle como escritor independiente?
 
DA: Conseguí hacer una edición bastante digna y a un costo muy bajo, gracias a que mi ex mujer ya sabía editar libros. Enseguida, salí a venderlos a bares, ahí conocí a Guillo de Posfay y a Pablo Strucchi, y aun hoy, los sigo vendiendo de esa forma.
 
RF: ¿Te esperabas, cuando salías a vender libros a bares, encontrarte con otros escritores que autoeditaban sus libros?
 
DA: tres años antes que yo, Guillo ya vendía sus libros; lo conocía a él, lo había leído.
 
RF: ¿Qué te pareció esta FLIA que paso? ¿Cómo la sentiste?
 
DA: Muy buena,hacía mucho que no se sentía un espíritu tan lindo en la FLIA. La renovación de la organización vino muy bien, más el aguante de los de siempre, que sumaron mucho, como Pablo Artexto, por ejemplo. Esa buena onda que ya se veía sintiendo fue contagiosa, porque en cuanto salió la difusión de la fecha, fue inmediata la aceptación y la llegada. 
 
RF: ¿Sos fetichista de los libros? ¿Cuál es tu libro más preciado?
 
DA: Desde hace 4 o 5 años no puedo tener orden, porque no hay espacio en mi casa para tener ordenada mi biblioteca. Cuando tenía espacio, los colocaba por orden alfabético, por autor no por título, pero cuando empecé a ser más nómade, quizás, se perdió ese fetichismo por el objeto. Tampoco siento algo especial hacia un libro en particular. Sigo mucho el contenido de los libros, siempre buscaba comprar buenos libros, a precios muy económicos, soy una persona que iba mucho a librerías de viejos, no buscaba la novedad, ni en literatura ni en nada, sino que trataba de tener una cantidad muy grande de cultura acorde a lo que podía pagar.
 
RF: Tus libros, de hecho, tratan de ser lo más económicos posibles….
 
DA: Busco bajar los costos lo menos posible, siempre gano, pero no cuatro o cinco veces por encima del precio, como se suele hacer. Es una postura ideológica, quizás, hay que quitarle el valor al artista como artista, porque si uno quiere trabajar, lo mejor estener una cantidad muy grande de lectores, llegar a la mayor cantidad de público posible y también educarlos, porque es posible que algo sea digno sin que cueste mucho dinero. No es el precio lo que hace al libro, eso es un invento de los editores del siglo XX, por ejemplo, Dostoievski,vendía por fascículos en ferias por centavos, en cambio, actualmente, su obra se vende en ladrillos carísimos.
 
RF: ¿Cuándo decidiste empezar a escribir?
 
DA: El antecedente principal aparece desde chico, cuandojugaba a inventar muchas historias, desde el principio hasta el final, y era muy obsesivo al tener que representar esas historias. Además, mi abuelo era escritor y con mi tío compartí grandes conversaciones sobre literatura. 
Está muy a mano ser escritor, es fácil, porque es sólo una birome, un cuaderno, en cambio, para las demás artes, se necesita de un curso,de técnica, fuera de la educación básica.
 
RF: Recién hablabas de que escribís poesía, pero ¿Te identificás dentro de la narrativa?
 
DA: Creo que soy novelista, y la novela abarca todos los géneros. Cuando las construyo, planeo momentos que son más narrativos y momentos más liricos y poéticos, lo nivelo de esa forma, mezclando géneros, como hacen todos los novelistas, de fines del siglo XX en adelante.
 
 
 
Our website is protected by DMC Firewall!