Red Eco Alternativo ***

"La situación de Richarte ha sacado a la luz a esta camarilla que aplica el ajuste a cualquier costo

fuera-richiarte.jpgLa Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Asociación Gremial Docente (AGD) denunciaron las vinculaciones de  Darío Richarte (ex vicerrector de la Universidad de Buenos Aires) con la ex SIDE desde su asunción. Hace pocos días  Alberto Barbieri (rector), firmó una resolución "ad-referendum" del Consejo Superior a través de la cual concede una licencia por 90 días al vicerrector. En Enredando las Mañanas dialogamos con Gabriel Illescas,  Consejero Superior por el claustro estudiantil, sobre este triunfo de estudiantes, graduados y docentes, así como de los desafíos que se abren para lograr que este personaje se vaya definitivamente de la Universidad. Por RNMA  

La Federación Universitaria de Buenos Aires (UBA) y la Asociación Gremial Docente (AGD) han desarrollado una campaña para que Richarte se vaya de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde que asumió. “Fue el número dos de la SIDE durante el gobierno de la Alianza. Formó parte del grupo sushi con la vieja Franja Morada. Y después se llevó todos sus contactos de la Secretaria de Inteligencia y se puso un estudio privado y luego se convirtió en el referente máximo de los abogados del poder. El estudio de Richarte y Asociados fue el que llevó las principales causas de corrupción de los funcionarios del gobierno nacional” afirmó Gabriel Illescas en diálogo con Enredando las mañanas. Y continuó: “Fue el enlace con los servicios de inteligencia y garantizaba la impunidad en el desarrollo de estas causas. Toda la crisis que estalla con la muerte de Nisman lo lleva a renunciar en el procesamiento de Boudou, por ejemplo, y automáticamente el caso comienza a avanzar”.

Richarte junto a la gestión de la UBA plantearon una licencia por 90 días, pero la FUBA y la AGD exigen que se vaya definitivamente. Sobre esto dice Gabriel que “El rector Barbieri y los distintos bloques políticos, el PRO, los radicales y el partido socialista defendieron a Richarte a capa y espada, tratando de garantizar la impunidad y el encubrimiento de un sujeto que tiene un prontuario de haber sido espía de los trabajadores y de los sectores populares”. El consejero superior estudiantil considera que “la lucha que hemos llevado adelante a dado sus frutos y hemos conseguido una gran victoria para la universidad. Ahora la lucha continúa porque no queremos que vayan a  la Facultad de Derecho a meterse en las oficinas del decanato y que se vaya efectivamente de la universidad, que no pueda ocupar ningún cargo público como ex miembro de la SIDE y como ex miembro del gobierno de la Alianza”.

Sobre la gobernabilidad de la UBA, Illescas expresa que “es un acuerdo entre los sectores políticos que se pelean todos los días. Les permite tener convenios con empresas multinacionales, aprobar presupuesto de ajuste. Hoy en la UBA hay diez mil docentes que no cobran salario. El presupuesto que se va a aprobar no contempla que vayan a cobrar un salario durante el año próximo. La gestión fomenta una universidad sostenida por grandes negociados con posgrados arancelados y con un presupuesto de miseria. La situación de Richarte ha sacado a la luz a esta camarilla que aplica el ajuste a  cualquier costo”.

Para finalizar define la situación de la Facultad de Derecho: “Es conducida por el Partido Socialista de Binner y quieren recibir a Richarte con los brazos abiertos. Ellos lo impulsaron al vicerrectorado de la UBA. Ahora pretenden protegerlo allí. Lo que representa Richarte es incompatible con la Universidad Pública”.

Ya no podemos permitir un gobierno de camarillas, necesitamos la democratización de la UBA” así Gabriel Illescas llama a continuar la lucha en la Universidad.

Audio descargar

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!