CORREPI y el 18F

correpi_en_ena.jpgCORREPI publicó un comunicado luego de la marcha realizada el pasado 18 de febrero en distintos lugares del país, organizada por fiscales, de la que participó la gran mayoría del arco político opositor al gobierno. En el programa radial Enredando las mañanas, entrevistamos a Ismael Jalil, integrante de la organización antirrepresiva, quien nos amplió lo reflejado en el comunicado y además actualizó algunas de las nuevas causas por casos de gatillo fácil en diversos puntos del país. Por RNMA

 

Enredando las mañanas: Hace poquito ustedes publicaron un comunicado en relación a la marcha del 18 F. ¿Cuál es la postura de Correpi en relación a este tema?

Ismael Jalil:
la visión que nosotros tenemos es porque conocemos muy bien a quienes convocaron, sobre todo desde el mundo de la justicia. Entonces creímos que ante tanta cosa que se dice, era necesario hacer algunas precisiones sobre quiénes eran los que convocaban, desde la misma justicia. Nosotros decimos que convocaron a la marcha porque hubo ruidos molestos en Puerto Madero, pero en realidad esta misma justicia que cuando matan a los trabajadores o a quienes forman parte del pueblo, caso Mariano Ferreyra, caso Darío y Maxi, caso Julio López, caso Luciano Arruga, caso Fuentealba y puedo seguir nombrando, más los 4300 casos de gatillos fácil y muerte en los lugares de detención, no solo no salen en ninguna marcha, sino que son los encargados de garantizar la impunidad, que ahora dicen descubrir con el caso Nisman. Como nosotros tenemos un archivo importante y conocemos a cada uno de ellos porque lamentablemente nos hemos tenido que cruzar con muchos, nos encontramos en la obligación de salir a decir quiénes eran de acuerdo a la visión de Correpi. Desde (José) Campagnoli, que formaba parte del grupo de los centauros, que era del equipo de trabajo de Norberto Quantín. Se les decía centauros porque tenían la cabeza de fiscales y el cuerpo de patrulleros. Quantin estaba en la justicia desde el año '58, el año que yo nací, para que se den una idea. Él era el que armaba el grupo de fiscales con una característica bastante particular, la de ser casi un grupo de elite para perseguir a los pobres. Entre ellos estaba Campagnoli.

ELM: Es increíble, pero para algunos es un héroe.
IJ: Es un verdugo de la zona norte. Pablo Lanusse como ex fiscal, hoy en el ejercicio de la profesión lo habrán visto en la querella del caso Ángeles Rawson, hace algunos años estuvo en una causa muy famosa, que era la causa del tráfico de oro. Hasta que apareció un día con la cara tajeada.

ELM: Si, le habían tajeado la palabra "oro".
IJ: Sí, y misteriosamente la causa se paró. Después se supo que uno de los implicados en esa causa, que presuntamente estaba investigando, era nada más ni nada menos que Antonio Lanusse, un hombre de su propia familia. La causa misteriosamente se paró. Doy datos para que se sepa quiénes son los que convocaron.

ELM: En el 2014, en la Legislatura porteña se manifestó en contra el endurecimiento del código contravencional.
IJ: Eso es Pablo Lanusse. Entre 2003 y 2004 fue Secretario de Justicia y Asuntos Penitenciarios.

ELM: Estamos hablando claramente de poner en la cárcel a laburantes por reclamar algunas cosas.

IJ: En ese caso eran los trabajadores callejeros, y ahí cayeron. Estuvieron 2 años presos, ellos y travestis. Lo recordamos perfectamente.

ELM: ¿Quién es Carlos Stornelli, ex ministro de Seguridad de Scioli, que también fue uno de los que fervorosamente convocó a esta marcha?
IJ:
Bueno, fue ministro de Seguridad de Daniel Scioli y tenía su especialidad en la persecuta de trabajadores. Él es uno de los que cuando estuvo su gestión, la eficiencia policial que se indicaba en aquellos años, '99, la policía había detenido 12.500 personas. Llevaba detenidas 1300 en enero del '99, la cuestión fue que se constató que todos eran inmigrantes latinoamericanos, 90% de esos detenidos, eran inmigrantes latinoamericanos. Correpi hizo una denuncia en aquel momento, denunció a la comisaria y a todos los responsables. Era la comisaría de Once, nada más ni nada menos, y el fiscal que desestimó la denuncia y justificó las razias fue Stornelli. Es el mismo que cuando fueron los acontecimientos de 2006, frente a Repsol, en la protesta frente a la sede central de la empresa, pide después la elevación a juicio de los militantes de Quebracho, MTR Cuba, y toda la causa que se armó detrás de la llegada de Rodrigo Rato, en el Ministerio de Economía en 2004. Pero, a su vez, está íntimamente vinculado con una de las mayores pérdidas que tuvo Correpi, que es la de Petete Almirón. Él es quien para impulsar la causa del complot contra De la Rúa, usa como prueba una hoja de apuntes del cuaderno de nuestro compañero. Lo que encuentran en la víctima, que era una absoluta e intrascendente hoja de cuaderno de alguien que había sido muerto por las fuerzas policiales el 19 y 20 de diciembre del 2001, es usado por este fiscal Stornelli como elemento para impulsar la causa del complot contra De la Rúa. No para investigar los más de 30 muertos que llevó a De la Rúa al helicóptero.

ELM: ¿Qué hay de Nisman?
IJ:
Nisman tiene una historia vinculada en primer lugar al Departamento Judicial de Morón. Históricamente, se conocía a este departamento judicial federal como la cueva de los servicios de inteligencia, en la época de Larrambebere, que ese era el juez, que intervino en el '89 con el tema de La Tablada. Nisman trabajaba en ese juzgado como uno de los secretarios ad hoc, es mas él estaba de vacaciones cuando ocurrió lo de La Tablada y se vino. Larramdebere lo nombra secretario ad hoc. ¿Pero saben quién trabajaba en ese grupo? Santiago Blanco Bermúdez, actual abogado de Stiusso.

ELM: Todo tiene que ver con todo.
IJ:
¡Las casualidades no existen muchachos! y Nisman tenía una historia bastante seria en materia de ocultamiento y de encubrimiento de dos desaparecidos de La Tablada, que recién este año se ha blanqueado la situación pero que ellos sabían perfectamente que había dos militantes del MTP (Movimiento Todos por la Patria) que aparecen con vida en una de las filmaciones dentro del cuartel y que después desaparecen. No hay registro de su existencia, y cuando se hace la denuncia pertinente, es Nisman el que tiene que investigar, y en la colección de datos que tiene los milicos le dicen que en realidad se habían escapado del cuartel. Un absurdo total, si ustedes se ponen en situación una vez terminado el copamiento de La Tablada, en semejante escenario rodeado de medios de comunicación, de Fuerzas Armadas y de seguridad armados hasta los dientes, dos personas ya reducidas ¿se podían escapar del lugar?

ELM: Con tanto homenaje, hay que saber a quién se homenajea
IJ.
Este es el tema, la gran hipocresía que rodea a la familia judicial y sobre todo a los sectores que arman un mártir con mucha facilidad, cuando esa muerte es con la que ellos se identifican y por el contrario jamás van a reconocer, porque son responsables de las muertes de los que corresponden a nuestro campo.

ELM: La justicia de clase. La clase pudiente, con la que la justicia se identifica.
IJ:
Absolutamente, tienen el poder. Pero sea cual sea, sea la legítima, la que escribe cartas abiertas, sea la que es amparada por Clarín, es la justicia del sistema y como tal forma parte de ese mecanismo del estado. El estado tiene, y esto forma parte de la raíz misma de su condición de instrumento de la clase dominante, que es que tiene: un jabón con el que normalmente lava de impunidad los propios crímenes que comete, y solo en contadísimos casos, cuando la presión popular es muy grande, solamente ahí trabaja con el ácido de la limpieza, de la condena y en general se caracterizan por ser así, con esa imagen de cara fruncida, les molesta el contacto con una realidad que indica claramente que todo lo que tenga olor a pueblo les repugna.

ELM: Ya que estamos hablando de personas que encubren, que trabajan con impunidad en relación a los casos de gatillo fácil, para actualizarnos ¿como vienen los casos por ejemplo de Facundo Rivera Alegre en Córdoba o de Omar Cigaran en la Provincia de Buenos Aires? Se realizaron varias marchas pidiendo justicia, por estos casos y están organizando algunos festivales para el fin de semana próximo, por zona oeste.
IJ:
ahora se nos viene el Encuentro Nacional Antirrepresivo que se va a realizar en Buenos Aires para los feriados de semana santa, que permite y facilita que los compañeros del interior del país puedan viajar. Hay un punto central que se va a desarrollar el 24 de marzo con la acostumbrada marcha, y después hay una serie de actividades propias de Correpi que vamos a ir desarrollando y que este sábado comienzan con lo que se llama la Jornada Antirrepresiva. Hay tres convocatorias en zonas norte, sur y oeste, todos a partir de las 18. Después se viene el mes Antirrepresivo que se piensa hacer durante todo el mes de abril distintas movidas en distintos lugares, generando la necesidad de conciencia de visibilización y desnaturalización de la cuestión represiva y para eso tomamos como punto de referencia lo que ocurre en los barrios.

ELM: Mira lo mal que estamos que hablaste de un montón de días, de un montón de actividades, hablaste de un mes completo antirrepresivo.
IJ:
Fíjate lo paradójico y contradictorio de todo lo que estamos viviendo, nosotros registramos 4346 casos de gatillo fácil y muertes en lugares de detención.

ELM: Que son los casos conocidos y anunciados.
IJ:
Son los casos conocidos desde el '83 a la fecha. Ahora ¡ojo! más del 50% se produjo en la presunta década ganada. ¿Cómo cierra esto? Interrogantes ¿no?

ELM: Difícil de pensar, pero hay que poner el pecho a la situación para que en algún momento tengamos un horizonte de un país mas bien igualitario para todos y donde estas cosas no pasen.
IJ:
La lucha antirrepresiva tiene que perseguir también como finalidad el cambio para que no tengamos necesidad de ejercerla nunca más. Es necesario un cambio de raíz, de los esquemas sociales en los que vivimos.

ELM: Un cambio social, el día que cambiemos todos es cuando los funcionarios también tendrán que dar el cambio.
IJ:
Si, lo que pasa que no serán estos, ni pertenecerán a lo que tradicionalmente dominan, serán de otro palo, esperemos.

Audio descargar

Our website is protected by DMC Firewall!