Red Eco Alternativo ***

“Desde noviembre de 2013 se usurpa la casa de la comunidad, por la fuerza, con armas, con violencia"

comunidad_quilmes.jpgEl 19 de enero la comunidad los Quilmes sufrió un ataque violento, en el cual, les robaron documentación muy importante referida a la ciudad sagrada. El cacique, Francisco Chaile denunció que estas acciones fueron llevadas a cabo por un grupo dirigido por Santiago Santos y apoyados por el empresario Héctor Cruz. El domingo 25, estas mismas personas intentaron suspender la asamblea convocada por la comunidad. Desde el programa de la RNMA, Enredando las Mañanas, nos comunicamos con Ana Laura Lobo, directora de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), quien asesora y acompaña a la comunidad. Por RNMA

Ana Laura Lobo:
El 19 de enero un grupo de personas, lideradas por Santiago Santos y con el apoyo del empresario Héctor Cruz, según las palabras del propio cacique de la comunidad, entraron por la fuerza a la casa, rompieron todas las cerraduras, intentaron robar una documentación muy importante de la comunidad y sustrajeron otros documentos. El objetivo de esa irrupción, era empezar a generar un ambiente de tensión para que no se realizara la asamblea que estaba convocada para el 25 de enero, el domingo pasado, donde se iban a tratar unos temas políticos muy importantes. Justamente el domingo (la asamblea estaba convocada a las 9 de la mañana) muy temprano este grupo de personas ya se encontraba en este predio de la comunidad intentando suspenderla. Entonces la comunidad previendo que esto podía pasar, pidió custodia policial. La policía intentó evitar hechos violentos, pidieron registrar los nombres de las personas que integraban este grupo para que puedan participar pacíficamente de la asamblea y los que no forman parte de la comunidad queden fuera del predio. Esto no se consiguió, la gente no se quiso mover y la asamblea se tuvo que realizar en medio de esta situación de violencia, porque era muy importante no suspenderla.

Enredando Las Mañanas: Según lo que dice el comunicado, no es la primera agresión que sufren por parte de este grupo.

A.L.L: Desde noviembre de 2013 se usurpa la casa de la comunidad, por la fuerza, con armas y con mucha violencia. Es restituida por una medida de amparo y sin embargo el 7 de marzo, en pocos meses y a dos días que era recuperada nuevamente la ciudad sagrada, vuelven a ingresar por la fuerza provocando graves heridas a comuneros de la ciudad.

ELM: ¿Hay un objetivo económico detrás o es un objetivo político el impedir que las asambleas se desarrollen con normalidad?

A.L.L: Por supuesto que hay intereses económicos y políticos que están ligados. Desde la recuperación a partir de un proceso de mucha lucha de las comunidades indígenas de la ciudad sagrada de Quilmes, los hechos de violencia e intentos desesperados por recuperar la ciudad sagrada o de frustrar los procesos políticos legítimos de la comunidad se fueron recrudeciendo y  sucediendo cada vez en mayor medida. Antes esos conflictos se resolvían desde otros lugares. Por esto y algunas otras cuestiones, el empresario Héctor Cruz, está conectado con los hechos de violencia, en alianza con Santiago Santos.
Cruz fue quien durante mucho tiempo tuvo la explotación de la ciudad de los Quilmes, recuperada después de un proceso bastante largo de lucha para que el Estado convoque a la comunidad, que estó co-gestionada y e involucrada en todos los hechos que tienen que ver justamente con esta ciudad sagrada de los Quilmes.

ELM: ¿Hay otras situaciones similares en la región que ustedes estén acompañando?

A.L.L: Andhes viene acompañando los hechos ocurridos en Nogalito con el asesinato del comunero (Javier) Chocobar. El tema de la recuperación de las tierras es una lucha histórica de las comunidades indígenas, además de lo que representa el territorio para esas comunidades. Esa cuestión espiritual ligada a lo cultural. El territorio además de ser un ámbito que les permiten la sustentabilidad de las comunidad también está ligado a su cultura. Hace muchísimo tiempo que vienen peleando con algunas victorias y con mucho esfuerzo y mucho dolor por la recuperación de las comunidades, de los territorios y de sitios sagrados como lo es la ciudad o ruinas de Quilmes.
Realmente los sucesos ocurridos en la asamblea del domingo fueron muy tremendos, este grupo entró con mucha violencia, no respeto la asamblea, empezaron con pedradas, fueron heridos con piedras cuatro miembros de la comunidad entre ellos el cacique Chaile, Antonio Gerónimo, Wilson Pastrana, y  amenazados todos los representantes de las 14 comunidades. La familia Bordón que es quien vive en la casa de la comunidad, la que la vigila, fue amenazada con que le iban a incendiar su casa. Desconocen las instituciones de la comunidad, la asamblea, la elección del propio cacique, como las otras medidas legales, judiciales que se están tomando desde la propia comunidad apoyados por organizaciones como Andhes y otros abogados que colaborar con las comunidades indígenas.
Realmente las comunidades necesitan que el Estado reconozca no solo lo pre existente, sino acciones concretas para que esto no se repita más.

 Audio descargar

 
 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!