Venezuela: sobre el asesinato al diputado chavista, Robert Serra y a su compañera María Herrera

Durante la noche del miércoles 1 de octubre, fueron encontraron los cuerpos sin vida del diputado del PSUV Robert Serra, junto al de su compañera María Herrera, aparentemente asesinados con armas blancas, en la residencia ubicada en la parroquia La Pastora del municipio Libertador de Caracas. Según el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, "las primeras pericias y basados en los principios de la investigación, no se trata de un hecho azaroso, estamos en presencia de un homicidio intencional y ejecutado con gran precisión" afirmó. En la emisión del jueves 2, del programa Enredando las Mañanas, dialogamos con Gerardo Rojas integrante de ANMCLA (Agencia Nacional de Medios Libres y Alternativos) quien desde Caracas nos informó acerca de lo sucedido. Por RNMA

 

 

 

robert-serra.jpgEl presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, hizo un llamado a la población a confiar en la justicia venezolana para el esclarecimiento del crimen del parlamentario y su pareja, mientras que la diputada por PSUV, Blanca Eekhout señaló que el asesinato tiene un claro objetivo político y se refirió en la red social twitter a una “burguesía cobarde y asesina, que hoy vuelve a derramar la sangre de jóvenes patriotas pero el dolor será fuerza Honor y Gloria a Robert Serra”.
También el diputado Orlando Zambrano. del PSUV, dijo que el hecho responde a “los intereses de la derecha venezolana que no permite a la clase pobre vivir en mejores condiciones”. Recordó que en días pasados se dieron a conocer planes desestabilizadores que iban a ser desarrollados por sectores radicales de la oposición, agregó , que los vínculos de Lorent Saleh con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, y los de este, a su vez, con “el para militarismo y el narcotráfico”. También indicó que sectores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que vienen planteando “acciones violentas” como vía para “alcanzar el poder” y sentenció que “el asesinato de Robert Serra se suma al conjunto de acciones violentas que viene desarrollando la derecha”.
Durante la despedida de los restos del joven diputado, el presidente Nicolás Maduro, denunció que semanas atrás, el ministro para Educación y líder juvenil revolucionario, Héctor Rodríguez, sufrió también un atentado en su residencia, Informó que estos hechos forman parte de un plan premeditado y adelantó que están trabajando en la investigación para determinar los autores materiales e intelectuales de estos hechos.

En comunicación telefónica desde Caracas, Venezuela, Rojas nos contó sobre estos hechos.

Gerardo Rojas: Hay varias líneas que desarrollar. Uno: el mismo gobierno bolivariano está anunciando que en los informes de inteligencia hay planes de la derecha de asumir asesinatos selectivos. Hay que recordar a personas que recientemente han padecido estos ataques, por ejemplo a Danilo Anderson, el fiscal que le colocaron una bomba en su automóvil. Tenemos que decir públicamente que hay varios vídeos de un detenido que hasta el mismo gobierno colombiano lo ha tenido que expulsar de su país y entregar a las autoridades venezolanas, Lorent Saleh, que en varios vídeos, expresa la fuerte idea de asesinatos por lo menos de veinte personas vinculadas al gobierno en cargos intermedios y de movimientos sociales. Incluso dicho así claramente en los vídeos que han sido públicos, que el mismo gobierno ha colocado en función de denunciar los que fue una política de la derecha no solamente nacional de levantar una nueva atmósfera contra el proceso bolivariano.
También este sería uno de los pocos diciembres, desde que estamos en la revolución bolivariana, que no tenemos elecciones, donde no va a haber paros petroleros, en el cual el enemigo no tiene fuerza, en función de atacar los espacios de encuentro que tiene el pueblo venezolano... En el marco del problema económico hay que reconocer como una debilidad y como una tarjeta del enemigo, encuadrar en la nueva posibilidad de agitar a su gente en la calle o por lo menos en cuestionar y movilizar, o pegarle a la moral del pueblo chavista. Pero estas semanas el mismo presidente (Maduro) hizo visitas a varios funcionarios anunciando que se esperaban acciones del enemigo.
Hay que esperar las investigaciones, el pueblo bolivariano debe ser cauteloso sin dejar la bandera de la impunidad;  este hecho tiene que ser investigado y el pueblo tiene que estar pendiente en función de la movilización popular; anoche mismo, los mensajes, los comentarios de los militantes en este país decían de convocarse en todas las plazas, convocarse en los espacios emblemáticos de la juventudes de este país para repudiar el hecho...

ELM: ¿Qué es lo que se sabe de la manera en que fueron asesinados?
GR
: Las investigaciones van acercar precisión, Ahora empezará la costumbre del enemigo, van a empezar a anunciar el asesinato a decir que posiblemente fue un acto pasional, que fue la inseguridad, tratar de desmarcar cualquier connotación política. En el día de ayer, unos minutos luego del asesinato, empezaron los medios privados en esa lógica de generar una matriz de despolitizar. Debemos tener el informe oficial, tener los argumentos en función de poder socializar con ustedes los datos de la investigación.

ELM: Sabemos que Robert Serra era de Zulia y que era diputado por el PSUV, pero contanos algo más sobre él
GR:
Nació en Zulia pero su carrera política básicamente es en Caracas. Es egresado en derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, una de las universidades privadas donde básicamente cocinan, forman y por lo tanto donde milita la derecha, él combatió internamente en esa universidad y se hizo público su aporte en el marco de esa iniciativa de levantar la violencia estudiantil de la derecha. Fue parte de un grupo, de una generación que incluso a la que se ha sumado el ministro de Educación y la ministra de la Mujer que en esos momentos terminaron su carrera universitaria y dieron sus pasos políticos. Serra tenía mucha capacidad oratoria, empuje, su síntesis por la defensa de la revolución en cualquier espacio, incluso en las universidades privadas, en los espacios marcados con el signo de la derecha. Con pública diferencia y en debate con el rector de esa universidad...

ELM: Y su compañera María Herrera ¿era también militante?
GR:
Si, estaba en las mismas actividades. La compañera era parte de la comisión nacional que está investigando denuncias en el caso de Lorent Saleh que fue expulsado por el gobierno colombiano cuando se hicieron públicos los vídeos dando pautas de los posibles planes de la derecha en función de estos llamados asesinatos selectivos, en función de colocar explosivos en universidades, en zonas públicas.

Audio descargar


DMC Firewall is a Joomla Security extension!