Red Eco Alternativo ***

Venezuela y Colombia: reabren sus fronteras al transporte de carga, tras años de cierres

Venezuela y Colombia reabrieron, este lunes, su frontera al cruce de vehículos de carga luego de siete años de cierre parcial y tres de cierre total por diferencias políticas, en una ceremonia encabezada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, así como delegados del presidente Nicolás Maduro.

Un primer camión cruzó desde Venezuela a Colombia hacia las 12:35 locales y 17 minutos después otro atravesó en sentido contrario el puente internacional Simón Bolívar, ubicado entre la población venezolana de San Antonio del Táchira y la ciudad colombiana de Cúcuta.

El presidente colombiano pasó al lado venezolano para saludar a delegados de Maduro y se retiró del lugar sin ofrecer declaraciones a la prensa.

El paso peatonal estará abierto de las 5 de la madrugada a las 18 horas y el paso de carga de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde, añadió Velásquez Araguayán, quien formó parte de la delegación designada por Maduro.

Negocios clausurados son testimonio del daño de los años de cierre en poblaciones fronterizas como San Antonio, donde domina como moneda el peso colombiano ante la depreciación del bolívar venezolano en medio de una inflación fuera de control.

Ambas naciones restablecieron relaciones tras la llegada de Petro al poder, con la promesa de normalizar la frontera binacional de 2 mil 200 kilómetros, golpeada por el contrabando y la presencia de grupos armados.

Se habían roto en 2019, cuando el gobierno de Iván Duque reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela por cuestionamientos a la relección de Maduro, calificada de fraudulentapor sus adversarios.

Los cruces fronterizos para camiones de carga estaban restringidos desde 2015 y bloqueados desde 2019, cuando entre violentos disturbios Guaidó lideró un fallido intento de pasar cargas de alimentos y medicinas enviadas por Estados Unidos. Quedaron habilitados sólo para paso peatonal.

Fuente: La Jornada

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!