Uruguay: buscan despenalizar el aborto antes de junio

En Uruguay la penalización del aborto rige desde 1938, y prevé una pena de tres a nueve meses de prisión. Según encuestas, el 63% de lxs uruguayxs  están a favor de su legalización.

El proyecto sobre la despenalización será presentado en los próximos días ante la Cámara de Diputados por el bloque oficialista (Frente Amplio) que pretende que sea aprobado antes de la rendición de cuentas del mes de junio.
Previamente deberá ser tratado en la Comisión de Salud, mientras que aún es resistido por algunos legisladores incluso dentro del oficialismo: tal es el caso de Carlos Baráibar (de Asamblea Uruguay) y Rodolfo Nin Novoa (integrante de Alianza Progresista).
El 27 de diciembre de 2011 el Senado uruguayo había dado la sanción al proyecto, que contempla que “toda mujer mayor de edad tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional".
Sin embargo, estos plazos no se tomarán en cuenta si el embarazo es producido por una violación, si está en riesgo la salud o la vida de la mujer o si existieran "malformaciones fetales graves, incompatibles con la vida extrauterina".
Cabe destacar que el texto sobre la interrupción voluntaria del embarazo también aborda el rol de los servicios de salud, tanto públicos como privados, y sostiene que estos tendrán la obligación de realizar el aborto en forma gratuita a las mujeres que lo soliciten.
Fuente: Diario Últimas Noticias/ Campaña Aborto Legal - Uruguay

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd