Uruguay: Jueces y Fiscales uruguayos amenazados por supuestos militares

Un video publicado por un semanario de Uruguay muestra a un grupo de supuestos militares amenazando a integrantes del cuerpo judicial por procesar a oficiales por crímenes de lesa humanidad. El Ejecutivo ordenó una investigación al respecto.
La filmación fue publicada por el semanario Búsqueda. En el video se pueden ver a tres aparentes militares integrantes del autodenominado "Ejército Nacional Libertador".
En el mensaje los uniformados anuncian un "plan de lucha para liberar a los presos políticos".
Ante esta situación, el presidente José Mujica informó al Gabinete uruguayo de la existencia de la filmación y ordenó una investigación.
Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, aseguró que "en Uruguay no hay presos de carácter político". Y agregó que "sólo hay detenidos por haber cometido delitos".
En la actualidad, a pesar de la Ley de Caducidad, más de diez ex militares fueron procesados por la Justicia por cometer violaciones a los derechos humanos.
La Ley de Caducidad impide desde 1986 que militares y policías sean juzgados por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura militar en el país, entre 1973 y 1985.
Además, en 1989 y 2009 se realizaron plebiscitos populares para eliminar la Ley de Caducidad, pero no alcanzaron los votos necesarios.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia declaró en tres oportunidades como inconstitucional a la norma que asegura la impunidad de los uniformados.
Fuente: Pulsar
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd