Red Eco Alternativo ***

Uruguay: se desarrolló el primer encuentro nacional de medios alternativos

El pasado fin de semana, integrantes de medios comunitarios, autogestivos, independientes y populares de distintas partes de Uruguay se encontraron en la ciudad de Montevideo. El encuentro, además del intercambio de experiencias y diversos talleres de formación y charlas, culminó con el anuncio del nacimiento de una nueva red de medios alternativos en Uruguay: la Red Uruguaya de Medios Alternativos (RUMA). Por Ramiro Giganti (ANRed).

El encuentro empezó a organizarse entre enero y febrero, donde empezaron las reuniones entre integrantes de radios y canales de TV comunitaria. La visita de integrantes de la radio comunitaria “FM Del Carmen” al 15° Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) de Argentina el año pasado fue un aporte a la inspiración para motorizar el encuentro, que empezó a tomar forma al compartir la intención con integrantes de otros medios como “Radio Pedal”, y los canales de televisión comunitaria “La 12 TV” y “Timbó TV”. La convocatoria recorrió el país y se hicieron presentes integrantes de medios de distintas partes del Uruguay como Paysandú, Colonia, Cerro Largo, Canelones o Tacuarembó, entre otras.

Día 1
El frío y una fuerte tormenta azotaron a la ciudad de Montevideo. Las dudas sobre la concurrencia al encuentro se hicieron presentes. Integrantes de distintos medios comenzaron a aparecer desde la mañana, pero la cantidad de concurrentes fue creciendo en el transcurso del día. Para el mediodía había más de sesenta concurrentes participando de los talleres.

En la apertura se compartieron actividades de juego para presentar a las y los presentes, a cargo del colectivo “Aprendiendo a jugar”. Algunos de los talleres que se desarrollaron el primer día por la mañana fueron el de “Minorías en los mass media”, a cargo de Martín Delgado, quien forma parte de la comunidad originaria Chaurrúa; “La televisión del futuro”, a cargo de Marcelo Cabrera, integrante del colectivo “La 12 TV”; “La televisión alternativa”, a cargo de Carlos Roca, del colectivo “Timbó TV” y “Coyuntura política y medios alternativos en Argentina”, a cargo de quien escribe estas palabras.

Por la tarde se desarrollaron los talleres sobre “Movimientos sociales y Tics”, a cargo de Alejandro Salazar; “Deformación y Fake News”, a cargo de Fabián Cardozo, de la APU (el sindicato de prensa de Uruguay); el taller “El Rock under y los medios”; el taller “Defensa del territorio y ambiente”, a cargo de Sofía Taranto Recreo; y un conversatorio abierto sobre la nueva red de medios. Las actividades del primer día en la sede de AUTE (el sindicato de trabajadores de la electricidad) culminaron con las actuaciones del cantautor español “Jo” y la murga “Picame la cebolla”.

Luego hubo una celebración nocturna en el Hostel Tangó, en el Barrio Sur, donde se presentaron Chonic y la banda Nordeste.

Día 2
Por la mañana se desarrollaron dos talleres, uno sobre “Creative Commons”, a cargo de Salvador García y otro sobre “Móviles radiales”, a cargo de Eduardo Briganti de FM del Carmen. Por la tarde, se desarrollaron los siguientes talleres: “Acceso a la información pública”, a cargo de Victor Bachetta; «Pespectiva ambiental y de género”, a cargo de Azul Cordo de Radio Mundo Real; el taller de «Software Libre» a cargo de Rubén Suárez; y “Juventud e inclusión en los medios”, a cargo de Daniel Rodríguez, Luis Lavega y Antonella De Luca.

El evento finalizó con el anuncio del nacimiento de la nueva red nacional de medios en Uruguay, con el proyecto de futuros encuentros regionales en distintas partes del país. También las y los presentes enviaron un afectuoso saludo a la RNMA de Argentina, que paralelamente se encontraba realizando su 16° Encuentro de la Comunicación Comunitaria Alternativa y Popular en la localidad de Sebastián Elcano, provincia de Córdoba.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!