Red Eco Alternativo ***

Uruguay: Trabajadores del arroz exigen estudios médicos para detectar contaminación por agrotóxicos en sus cuerpos

El sindicato de arroceros de Uruguay ha realizado varias denuncias contra las empresas patronales por las malas condiciones laborales que derivan en problemas de salud, despidos y represión sindical.

En diciembre del año pasado, el sindicato de trabajadores arroceros decidió presentar una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) por el caso de Julio de los Santos, un herrero de 43 años que trabajó cuatro años en Arrozal 33, un poblado agroindustrial ubicado al noreste del país sudamericano.

Este hombre se encargaba de construir cañerías usando tanques de agrotóxicos descartados y reparaba maquinaria utilizada para las fumigar en la zona, informó la prensa local. Un día sufrió un accidente: al limpiar un "mosquito", el contenido químico cayó sobre su piel y su ropa. Pronto comenzaron diversos problemas de salud como asma y dermatitis, llegando a depender de un respirador para vivir.

De los Santos decidió presentar una denuncia ante la Comisión de Legislación del Trabajo en el Parlamento. Como consecuencia, la empresa ya no le facilitó el traslado hasta el centro de salud y le quitó el acceso al tanque de oxígeno para dormir. Por eso decidieron que la INDDHH tomara cartas en el asunto, logrando que el caso tuviera visibilidad pública, y solicitara informes al Ministerio de Salud para constatar irregularidades en el manejo de sustancias tóxicas por parte de trabajadores arroceros y proponer acciones para corregir esta situación.

Como parte del seguimiento que la INDDHH está dando de las denuncias, el sindicato de trabajadores arroceros le solicitó a esa institución "un control permanente y estudios sanguíneos para detectar posibles rastros de agrotóxicos".

Fuente: Radio Mundo Real

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!