Red Eco Alternativo ***

Uruguay: gobierno criminaliza derecho de huelga

En las últimas semanas, los docentes uruguayos vienen realizando paros en reclamo de mejoras salariales. Esta semana estaba previsto que el gremio no trabajara hasta el jueves. Sin embargo, la Presidencia de Uruguay decretó la esencialidad en la enseñanza, que obliga a los docentes a regresar a clase.

"Es con mucho dolor que tomamos una medida que es muy difícil para el colectivo de los docentes uruguayos", manifestó María Julia Muñoz, ministra de Educación, en una conferencia de prensa brindada luego del Consejo de Ministros.
La esencialidad comenzará a regir a partir del próximo miércoles, día en el que todos los docentes estarán obligados a regresar a clase. "Sabemos que no todos están adheridos a una medida que rechaza un aumento salarial muy importante, por encima de todo el sector público", apuntó Muñoz.
Los docentes decidieron presentar una denuncia ante la Justicia porque entienden que la esencialidad es ilegal. "Hay una limitación de la huelga. Y no hay ningún factor que ponga en riesgo la vida de los estudiantes como para decretar la esencialidad", declaró Julio Moreira, dirigente de la Asociación de Docentes de Secundaria en Montevideo (Ades).
Los profesores de secundaria de todo el país realizaron el miércoles una huelga de 48 horas en reclamo de un aumento salarial, a la que se unieron los maestros de primaria el jueves, lo que provocó una paralización casi total de la educación pública.
El gobierno de Tabaré Vázquez ofreció al gremio un aumento real del 8% en dos años.
Los docentes de ambos niveles reclaman un salario mínimo bruto de 30.000 pesos (unos 1.040 dólares). Sin embargo, la propuesta de las autoridades de llevar el salario mínimo a 25.000 pesos (unos 865 dólares) está lejos del reclamo de los profesores de secundaria, que rechazaron el domingo la propuesta que ya había sido descartada por los docentes de primaria.
Fuente: ADN

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!