Uruguay: Exigen castigo a represores uruguayos

Miles de personas marcharon este lunes en Uruguay bajo la consigna En mi patria no hay justicia, ¿quiénes son los responsables?, cuando la Suprema Corte es objeto de críticas por declarar inconstitucional una ley de 2011 que consideró imprescriptibles los delitos de la última dictadura (1973-1985).
Sólo portando las fotos de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura, los manifestantes caminaron en silencio hasta la céntrica plaza Libertad, donde cantaron el himno nacional.
marcha-del-silencio_uruguay_lr21.jpgEstamos a 40 años del golpe de Estado y tenemos muy pocos compañeros desaparecidos encontrados, tenemos muchísimas causas (judiciales pendientes), tenemos cerca de 400 militares y civiles denunciados a la justicia y tenemos muy pocos presos, señaló Martha Passeggi, ex prisionera política, en una conferencia de prensa previa a la marcha.
Acá hay una responsabilidad del Estado. Aunque cambie la condición política, el Estado sigue siendo responsable, falta muchísimo por hacer, sostuvo. Por su parte, Oscar Urtasún, integrante de la asociación Familiares Detenidos Desaparecidos, aseguró que un poquito de justicia no es justicia.
Hay logros, hay adelantos, pero no hay justicia, añadió.
Falta sacar la ley de impunidad. Están trancados como 80 juicios, nos están poniendo trabas continuamente desde la esfera política y jurídica. Cada vez que un juez o un fiscal quiere llevar en serio un caso lo tiran para un costado y lo mandan al interior. Eso es ponerle palos en la rueda a la justicia, aseguró.
Fuente: La Jornada
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd