Red Eco Alternativo ***

Perú: casi 200 personas detenidas en la violenta intervención a la universidad

Tras irrumpir en la Universidad de San Marcos en Lima, los agentes de la policia nacional peruana (PNP) detuvieron sin la presencia de ningún fiscal a 193 personas, entre estudiantes, campesinos, adultos mayores, e incluso a una mujer con su hija menor de edad.

Residentes de San Marcos denunciaron que están siendo retenidos por varias horas por la DIRCOTE para revisar sus pertenencias y no permiten el ingreso de sus abogados pese al derecho constitucional a la defensa.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) interpuso una acción legal para liberación de personas que fueron detenidas arbitrariamente en la universidad y denuncian que inicialmente la PNP no les permitió asistir legalmente a las personas detenidas.

Jennie Dador, representante de la CNDDD (@cnddhh), informó que detenidas señalan que las hacen desnudarse y les buscan supuesta droga en sus partes íntimas estando agachadas.

2023 peru san marcos3  2023 peru san marcos4  2023 peru san marcos5  2023 peru san marcos6 

Abuso policial: con tanqueta intervienen San Marcos y detienen a 193 personas

La mañana de ayer, sin la presencia de ningún fiscal, decenas de agentes policiales ingresaron con violencia a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los agentes lanzaron bombas lacrimógenas al interior del campus, rompieron las rejas con una tanqueta y no permitieron el ingreso de abogados defensores.

Una vez dentro,detuvieron a 193 personas y las obligaron a echarse en el piso boca abajo. Había adultos mayores, mujeres y campesinos quechuahablantes.

Al interior de la universidad –que había sido tomada el pasado 18 de enero para albergar a las diferentes delegaciones regionales que llegaron a Lima para protestar contra el gobierno– se encontraban también estudiantes, una mujer embarazada y una madre con su hija de 8 años. La policía detuvo a todos.

En las imágenes de la intervención se observan a varias decenas de policías. Un grupo de ellos ingresó incluso a la residencia universitaria, donde se encontraban varios estudiantes que grabaron la violencia policial: rompieron puertas y muebles.

Los abogados de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunciaron que la policía impidió el ingreso de abogados defensores. 

Dos horas después de la intervención policial, a las 11.35 a.m., el Ministerio Público emitió un comunicado en el que informó que recién en ese momento los fiscales de prevención del delito estaban acudiendo a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para verificar la legalidad de la actuación policial.

Una horas después se confirmó que fueron 193 las personas intervenidas, 102 fueron llevados a la sede de la Dirección de investigación criminal (Dirincri), en la avenida España, y 91 a la sede de la Prefectura de Lima, sede de la Dircote. Los cargos que acusan a los detenidos es usurpación (por penoctar estos días en la universidad) y daños.

La policía no permitió ayer el ingreso de abogados incluso del Ministerio de Justicia. Oliver Moreno, defensor público de dicho ministerio, dijo que les habían dicho que no podían entrar "por temas de hacinamiento". 

La policía tampoco dejó ingresar a los integrantes de la Defensoría del Pueblo. La defensora, Eliana Revollar, sostuvo en RPP que los agentes impidieron el acceso a funcionarios de la institución.

“En un escenario tan convulso como el que estamos viviendo, nosotros consideramos que sí hubiera sido oportuno que comuniquen a los fiscales, quienes más bien, luego de haberse enterado de esta diligencia, se están constituyendo hacia la Universidad San Marcos", señaló a ese medio.

Por su parte el ministro del Interior Vicente Romero, declaró a Tv Perú que "lo primero que hacen antes de intervenir, es que ellos comunican al Ministerio Público. Como es un tema común siempre en el accionar policial comunicar inmediatamente al Ministerio Público, eso es lo que han hecho ellos. La comunicación ha sido telefónica”, agregó.

En un comunicado público, las autoridades de San Marcos informaron que la noche del 20 de enero, un grupo de personas "sustrajeron equipos de seguridad y chalecos de los miembros de seguridad, golpeándolos y botándolos de la ciudad universitaria”. Precisaron que estos hechos fueron denunciados en la comisaría local.

Por la tarde, decenas de manifestantes llegaron a los alrededores de la avenida España, para pedir la liberación de los estudiantes y demás detenidos en la universidad San Marcos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó “su preocupación por la incursión policial, desalojo y detenciones masivas en la Universidad de San Marcos; y exhorta con urgencia al Estado a rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad y debido proceso de todas las personas”.

Entre los intervenidos, la Asociación Nacional de Periodistas denunció que hay por lo menos tres periodistas de Puno que cubrían los incidentes en San Marcos.

Fuente: Wayja/Ojo Publico

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!