Red Eco Alternativo ***

Perú: represión y otro muerto en una multitudinaria jornada de protesta para que renuncie Boluarte

La jornada de movilizaciones de este jueves en Lima, capital de Perú, en demanda de la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, fue marcada por la violenta represión policial, que dejó un saldo de varias personas heridas. En Arequipa, un fallecido y unos 10 heridos dejó los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón.

A pesar de esta represión, que incluyó el uso de perdigones y de bombas lacrimógenas, comunidades y organizaciones sociales de diversas regiones del país mantuvieron las movilizaciones.

El colaborador de teleSUR en el país suramericano, Jaime Herrera, informó que los manifestantes partieron desde el centro histórico de Lima rumbo al Congreso, del cual exigen también su cierre, sin embargo, la policía les impidió el paso lanzando perdigones y gases lacrimógenos.

El periodista informó que en horas de la noche manifestantes que intentaban salir de la emblemática plaza San Martín, para ponerse a resguardo de un incendio que se producía en la zona, fueron dispersados por elementos del cuerpo policial antidisturbios.

Toma de Lima

El jueves, los movimientos lograron su objetivo más inmediato: trasladar la conflictividad a Lima por medio de la "marcha de los Cuatro Suyos", como se denominaban las regiones del antiguo imperio inca y también las protestas que dieron al traste con el gobierno de Alberto Fujimori en el 2000.

Con la Toma de Lima, la lucha popular redirecciona su desplazamiento hacia el propósito central del conflicto: vencer el amurallamiento cultural de la capital, donde se resguardan los vestigios oligárquicos del país. Y, en cierta forma, ya lo han logrado.

Las élites limeñas, sus instituciones y sus medios de comunicación, todas denunciadas por su impronta colonial, desde el jueves sienten que su "enemigo histórico", los pueblos indígenas y campesinos, le están "latiendo en la cueva". Aquellas, promoviendo un pensamiento excluyente y racista, se han "autocercado" para no ceder ante un interior del país que resguarda las tradiciones culturales peruanas.

 2023 peru represion lima2 2023 peru represion lima3  2023 peru represion lima4  2023 peru represion lima5  2023 peru represion lima6 

Un fallecido y 10 heridos tras la represión policial en el aeropuerto de Arequipa

Un fallecido y unos 10 heridos dejó los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, en una nueva jornada de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

Según informó El Búho, el fallecido fue identificado como Jhancarlo Condori Arcana, de 30 años de edad, quien presenta una herida de bala en el abdomen.

Condori fue conducido al establecimiento de la micro red de Salud de Zamácola, sin embargo, llegó sin signos vitales.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) dio cuenta de 18 personas heridas durante la jornada del 19 de enero. Se trata de 14 civiles y 4 efectivos policiales.

De ellos, 4 fueron producto de enfrentamientos en horas de la mañana, mientras que otros 14 fueron durante los enfrentamientos de la tarde, cerca del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón y el puente de Añashuayco de Arequipa.

En tanto, los heridos por perdigones fueron trasladados a diferentes centros de salud del Cono Norte de Arequipa. El enfrentamiento ocurrió cuando manifestantes buscaban ingresar al terminal aéreo por la zona del puente Añashuayco, siendo repelidos por la policía.

Fuente: Telesur/Ociel Alí López – RT/InfoMercado

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!