Red Eco Alternativo ***

Perú: delegaciones regionales inician "Toma de Lima"

La Marcha de los 4 suyos como la denominaron unos, Marcha Nacional, Toma de Lima o Marcha de Lima para otros, comienza a registrar las primeras concentraciones de manifestantes tanto de la ciudad capital como de los miles de peruanos de otras regiones que han viajado para estar presentes.

Como se ha informado, están pidiendo la renuncia de Dina Boluarte, nuevas elecciones y el cierre del Congreso.

Mientras que la Policía Nacional del Perú ha dispuesto la movilización de 11,800 efectivos para controlar las manifestaciones en la ciudad, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, dispuso también el despliegue de 50 fiscales durante la marcha, para prevenir la comisión de delitos y la afectación a los derechos humanos.

Cientos de personas ya se encuentran en la Plaza San Martín con banderolas, banderas, carteles y ataviados con trajes típicos de la cultura peruana. Es la preconcentración de la ‘Marcha en Lima’, programada para este jueves 19 de enero. 

Hay un despliegue de tanques por la avenida Abancay, en tanto cientos de efectivos policiales llegan a los exteriores de la Universidad nacional Mayor de san Marcos, donde más de 400 manifestantes del sur se encuentran albergados.

Boluarte despliega más de 10.000 policías

El Gobierno de Dina Boluarte en Perú ordenó desplegar este jueves más de 10.000 efectivos policiales para "resguardar" y "controlar" la llamada 'Toma de Lima', una marcha multitudinaria convocada por la ciudadanía y organizaciones sociales para exigir la renuncia de la mandataria y la convocatoria inmediata a elecciones generales.

El descontento generalizado contra el régimen de Boluarte, que mantiene al país en vilo y bajo una ola de protestas desde el pasado 7 de diciembre, cuando fue destituido y encarcelado el expresidente Pedro Castillo, ha radicalizado la crisis política e institucional en Perú, que tras más de un mes de manifestaciones contabiliza medio centenar de fallecidos por la fuerte represión de la fuerza pública.

La Policía Nacional de Perú detalló que los más de 10.000 uniformados prestarán "toda la seguridad en la marcha para mantener el orden interno y público del país". Además, informó que autoridades de la Fiscalía peruana han verificado "los implementos y el despliegue de los efectivos policiales" para la jornada.

Macusani, Puno: Una mujer fallecida y un varón grave por enfrentamientos con la policía

Un enfrentamiento entre civiles y policías, en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya, al norte de la región Puno deja al momento como saldo varios heridos de gravedad e informan del fallecimiento de una persona, de sexo femenino, de aproximadamente 35 años de edad y un hombre grave por herida en el tórax.

De acuerdo a las primeras informaciones sobre las protestas ciudadanas en el marco del paro nacional, y producto de los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales, una persona fallecida ingresó al hospital San Martín de Porres de la Provincia de Carabaya (Puno).

La mujer que llegó cadáver, ingresó a las 18:00 horas. Se llama Sonia Aguilar, natural de Ayapata. Presentaba una herida de bala en la cabeza y pese a eso, el médico de guardia le hizo una reanimación, pero no fue efectiva porque ya estaba cianótica, dijo el Director de la Red de salud de Carabaya, doctor Iván Fernández Mamani.

Luego ingresó por emergencia, a las 18:45 horas, Salomón Valenzuela Chua, con diagnóstico de shock hipovolémico y se encuentra con una herida en el lado derecho del tórax y se encuentra intubado y tiene pronóstico reservado.

Los enfrentamientos con la PNP se dan en estos momentos. Se escuchan ráfagas de disparos de los policías de la Comisaría de Macusani y los gritos de los pobladores.

Fuente: RT/El Búho

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!