Red Eco Alternativo ***

Cumbre internacional de mujeres del Abya Yala prosigue en Perú

Con la participación de delegadas de diez naciones latinoamericanas, este viernes prosiguen en la capital peruana, Lima, las actividades de la II Cumbre Mundial de Mujeres del Abya Yala, espacio para el diálogo y la acción centrado en la defensa de la Pachamama y los derechos de los pueblos indígenas, entre otros temas.

En entrevista a una televisora local, la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), Lourdes Huanca, informó que este viernes se realizarán actividades en las calles.

Precisó que las lideresas participantes en la cumbre desarrollarán un pasacalle con punto de partida en la plaza Cáceres, en Lima. Con posterioridad, en la capitalina Plaza Mayor se realizará la siembra simbólica de las Semillas de Todas las Sangres.

Explicó que esta iniciativa se vincula con la segunda reforma agraria que impulsa en Perú el Gobierno del presidente Pedro Castillo.

Huanca refirió que entre el sábado 16 y el lunes 18 de octubre prevén realizar los debates de la Cumbre, cuya sede será el centro recreativo Confovicer.

Adelantó que habrá discusiones sobre economía, soberanía alimentaria y el respeto a los derechos de la mujer, entre ellos el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y a ser libre y feliz.

Recordó que esta Cumbre se celebra en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre), el Día Mundial de la Alimentación (16) y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17).

La presidenta de Fenmucarinap agregó que Bolivia (sede de la cumbre anterior, en mayo de 2021) asiste a Lima con 100 delegadas, mientras que Guatemala y México lo hacen con 29 y 15 representantes, respectivamente. También asisten Colombia, Ecuador y otras naciones.

La lideresa saludó la elección de una mujer (Mirtha Esther Vásquez Chuquilin) como primera ministra de Perú y la voluntad del Gobierno del presidente Pedro Castillo de impulsar una segunda reforma agraria.

Respecto a este proceso, instó a que sea inclusivo y promueva la participación de la mujer. Explicó que no se trata solamente de acceder a la tierra u otros recursos, sino de modificar el sistema de relaciones sociales y trabajar por la igualdad de derechos y la participación de sectores olvidados históricamente.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd