Red Eco Alternativo ***

Perú: sicarios asesinan a líder cacataibo Herasmo García Grau

"El narcotráfico avanza destruyendo el ambiente y la economía, corrompiendo al Estado y a la sociedad en un escenario de impunidad para los asesinos y abandono para quienes defienden su derecho a vivir en paz en sus territorios ancestrales".

El líder del pueblo Cacataibo Herasmo García Grau (28) fue secuestrado y apareció cruelmente asesinado denunció la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).

Herasmo García gestionaba la georefenciación y actualización de los títulos comunales de la comunidad nativa Sinchi Roca, proceso obstruido sistemáticamente por la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali.

ORAU señala que dicha situación ha contribuido a despertar el interés de invasores, traficantes y otros delincuentes "que utilizan esta zona como ruta de tránsito para sus negocios ilegales".

Impunidad y abandono

El 12 de abril de 2020 fue asesinado Arbildo Meléndez, también dirigente del pueblo Cacataibo. Hasta la fecha los culpables siguen libres, mientras que sus familiares se encuentran en total indefensión.

Similar situación ocurre con los deudos de los líderes Edwin Chota, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo de la comunidad Alto Tamaya Saweto asesinados en 2014.

El narcotráfico avanza destruyendo el ambiente y la economía, corrompiendo al Estado y a la sociedad en un escenario de impunidad para los asesinos y abandono para quienes defienden su derecho a vivir en paz en sus territorios ancestrales.

Fuente: Servindi

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!